ASALTO A LA MEMORIA. IMPUNIDADES Y RECONCILIACIONES, SÍMBOLOS Y ÉTICAS

ASALTO A LA MEMORIA
Ficha técnica
Editorial:
LOS LIBROS DEL LINCE
Año de edición:
Materia
POLÍTICA
ISBN:
978-84-15070-06-1
Páginas:
240
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
EL ROJO Y EL NEGRO

17,00 €

Asalto a la memoria es una crítica contundente y razonada de una serie de hechos, leyes y actitudes que construyen lo que el autor llama el modelo español de impunidad. Mediante leyes como las de Amnistía o la de Memoria Histórica, los decretos reparatorios y el rechazo de las peticiones de investigación de los crímenes políticos, la administración del Estado aplica una política de «punto final» que ha ratificado la impunidad para quienes impusieron la dictadura, y los que la gestionaron y se beneficiaron de ella.

Ricard Vinyes, cuyos trabajos de investigación histórica analizan, entre otras cuestiones, los universos simbólicos, los asaltos a las representaciones del pasado y los conflictos desatados en torno a su gestión nacional y global, llama la atención sobre temas como:

- La ocultación del recuerdo de la democracia republicana como referente fundacional del Estado de derecho.

- El mantenimiento del Valle de los Caídos como un parque temático sobre la victoria del crimen político, y la incapacidad del Estado para asumir el universo simbólico de la memoria democrática.

- La marginación de la resistencia frente a la dictadura y la negativa a admitir que la democracia fue un bien adquirido coralmente y desde la calle.

- La incautación de la memoria democrática gracias a la creación de un discurso que transformó la «reconciliación» en ideología del Estado.