ATENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

ATENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

PIÑERO PEÑALVER, JESSICA / PÉREZ-LÓPEZ, JULIO / VARGAS TORCAL, FERNANDO / CANDELA SEMPERE, ANA BELEN

48,95 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2014
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3143-6
Páginas:
416
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Colección Psicología. Sección Manuales prácticos
48,95 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Prólogo. Marco teórico en atención temprana y nuevas necesidades de formación para una intervención eficaz. Desarrollo y plasticidad cerebral. Neurología fetal y neonatal. Población de riesgo biológico. Una población especial. Instrumento para comprender el comportamiento y las relaciones tempranas del recién nacido: el NBO. La importancia de la identificación y evaluación de una pérdida sensorial en las primeras semanas de vida. Aportaciones de la terapia miofuncional en las unidades de cuidados intermedios neonatales. Fisioterapia en neonatología. Estrés y ansiedad parental en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Estructura de la unidad de neonatología y coordinación con el equipo de atención temprana. Los cuidados centrados en el desarrollo. Protocolo general de intervención intrahospitalaria. Evaluación e intervención temprana intrahospitalaria.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones que se dirige a los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias. Es una materia relativamente reciente en nuestro país pero que ha evolucionado considerablemente en los últimos años.
La intervención puede llevarse a cabo desde los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) y también desde otros entornos naturales, como pueden ser el hospitalario, el familiar o el escolar, siempre que sea guiada por un equipo interdisciplinar con formación específica en atención temprana.
Cuando el contexto de intervención es el hospital los profesionales necesitan disponer de información que les sirva para orientar sus actuaciones. Este es uno de los objetivos del libro: proporcionar material que sirva de guía a estos profesionales y les permita conocer mejor las características de los niños y de las familias a las que es necesario dar atención.
En este sentido, se aborda el marco teórico de trabajo en el ámbito hospitalario, se proporciona información del desarrollo y plasticidad cerebral, así como de las características del desarrollo fetal y neonatal, centrándose en una población muy particular como es la de los niños prematuros y sus familias, incidiendo en formas de evaluación e intervención.
La obra también incluye una parte aplicada con el objetivo de difundir los protocolos, las hojas de observación y los modelos de intervención que puedan ser de utilidad y de base para los diferentes profesionales del área en las unidades hospitalarias de neonatología, aunque sin duda también será un texto de referencia para los estudiantes de grado y posgrado de esta área de intervención.

Artículos relacionados

  • LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
    CARRASCO, JOSÉ LUIS
    Una herramienta extraordinaria para comprender y gestionar los rasgos y los trastornos de la personalidad de cualquier individuo (incluido uno mismo). La personalidad es aquello que nos hace humanos. Los animales tienen brío, docilidad, fiereza, pero no poseen personalidad. Los humanos tenemos un todo que nos caracteriza y que se convierte en nuestro rostro ante los demás, con ...
    En stock

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    En stock

    19,90 €

  • LA VIDA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
    ENGEL, SUSAN
    ¿Qué piensan los niños? ¿Qué procesos genuinamente propios, no tomados de los adultos por imitación, ponen en marcha para resolver sus problemas? ¿Qué significa “tener una idea”? ¿Qué es una idea? Los niños habitan mundos extremadamente complejos que normalmente nos pasan desapercibidos. Para adentrarnos en ellos, tenemos que hablar con sus habitantes, observarlos con astucia…...
    En stock

    23,00 €

  • CUATRO ESTILOS DE APEGO
    RODRÍGUEZ, LUÍS
    Una guía práctica sobre la teoría de los estilos de apego: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado. La corriente que arrasó en la década de 1970 y convertida hoy en pieza fundamental de la terapia y la psicología. En la infancia aprendemos a amar dependiendo del vínculo que creamos con nuestros cuidadores, desarrollando un estilo de apego que se activa en el mome...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO MASCULINO
    BRIZENDINE, LOUANN
    Un libro imprescindible para comprender la mente del hombre a través de la ciencia Por la autora de EL CEREBRO FEMENINO El amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad: no son solo la naturaleza y las condiciones sociales las que determinan lo que sucede en el universo complejo y fasinante que es el cerebro masculino, sino también y sobre todo los genes y las hormonas.Con ejem...
    En stock

    21,00 €

  • LA BUENA COMPAÑÍA
    GÓMEZ, MARÍA DEL MAR
    El primer libro de María Gómez (@merigopsico), una de las divulgadoras de psicología más importantes del momento.«Meri te acompaña en un viaje psicológico y filosófico por el aspecto social del ser humano. Y nos recuerda la importancia del autocuidado para mejorar nuestras relaciones.»INÉS HERNAND «Ahora ya tengo un libro que recomendar a quienes quieren conocer algo más sobre ...
    En stock

    18,90 €