BERLÍN, VILLA Y CORTE

BERLÍN, VILLA Y CORTE
Ficha técnica
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
MEMORIAS
ISBN:
978-84-8191-675-1
Páginas:
180
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Cosmópolis

17,00 €

Berlín, en 1881, sigue siendo una urbe grandiosa y militar, con un exceso de disciplina y de imperio y muy poco de lujo burgués y de modernidad. A ella llega el poeta ácrata y disidente Jules Laforgue y en ella reside como lector francés de la emperatriz Augusta. La estancia no le será especialmente grata: el alemán medio le resulta incomprensible, la mujer desproporcionada, el vestuario intolerable, la estética inexistente, la vida y los espectáculos tediosos, el mal gusto irritante. Incluso la falta de modales en la mesa a Laforgue le parecerá imperdonable. La guerra franco-prusiana alimenta todavía un desprecio mutuo y una desconfianza que no quebrarán cinco años de permanencia, hasta 1886, año en que Laforgue escapa, a sólo uno de su muerte.
El balance final de aquel largo y oscuro viaje alemán son estas durísimas páginas, "Berlín, villa y corte", que el autor no se atreverá a publicar hasta haber abandonado la capital y que, desde luego, nunca editará con su nombre. En ellas, la capital del imperio intenta continuar apegada al esplendor desfasado y sin sentido que el poeta será incapaz de hallar en sus calles. Apunte de un desencuentro, el retrato de Laforgue tendría que figurar, junto a las similares pinturas de Franz Hessel y de Walter Benjamin, en la bibliografía histórica de una ciudad que ya no existe.

Jules Laforgue (Montevideo, 1860 - París, 1887). Tras sus estudios en Tarbes y París, fue colaborador de varios periódicos y amigo de Gustave Kahn y de Paul Bourget, gracias a cuya recomendación obtuvo el cargo de lector de la emperatriz Augusta en Berlín, ciudad en la que residió desde 1881 hasta 1886. Allí se caso con una joven inglesa, pero falleció, tuberculoso, un año después de la boda. A lo largo de su breve vida sólo publicó dos volúmenes de versos: "Les complaintes" (1885) y "L'imitation de Notre-Dame la Lune" (1886).
También escribió varios cuentos filosóficos en prosa y notables ensayos críticos sobre Baudelaire y Corbière. Jules Laforgue pensó recoger toda su poesía de juventud, de 1880 a 1881, bajo el título de "Le sanglot de la Terre (El sollozo de la tierra)". Bajo el mismo título publicó esta editorial una selección de dichos poemas en el año 2000. La poesía de Jules Laforgue ha ejercido una importante influencia sobre la poesía moderna en autores como Apollinaire o T.S. Eliot.

Otros libros del autor

OBRA POÉTICA