EL CUENTO LITERARIO

EL CUENTO LITERARIO

REY BRIONES, ANTONIO DEL

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2008
Materia
Filología
ISBN:
978-84-460-2671-6
Páginas:
525
Encuadernación:
OTROS
Colección:
LITERATURAS
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN

1.Definición
2. Cuento tradicional y cuento literario
3. Cuento y novela
4. Cuento y poesía
5. Trayectoria del cuento literario
5.1. Cuentos literarios antiguos
5.2. Cuentos literarios clásicos
5.3. Cuentos literarios contemporáneos
6. Breve historia del cuento literario

BIBLIOGRAFÍA

ANTOLOGÍA

Don Juan Manuel, Lo que sucedió al deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo
Giovanni Boccaccio, Cornudo y apaleado Geoffrey Chaucer, Cuento del vendedor de indulgencias
Edgar Allan Poe, El corazón delator
Lev N. Tolstoi, Cuánta tierra necesita un hombre
Pedro A. de Alarcón, El extranjero
Bret Harte, Los proscritos
Ambrose Bierce, Un suceso en el puente sobre el río Owl
Guy de Maupassant, El diablo
Leopoldo Alas, Clarín, Adiós, Cordera
Emilia Pardo Bazán, El indulto
Antón Chéjov, Vanya
Antón Chéjov, El sauce
O. Henry (William Sydney Porter), El regalo de Reyes
W. W. Jacobs, La pata de mono
H. G. Wells, El caso del difunto Mr. Evelsham
Saki (Hector Hugh Munro), El desván
Franz Kafka, Un médico rural
Katherine Mansfield, La mosca
Katherine Mansfield, El canario
James Thurber, El lugar del pájaro maullador
William Faulkner, Una rosa para Emily
Jorge Luis Borges, La casa de Asterión
Alejo Carpentier, Viaje a la semilla
Dino Buzzati, Difunto por error
William Saroyan, El jardín de granados
Julio Cortázar, La noche boca arriba
Julio Cortázar, Continuidad de los parques
Roald Dahl, Hombre del sur
Juan Rulfo, ¡Diles que no me maten!
Francisco García Pavón, El Ford
Medardo Fraile, José I
Ignacio Aldecoa, Un cuento de Reyes

PROPUESTA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES
1. Actividades de comprensión
2. Actividades de recapitulación
3. Otras actividades
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO

Vinculado en sus orígenes a los cuentos de tradición oral, con los que comparte su estructura esencial y de los que tomó en un principio algunos de sus contenidos temáticos, el cuento literario se caracteriza ante todo por su condición de obra construida y transmitida mediante la escritura. Y de esta circunstancia se derivan todos los rasgos que hacen de él una especie narrativa diferente: autor conocido, transmisión estable, vocación innovadora, diversidad temática, estilo elaborado, complejidad constructiva e ideológica, personajes individualizados…, todo lo cual supone una crucial mutación, que convierte al cuento literario en un relato «adulto», emancipado, por obra de la escritura, de la simplicidad e ingenuidad de las antiguas narraciones de tradición oral. Tras una etapa de consolidación durante la Edad Media, en la que ya comienzan a perfilarse algunos de sus rasgos distintivos, el cuento literario alcanza su plenitud durante el Realismo, de forma paralela al auge de la novela, gracias a que los grandes escritores de la época supieron hallar en él, como expresión más genuina de la narración, las grandes posibilidades que ofrecía. Elevado a cimas estéticas sin precedentes, y superados así los prejuicios que sobre él pesaban, el cuento afianzó su prestigio en la comunidad literaria, con lo cual quedaba preparado el camino para que en el siglo XX se produjera su apoteosis, pues no de otra manera debe llamarse a esa explosión de diversidad, de creatividad, de calidad y –en muchas ocasiones– de genialidad que caracteriza al cuento contemporáneo. En esta antología se ofrece un itinerario del género a través de algunas muestras representativas, en las que se advierte cómo ha ido ganando terreno hasta ocupar el lugar privilegiado que hoy ocupa en la estimación de los lectores y la crítica. Y de los profesores, que han encontrado en el cuento uno de los recursos más seguros para iniciar a los alumnos en la lectura y fomentar el interés y el gusto por la misma.

Artículos relacionados

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    28,90 €

  • DANZA MACABRA
    KING, STHEPHEN
    Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas bio...
    En stock

    29,00 €

  • LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA GUERRA CIVIL
    GARCIA PADRINO, JAIME
    El alentador panorama de la literatura infantil y juvenil española durante los años anteriores a 1936 quedo´ truncado de raíz con el inicio de la Guerra Civil. Desde el 18 de julio de aquel año hasta su final en el mes de abril de 1939, las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud fueron radicalmente distintas a las aparecidas en las décadas anteriores. Se hacía...
    En stock

    24,90 €

  • PERSONAJES DE SHAKESPEARE
    HAZLITT, WILLIAM
    "Somos unos tipos excelentes" escribió Robert Louis Stevenson, "pero nadie escribe como William Hazlitt". ¿Qué significa escribir como Hazlitt? Resulta difícil moverse entre libros y pensar menos en los autores que en los hombres que los compusieron. Esta era, sin embargo, la tendencia instintiva, fervorosa, del incomparable ensayista inglés. Con la lectura, decía Hazlitt, no s...
    En stock

    19,95 €

  • ÚLTIMAS MIRADAS, ÚLTIMAS LECTURAS
    VENDLER, HELEN
    Helen Vendler, una de las críticas de poesía más autorizadas, analiza cómo cinco grandes poetas modernos estadounidenses, al escribir sus últimas obras, intentan encontrar un estilo que haga justicia tanto a la vida como a la muerte. Al no disponer ya de los consuelos religiosos tradicionales, estos poetas deben inventar nuevas formas de expresar la crisis ante la muerte y l...
    En stock

    22,00 €

  • LOS DIÁLOGOS. EDICIÓN DEFINITIVA
    BORGES, JORGE LUIS / FERRARI, OSVALDO
    En los últimos tres años de su vida, semana tras semana, Jorge Luis Borges mantuvo inolvidables diálogos con el escritor Osvaldo Ferrari, cincuenta años menor. No fueron reportajes ni entrevistas sino conversaciones nacidas del placer de tratar temas con los que ambos, a pesar de la diferencia de edad, tenían afinidades. Este libro recoge, por primera vez, todas esas conversaci...
    En stock

    24,90 €

Otros libros del autor

  • EL CUENTO TRADICIONAL
    REY BRIONES, ANTONIO DEL
    La creación de relatos ha acompañado al hombre desde tiempos remotos, porque el hombre primitivo convertía en historias, de forma que le resultaran comprensibles, multitud de asuntos con los que pretendía explicar su interpretación de la naturaleza y de sus cambios y fenómenos, sus creencias y costumbres, sus nociones sobre el origen del mundo y las fuerzas que lo gobernaban, s...
    Disponible en 1 semana

    12,00 €

  • ANTOLOGÍA DE LA POESÍA MEDIEVAL
    REY BRIONES, ANTONIO DEL
    La presente antología pretende ofrecer una muestra amplia y representativa de los principales autores y obras de la poesía medieval y hacerla accesible al público estudiantil, sobre todo de Educación Secundaria, ya que el texto ha sido adaptado y anotado convenientemente para hacer más fácil su lectura y comprensión. ...
    Disponible en 1 semana

    10,00 €