DARDENNE, LUC
«Mi hermano. No podrÃa hacer esta pelÃcula sin él y él no podrÃa hacerla sin mÃ. Dependencia recÃproca que no provoca resentimientos. Sin duda, él podrÃa hacer esta pelÃcula sin mà y, quizá, yo sin él, pero ambos sabrÃamos que no serÃa la pelÃcula que habrÃamos hecho juntos y lo lamentarÃamos siempre. Aunque escribo estas notas en primera persona del singular, sé que están escritas en primera persona del plural. Sus preguntas son las mÃas. A menudo son ellas las que me empujan a escribir estas notas como si yo fuera el transcriptor de una reflexión, de un pensamiento compartido. Sucede lo mismo con el guión. Yo sujeto la pluma pero se escribe a dos manos.» Ésta es una de las anotaciones que Luc Dardenne escribe en su diario, un cuaderno de trabajo donde capta diferentes impresiones, pinceladas de la vida, sensaciones provocadas por el sudor de concebir una pelÃcula, desde que se escribe, hasta que se rueda, se monta y se estrena, incluyendo el vacÃo que deja posteriormente en el autor. Desde el momento en que él y su hermano Jean-Pierre decidieran pasarse del cine documental al de ficción, los hermanos Dardenne han rodado algunas de las pelÃculas más impactantes de los últimos años. Merecedoras a veces del calificativo de «difÃciles» o «herméticas», lo cierto es que 'La promesa', 'Rosetta', 'El hijo' y 'El niño' se han convertido en pelÃculas de referencia para cineastas y cinéfilos en todo el mundo. Este libro abarca esa aventura cinematográfica y ofrece por primera vez a los lectores en español la oportunidad de comprobar cómo se escriben las pelÃculas aparentemente menos escritas del cine reciente.