CON LA ESCUELA HEMOS TOPADO

CON LA ESCUELA HEMOS TOPADO

Y UNAS NOTAS DE TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CORZO TORAL, JOSÉ LUIS

18,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC
Año de edición:
2020
Materia
Educación
ISBN:
978-84-288-3576-3
Páginas:
248
Encuadernación:
RÚSTICA
18,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

IntenciónCapítulo central. Una urgente autocrítica…1. Dos avisos urgentesa) Hay que separar hechos y teoríasb) La educación es otra cosa2. Busquemos un punto de acuerdo universal sobre la escuelaa) La enseñanza es muy delicadab) Las escuelas «confesionales» no anulan los riesgosc) Una escuela común donde convivir, conocerse y respetarsed) El acuerdo más explícito es salvar la escuela a toda costa…e) … porque la justicia social es irrenunciablef) Nuestra Constitución es más liberal que compensatoria en educación3. Nos jugamos la trama humanista del mundo a) Acordemos una antropología mínima laica y comúnb) El dinamismo humano parece muy sencilloc) Radiografía del devenir existencial y educativod) Una síntesis educativa modesta y propiae) Y la palabra está siempre por medio4. En resumenCapítulo auxiliar 1. Nadie educa a nadie1. La confusión está más allá del lenguaje2. La trama educativa de los mejores maestros3. El concepto escurridizo y volátil de educar4. Algunos ejemplos concretos5. Desafíos, relaciones y símbolos6. Las ventajas de distinguir educación y enseñanzaCapítulo auxiliar 2. El subsuelo inconsciente de los chicos1. Muchísimos cambios en la actualidad2. Los grandes seísmos culturales3. Un caso educativo y simbólico4. Hay terremotos muy profundos5. ¿Y no habrá seísmos ventajosos?6. Pero no sirven respuestas bancariasCapítulo auxiliar 3. Los maestros Paulo Freire y Lorenzo Milani1. Coincidencias2. La palabra en Freire3. Su aportación radical4. La palabra en Milani5. I care (me importa, es cosa mía)Teología de la educación. 1. Luces pedagógicas desde el Evangelio1 ¿En qué consisten la fe y la teología?2. La secularización es indispensable3. Una barrera es el lenguaje religioso y bíblico4. Siempre hay un núcleo teológico fundamental5. Educación y fe cristiana al encuentro6. La declaración del Vaticano II sobre educación 7. Aplicaciones teológicas en las escuelas8. Quedan muchas preguntas abiertasTeología de la educación. 2. La escuela necesita una urgente autocrítica. Papa Francisco1. La encíclica Laudato si'2. Educar al humanismo solidario3. Francisco recuperó a Lorenzo Milani4. El Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional                        a) El documento preparatoriob) La aportación presinodal de los jóvenesc) El «Documento final» del Sínodo5. Exhortación apostólica final Christus vivitPedagogía narrativa. Una Barbiana española. En el drama de la «escuela católica»1. Las raíces de esta historia2. Los escolapios3. Un drama vocacional y carismático4. El magisterio de la Iglesia5. Lorenzo Milani6. Historia de la Casa-escuela Santiago Uno7. La puesta en marcha8. La didáctica principal9. Los educadores (¿cristianos?)10. El pleno tiempo11. Una estructura legal indispensable12. La escritura colectiva y otras artes13. Lo que fue mal14. ¿Y al salir de la Casa?15. La vocación de agricultor16. La Granja-escuela Lorenzo Milani17. El proyecto de una FP «compensatoria»18. Más de mil dificultades19. Una laboriosa utopía20. El desenlace21. El futuro siguió adelante y bienÍndice onomástico

Un doble enigma, tanto universal como cristiano, provoca estas páginas: ¿en serio valoran la sociedad y los políticos nuestro desarrollo personal durante la infancia, la adolescencia y la primera juventud, sobre todo en la escuela obligatoria? ¿Y por qué no se llega de una vez al tan cacareado Pacto Educativo serio y duradero? ¿Y a la Iglesia también le preocupan absolutamente todos o solo los suyos y en sus colegios? ¿Por qué la reciente asamblea vaticana sobre los jóvenes apenas habló de educación?Hoy la escuela, más que un «lugar privilegiado para la promoción de la persona […], necesita una urgente autocrítica», ha dicho el papa Francisco, en referencia a todas las escuelas, no solo a las «católicas».

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €

Otros libros del autor

  • DON MILANI: LA PALABRA A LOS ÚLTIMOS
    CORZO TORAL, JOSÉ LUIS
    Don Milani sigue siendo actual, porque él mismo insiste en que sus opciones pastorales -la escuela en primer lugar- dependen del análisis de la realidad concreta que le rodea, y añade que él no propone ninguna solución universal para cualquier época y lugar. Acercarse a Milani no es fácil sin confrontar su pensamiento con la realidad actual, porque así elaboró él el suyo, afron...
    Disponible en 1 semana

    15,75 €