CONVERTIRSE EN MADRE

CONVERTIRSE EN MADRE

ETNOGRAFÍA DEL TIEMPO DE GESTACIÓN

IMAZ, ELIXABETE

21,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2010
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-376-2685-7
Páginas:
424
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Feminismos
21,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción. ¿Tiene sentido una etnografía sobre la experiencia de convertirse en madre?; Capítulo 1. Una historia de la maternidad y de su ejercicio; Capítulo 2. Lecturas feministas de la maternidad; Capítulo 3. Sobre el deseo de convertirse en madre; Capítulo 4. El proceso de convertirse en madre; Capítulo 5. La vivencia del cuerpo; Capítulo 6. Efectos de la maternidad en los diferentes ámbitos vitales; Conclusiones. Evolución de la maternidad y atisbos de nuevos modelos; Apéndice metodológico; Bibliografía.

En el contexto actual, en el que la fecundidad de las mujeres y el futuro de la familia se están planteando como problemas políticos y jurídicos, la maternidad se ha convertido en objeto de debate social. Después de repasar las contribuciones provenientes tanto de la historiografía como de la crítica feminista, la autora, basándose en las aportaciones de mujeres que han protagonizado ese tránsito a la maternidad, se detiene en el significado que las mujeres dan a los hijos e hijas, en cómo se comienza a percibir una misma como madre, la complejidad de la experiencia corporal que se produce durante este periodo y el trastocamiento y la reorganización de la vida cotidiana que impone la maternidad. El libro concluye deteniéndose en la progresiva divergencia entre el modelo de maternidad y las expectativas vitales que las mujeres se plantean para sí, lo que lleva a las madres a situaciones de conflicto y de culpabilidad.

Artículos relacionados

  • LA CONSAGRACIÓN DE LA AUTENTICIDAD
    LIPOVETSKY, GILLES
    El nuevo e incisivo análisis de Lipovetsky, el sociólogo de la hipermodernidad, a partir de la obsesión contemporánea por «lo auténtico». Vivimos inmersos en el fetichismo de «lo auténtico». Queremos consumir cosas genuinas y aspiramos a ser originales. La consagración de la autenticidad se desparrama por lo que comemos (lo bio), los lugares que visitamos (con historia, con tra...
    En stock

    22,90 €

  • TIEMPOS LÍQUIDOS
    BAUMAN, ZYGMUNT
    Un clásico imperecedero, escrito por el gran sociólogo de la modernidad líquida.La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, describe con precisión el tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –cambiante, voluble– en la que las...
    En stock

    17,00 €

  • NO HEMOS ODIADO A POBRES:CIEN CARTAS CENTENARIO 1923-2023
    MILANI, LORENZO
    ¿Odiarlos? No. Solo ignorarlos, medio adormilados como estamos. Igual que a las mujeres, no hace tanto, o al deterioro del planeta, que nadie tenía en cuenta y hasta lo niegan. Lo malo de los pobres es confundirlos con los mendigos de la calle, e ignorar que son mayoría en la tierra y podrían cambiarlo todo. Hasta la Iglesia y sus escuelas los pueden olvidar. Todo es distinto e...
    En stock

    24,50 €

  • BARRIOS VULNERABLES
    BARAÑANO CID, MARGARITA / SANTIAGO, JOSÉ A. / DOMÍNGUEZ PÉREZ, MARTA
    ¿Qué papel desempeñan los barrios en la provisión de bienestar, cuidados y ayuda mutua en las grandes urbes? ¿Cómo la combinación de arraigos locales y diferentes modalidades de movilidad espacial convierten estos espacios urbanos en importantes soportes socioexistenciales? ¿Cuáles son los servicios, equipamientos, arreglos formales e informales e iniciativas sociales y comunit...
    En stock

    19,50 €

  • CAPITALISMO Y COLONIZACIÓN MENTAL
    MUHLMANN, DAVID
    Bien entrado ya el siglo XXI, parece haber pocas dudas acerca de que el capitalismo domina el planeta. Vivimos, sin embargo, en un "capitalismo avanzado" en que se imponen apariencias de emancipación subjetiva, como organizaciones "ágiles" y participativas, el fomento del emprendimiento individual o jefaturas "liberales". Pero ¿somos conscientes de dónde proviene todo esto y de...
    En stock

    11,95 €

  • SOCIOLOGÍA (9.ª EDICIÓN 2022)
    GIDDENS, ANTHONY / SUTTON, PHILIP W.
    La novena edición revisada y actualizada de la Sociología de Giddens y Sutton sigue siendo la introducción más completa y rigurosa a esta disciplina. Presenta de forma accesible y directa tanto los debates clásicos y las ideas más complejas como los últimos desarrollos globales. Aporta un fundamento sólido a los elementos básicos de la sociología, su finalidad, su metodología y...
    En stock

    49,95 €