DOMINGO AJENJO, ALBERTO
ÍNDICE
SOBRE EL AUTOR.............................................................................................
PRÓLOGO ...........................................................................................................
PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN ..........................................................
INTRODUCCIÓN................................................................................................
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE
PROYECTOS................................................................................................ 1
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................ 1
1.1 Tipos de proyectos ................................................................................. 3
1.2 La dimensión técnica, económica, comercial y estratégica de un proyecto.. 6
1.3 Costes, gastos, ingresos, margen y beneficio......................................... 7
LECTURA: MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS EN LA EMPRESA ...................... 9
1.4 El factor riesgo y las contingencias....................................................... 10
2. LAS FASES DE UN PROYECTO........................................................................... 11
2.1 Detección de oportunidades .................................................................. 12
2.2 Preparación de la oferta........................................................................ 13
2.3 Presentación (o no) y adjudicación (o no)............................................. 14
2.4 Ejecución de los trabajos....................................................................... 15
2.5 Cierre (y vuelta a empezar) ................................................................... 16
3. EL PROYECTO EN LA EMPRESA........................................................................ 17
3.1 Concepto de empresa............................................................................. 17
3.2 Organización de la empresa .................................................................. 18
3.3 Vinculación proyecto-empresa .............................................................. 20
4. GESTIÓN Y DIRECCIÓN .................................................................................... 22
4.1 Dirección, gestión, administración y participación............................... 24
4.2 Gestión estratégica, administrativa y operativa .................................... 26
4.3 El encanto de la gestión......................................................................... 27
5. CAOS CONSULTING S.A., UNA EMPRESA MODELO......................................... 29
5.1 Características generales de la empresa ............................................... 29
5.2 Costes laborales..................................................................................... 30
5.3 Costes generales .................................................................................... 32
5.4 Otros costes............................................................................................ 33
5.5 Margen comercial de Caos Consulting ................................................. 33
5.6 Facturación de Caos Consulting ........................................................... 34
LECTURA: EL ARTE DE NEGOCIAR............................................................ 34
CAPÍTULO 2. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES ................................... 39
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................ 39
2. CLIENTE, MERCADO Y PRODUCTO................................................................... 40
LECTURA: BARRERAS DE ENTRADA Y BARRERAS DE SALIDA....................... 41
3. PLAN DE NEGOCIO ........................................................................................... 42
3.1 Objetivos del plan de negocio................................................................ 43
3.2 Formato de un plan de negocio ............................................................. 44
4. OPORTUNIDADES COMERCIALES..................................................................... 46
4.1 Oportunidades "perseguidas"............................................................... 46
4.1.1 El concurso ................................................................................. 47
4.1.2 Información acerca de las necesidades del Cliente..................... 47
4.1.3 Creación de necesidad en el Cliente ........................................... 48
4.1.4 Divulgación y publicidad............................................................ 48
4.1.5 Ampliación del alcance de un proyecto o trabajo....................... 49
4.1.6 Continuación de trabajos anteriores............................................ 49
4.2 Oportunidades "no perseguidas"...........
"Reconozcámoslo. Nos guste o no, todos somos gestores. De pequeños gestionamos nuestra asignación semanal como mejor podemos. Más tarde, nuestras horas de estudio y de diversión. Y también gestionamos nuestro sueldo cuando empezamos a trabajar, los bocadillos cuando vamos de acampada o el presupuesto disponible para las vacaciones. En todos los casos, lo que pretendemos es hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles para satisfacer de manera óptima los objetivos perseguidos". Así comienza este libro dedicado a la dirección y gestión de proyectos, que trata de abordar la materia de una forma didáctica y desenfadada. Sin dejar de lado los aspectos teóricos fundamentales para la comprensión del problema, el autor desarrolla a lo largo del texto un enfoque eminentemente práctico de las actividades que abarcan el ciclo de vida del proyecto: desde la búsqueda de oportunidades comerciales, hasta el balance contable del trabajo.
Tal vez sea ésta una de las mayores aportaciones del libro: la visión pragmática del problema, que huye de conceptos ajenos a las tareas que, día a día, debe desempeñar el responsable de un proyecto. Se tratan aspectos tan variados como la forma de estimar el coste de realizar un trabajo, la manera de preparar una buena propuesta para el Cliente, o las técnicas para evaluar, supervisar y coordinar el avance de los trabajos.
Por tanto, hablamos de un libro de introducción a la materia, destinado, principalmente, a profesionales de otras disciplinas que se vean abocados a dirigir y gestionar proyectos. Arquitectos, ingenieros, abogados, que trabajen por cuenta propia o ajena, podrán aprovechar los métodos y las herramientas mostradas en esta obra para casi todas las facetas de su labor cotidiana, así como utilizar (directamente, o adaptándolos a sus gustos o necesidades) los formatos, plantillas y herramientas incluidas en el CD-ROM que se adjunta.
Esta es ya la segunda edición del cuarto libro del autor, Alberto Domingo, Principal Scientist y director de proyectos en la Agencia de Mando y Control de la OTAN en La Haya, quien, en su doble vertiente como profesional de la ingeniería y como profesor de Universidad, ha tratado de reunir en este texto la experiencia de muchos años participando y gestionando proyectos de muy diferentes tamaños, en disciplinas diversas y para distintas organizaciones.