DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

DOMINGO AJENJO, ALBERTO

25,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2005
Materia
Informática
ISBN:
978-84-7897-662-1
Páginas:
392
Encuadernación:
RÚSTICA
25,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

ÍNDICE

SOBRE EL AUTOR.............................................................................................
PRÓLOGO ...........................................................................................................
PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN ..........................................................
INTRODUCCIÓN................................................................................................
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE
PROYECTOS................................................................................................ 1
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................ 1
1.1 Tipos de proyectos ................................................................................. 3
1.2 La dimensión técnica, económica, comercial y estratégica de un proyecto.. 6
1.3 Costes, gastos, ingresos, margen y beneficio......................................... 7
LECTURA: MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS EN LA EMPRESA ...................... 9
1.4 El factor riesgo y las contingencias....................................................... 10
2. LAS FASES DE UN PROYECTO........................................................................... 11
2.1 Detección de oportunidades .................................................................. 12
2.2 Preparación de la oferta........................................................................ 13
2.3 Presentación (o no) y adjudicación (o no)............................................. 14
2.4 Ejecución de los trabajos....................................................................... 15
2.5 Cierre (y vuelta a empezar) ................................................................... 16
3. EL PROYECTO EN LA EMPRESA........................................................................ 17
3.1 Concepto de empresa............................................................................. 17
3.2 Organización de la empresa .................................................................. 18
3.3 Vinculación proyecto-empresa .............................................................. 20
4. GESTIÓN Y DIRECCIÓN .................................................................................... 22
4.1 Dirección, gestión, administración y participación............................... 24
4.2 Gestión estratégica, administrativa y operativa .................................... 26
4.3 El encanto de la gestión......................................................................... 27
5. CAOS CONSULTING S.A., UNA EMPRESA MODELO......................................... 29
5.1 Características generales de la empresa ............................................... 29
5.2 Costes laborales..................................................................................... 30
5.3 Costes generales .................................................................................... 32
5.4 Otros costes............................................................................................ 33
5.5 Margen comercial de Caos Consulting ................................................. 33
5.6 Facturación de Caos Consulting ........................................................... 34
LECTURA: EL ARTE DE NEGOCIAR............................................................ 34
CAPÍTULO 2. DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES ................................... 39
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................ 39
2. CLIENTE, MERCADO Y PRODUCTO................................................................... 40
LECTURA: BARRERAS DE ENTRADA Y BARRERAS DE SALIDA....................... 41
3. PLAN DE NEGOCIO ........................................................................................... 42
3.1 Objetivos del plan de negocio................................................................ 43
3.2 Formato de un plan de negocio ............................................................. 44
4. OPORTUNIDADES COMERCIALES..................................................................... 46
4.1 Oportunidades "perseguidas"............................................................... 46
4.1.1 El concurso ................................................................................. 47
4.1.2 Información acerca de las necesidades del Cliente..................... 47
4.1.3 Creación de necesidad en el Cliente ........................................... 48
4.1.4 Divulgación y publicidad............................................................ 48
4.1.5 Ampliación del alcance de un proyecto o trabajo....................... 49
4.1.6 Continuación de trabajos anteriores............................................ 49
4.2 Oportunidades "no perseguidas"...........

"Reconozcámoslo. Nos guste o no, todos somos gestores. De pequeños gestionamos nuestra asignación semanal como mejor podemos. Más tarde, nuestras horas de estudio y de diversión. Y también gestionamos nuestro sueldo cuando empezamos a trabajar, los bocadillos cuando vamos de acampada o el presupuesto disponible para las vacaciones. En todos los casos, lo que pretendemos es hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles para satisfacer de manera óptima los objetivos perseguidos". Así comienza este libro dedicado a la dirección y gestión de proyectos, que trata de abordar la materia de una forma didáctica y desenfadada. Sin dejar de lado los aspectos teóricos fundamentales para la comprensión del problema, el autor desarrolla a lo largo del texto un enfoque eminentemente práctico de las actividades que abarcan el ciclo de vida del proyecto: desde la búsqueda de oportunidades comerciales, hasta el balance contable del trabajo.

Tal vez sea ésta una de las mayores aportaciones del libro: la visión pragmática del problema, que huye de conceptos ajenos a las tareas que, día a día, debe desempeñar el responsable de un proyecto. Se tratan aspectos tan variados como la forma de estimar el coste de realizar un trabajo, la manera de preparar una buena propuesta para el Cliente, o las técnicas para evaluar, supervisar y coordinar el avance de los trabajos.

Por tanto, hablamos de un libro de introducción a la materia, destinado, principalmente, a profesionales de otras disciplinas que se vean abocados a dirigir y gestionar proyectos. Arquitectos, ingenieros, abogados, que trabajen por cuenta propia o ajena, podrán aprovechar los métodos y las herramientas mostradas en esta obra para casi todas las facetas de su labor cotidiana, así como utilizar (directamente, o adaptándolos a sus gustos o necesidades) los formatos, plantillas y herramientas incluidas en el CD-ROM que se adjunta.

Esta es ya la segunda edición del cuarto libro del autor, Alberto Domingo, Principal Scientist y director de proyectos en la Agencia de Mando y Control de la OTAN en La Haya, quien, en su doble vertiente como profesional de la ingeniería y como profesor de Universidad, ha tratado de reunir en este texto la experiencia de muchos años participando y gestionando proyectos de muy diferentes tamaños, en disciplinas diversas y para distintas organizaciones.

Artículos relacionados

  • FOTOGRAFÍA DIGITAL
    PLASENCIA LÓPEZ, ZOE
    La fotografía digital ha irrumpido con fuerza en la vida de millones de usuarios de todos los niveles, superando con creces a la fotografía tradicional. A pesar de la resistencia de algunos profesionales y acostumbrados a la película fotosensible, la fotografía digital es un fenómeno imparable que mira al pasado sin complejos y al futuro con justificado entusiasmo. Se abren aho...
    En stock

    15,70 €

  • STORYTELLING CON DATOS. EJEMPLOS PRÁCTICOS
    ¡Influye en la acción a través de los datos! Esto no es un libro, es una experiencia de aprendizaje inmersiva, única en su tipo, a través de la cual puedes convertirte en un poderoso narrador de historias con datos o enseñar a otros a serlo. Storytelling con datos. ¡Vamos a practicar! genera la confianza que necesitamos para crear gráficos y visualizaciones convincentes para f...
    Disponible en 1 semana

    44,95 €

  • TODO SOBRE ACCESS 2000
    KLEIN, .A. / KLEIN, ANGÉLICA
    Mediante este completo manual de consulta, usted aprenderá progresiva, ordenadamente y sin esfuerzo a insertar y estructurar sus datos en Access 2000.Después de su lectura, usted creará sus tablas y formularios para su trabajo diario (consultas), pudiendo mantener al día sus bases de datos con el mínimo esfuerzo.Se sorprenderá de lo fácil y rápido que se pueden crear y ordenar ...
    Consultar disponibilidad

    17,43 €

  • EXCEL 2019
    PROPERGOL, SERGIO
    Microsoft Excel es desde hace 30 años líder indiscutible de la productividad en la oficina. Ha evolucionado a la par que la forma de trabajar de las empresas. Hoy en día, en plena revolución de los datos, Excel incorpora herramientas capaces de analizar y manipular cualquier cantidad de información. Del buen manejo de esas herramientas puede depender el éxito profesional, tanto...
    Disponible en 1 semana

    34,95 €

  • EXCEL 2019
    VALDÉS-MIRANDA, CLAUDIA
    Microsoft Excel, la más potente hoja de cálculo del mercado, permite realizar cálculos y análisis de datos y representar los resultados de forma gráfica. El Manual Imprescindible de Excel 2019 es una completa guía que presenta las nuevas características y capacidades de la aplicación para aprovechar al máximo esta versión. Enseña a crear y editar hojas de trabajo, aplicar form...
    Disponible en 1 semana

    29,95 €

  • WORD 2019
    PLASENCIA LÓPEZ, ZOE
    Microsoft Word, la aplicación de procesamiento de texto número uno del mundo, también se puede explicar en términos amigables y fáciles de entender. Tanto un principiante como un experto, encontrará en este manual la mejor forma de aprovechar las posibilidades de Word 2019. El libro está pensado para ser utilizado en cualquier tipo de formación. A corto plazo y con la ayuda de ...
    Disponible en 1 semana

    29,95 €