LA ERA DEL CONSUMO

LA ERA DEL CONSUMO

LUIS ENRIQUE ALONSO

21,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
SIGLO XXI
Año de edición:
2005
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-323-1215-1
Páginas:
400
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Sociología y política
21,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

» ver índice e introducción PDF

(42,5k)









Un barroquismo asfixiante, recargado, amnésico, aprensivo, visual,

individualizante y complejísimo enmarca toda nuestra cultura de

consumo

como etapa, de momento última, de un proceso que empezó justamente por

lo

contrario, por un canto a la simplicidad, a la funcionalidad y a los

beneficios ahorrativos del industrialismo frente al ornamento

superfluo.

En este lúcido y minucioso análisis el autor aborda el fenómeno del

consumo

como práctica social concreta que sintetiza un conjunto de fuerzas y

que

tiene una dimensión de política concreta de lucha desigual por la

distribución del excedente y del sentido realizada por grupos sociales

concretos.







Se estudian aquí exhaustivamente tanto los fundamentos

teóricos

(en autores como E. Goblot, P. Bourdieu, R. Barthes o Z. Bauman) como

las

formas histórico-sociales de consumo asociadas al modo de regulación

fordista y a la sociedad de consumo de masas, su crisis,

transformación y

fragmentación.

En la llamada nueva sociedad de consumo se ha multiplicado la cantidad

y la

complejidad de estilos de vida, y el horizonte de aspiraciones de gran

parte de los colectivos integrados (y excluidos) de la producción

mundial.

El autor concluye que es necesario resituar en el centro del debate

público

la política, un proyecto que apunta hacia la construcción de una

democracia

radical, capaz de poner el mercado al servicio de la sociedad para

salir

del bloqueo civilizatorio que supone la sociedad al servicio del

mercado.







Luis Enrique Alonso, Catedrático de Sociología de la Universidad

Autónoma de

Madrid, está especializado en sociología económica y del consumo, así

como

en temas de investigación cualitativa. Entre sus libros destacan: La

mirada

cualitativa en sociología (1998), Trabajo y ciudadanía (1999) y

Trabajo y

postmodernidad (2001).

Artículos relacionados

  • LA CONSAGRACIÓN DE LA AUTENTICIDAD
    LIPOVETSKY, GILLES
    El nuevo e incisivo análisis de Lipovetsky, el sociólogo de la hipermodernidad, a partir de la obsesión contemporánea por «lo auténtico». Vivimos inmersos en el fetichismo de «lo auténtico». Queremos consumir cosas genuinas y aspiramos a ser originales. La consagración de la autenticidad se desparrama por lo que comemos (lo bio), los lugares que visitamos (con historia, con tra...
    En stock

    22,90 €

  • TIEMPOS LÍQUIDOS
    BAUMAN, ZYGMUNT
    Un clásico imperecedero, escrito por el gran sociólogo de la modernidad líquida.La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, describe con precisión el tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –cambiante, voluble– en la que las...
    En stock

    17,00 €

  • NO HEMOS ODIADO A POBRES:CIEN CARTAS CENTENARIO 1923-2023
    MILANI, LORENZO
    ¿Odiarlos? No. Solo ignorarlos, medio adormilados como estamos. Igual que a las mujeres, no hace tanto, o al deterioro del planeta, que nadie tenía en cuenta y hasta lo niegan. Lo malo de los pobres es confundirlos con los mendigos de la calle, e ignorar que son mayoría en la tierra y podrían cambiarlo todo. Hasta la Iglesia y sus escuelas los pueden olvidar. Todo es distinto e...
    En stock

    24,50 €

  • BARRIOS VULNERABLES
    BARAÑANO CID, MARGARITA / SANTIAGO, JOSÉ A. / DOMÍNGUEZ PÉREZ, MARTA
    ¿Qué papel desempeñan los barrios en la provisión de bienestar, cuidados y ayuda mutua en las grandes urbes? ¿Cómo la combinación de arraigos locales y diferentes modalidades de movilidad espacial convierten estos espacios urbanos en importantes soportes socioexistenciales? ¿Cuáles son los servicios, equipamientos, arreglos formales e informales e iniciativas sociales y comunit...
    En stock

    19,50 €

  • CAPITALISMO Y COLONIZACIÓN MENTAL
    MUHLMANN, DAVID
    Bien entrado ya el siglo XXI, parece haber pocas dudas acerca de que el capitalismo domina el planeta. Vivimos, sin embargo, en un "capitalismo avanzado" en que se imponen apariencias de emancipación subjetiva, como organizaciones "ágiles" y participativas, el fomento del emprendimiento individual o jefaturas "liberales". Pero ¿somos conscientes de dónde proviene todo esto y de...
    En stock

    11,95 €

  • SOCIOLOGÍA (9.ª EDICIÓN 2022)
    GIDDENS, ANTHONY / SUTTON, PHILIP W.
    La novena edición revisada y actualizada de la Sociología de Giddens y Sutton sigue siendo la introducción más completa y rigurosa a esta disciplina. Presenta de forma accesible y directa tanto los debates clásicos y las ideas más complejas como los últimos desarrollos globales. Aporta un fundamento sólido a los elementos básicos de la sociología, su finalidad, su metodología y...
    En stock

    49,95 €