LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL

ZEICHNER, KENNETH M.

22,83 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2010
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-631-3
Páginas:
264
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Formación y actualización del profesorado
22,83 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

CAPÍTULO PRIMERO: Aciertos y errores de tres estrategias actuales para la contratación, preparación y conservación de los mejores profesores para todos los alumnos 29

El imperativo demográfico, 31.-La brecha en la calidad educativa, 33.-El plan de profesionalización, 37.-El plan de desregulación, 42.-El plan de justicia social, 47.-Conclusión, 53.



CAPÍTULO II: Educar al profesor para la justicia social ........ ............................. 57

El objetivo de la formación del profesor para la justicia social, 60.-Las prácticas de la educación del profesorado orientada a la justicia social, 61.-Ejemplos de programas de formación del profesorado para la justicia social, 66.



CAPÍTULO III: Las escuela de desarrollo profesional en una cultura de la evidencia y la rendición de cuentas............................................................. 82

El modelo tradicional de relaciones entre escuela y universidad en la formación inicial y permanente del profesorado, 83.-El movimiento de las escuelas de desarrollo profesional, 85.-Los estudios sobre los efectos de las escuelas de desarrollo profesional, 90.



CAPÍTULO IV: La investigación-acción como estrategia para preparar a los profesores para trabajar por una mayor justicia social: Un estudio de casos de Estados Unidos...................................... 95

Defensa de la formación reconstruccionista social del profesorado, 95.-La investigación-acción como estrategia para la formación reconstruccionista del profesorado, 98.-La investigación-acción de Rachel: Las horas de actividad libre, 101.Reflexiones sobre el seminario de investigación-acción, 105.-Conclusión, 107.-Epílogo sobre la investigación-acción en la formación inicial del profesor, 107.



CAPÍTULO V: Investigación-acción: La renovación personal y la recontrucción social 111

Introducción, 111.-Los logros del movimiento de la investigación-acción, 116.-La investigación-acción y el desarrollo profesional individual, 117.-La investigación-acción del cambio de la escuela, 120.-La investigación-acción del control de los conocimientos, 123.-La investigación-acción y la lucha por la justicia social, 126.-Conclusión, 130.



CAPÍTULO VI: La investigación-acción en la educación del profesorado como fuerza para alcanzar una mayor justicia social 131

El ataque a la formación del profesorado, 133.-Todos los programas son programas de justicia social, 142.-La investigación-acción en la formación del profesorado, 143.-Conclusión, 148.



CAPÍTULO VII: Más allá de la división entre la investigación del profesor y la investigación académica 151

Primera historia: ¿Qué pasa con la Facultad de Educación?, 158.-Segunda historia: ¿Dónde están los profesores de la Universidad?, 159.-Cruzar la línea divisoria, 160.-La enseñanza cognitivamente guiada de las matemáticas, 162.-Documentar los fondos de conocimientos de la comunidad, 163.-La investigación colaborativa, 165.-La investigación del profesor y los profesores universitarios, 165.-Conclusión, 169.



CAPÍTULO VIII: Vincular el auténtico desarrollo del profesor a la lucha por la justicia social 172

Enseñanza reflexiva y la ilusión del desarrollo del profesor, 175.-Desarrollo del profesor y justicia social, 182.



CAPÍTULO IX: Contradicciones y tensiones de la profesionalización de la enseñanza y la democratización de las escuelas.......................................................... 189

La "segunda ola" de la reforma educativa de la década de 1980, 189.-Los beneficios del empoderamiento del profesor y la democratización social, 192.-Los inconvenientes del empoderamiento del profesor y de la reestructuración de la escuela, 193.-Los riesgos del empoderamiento de la comunidad, 198.-Una visión amplia de la escuela democrática, 200.-Los límites de la reforma educativa, 203.



CAPÍTULO X: Reflexiones de un educador universitario del profesor sobre el futuro de la formación del profesorado basada en la Universidad 206

Situación actual en Estados Unidos de la formación del profesor basada en la Universidad, 210.-Configurar el futuro de la educación del profesorado a cargo de la Universidad, 213.-Conclusión, 224.



BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 227



ÍNDICE 259

En esta selección de ensayos escritos entre 1991 y 2008, Kenneth M. ZEICHNER analiza las relaciones entre diversos aspectos de la formación del profesorado, su desarrollo profesional y su contribución a la consecución educación de gran calidad para todas las chicas y chicos y, por tanto, a una mayor justicia en los procesos escolares y en la sociedad más amplia. El foco de atención dominante se centra en cuestiones referentes a la igualdad y a la justicia social en la formación del profesorado y en el desarrollo profesional del docente. Algo que están poniendo en cuestión el fuerte predominio de las políticas neoliberales, de los nuevos modelos empresariales y de las políticas neoconservadoras. Políticas que tienen en su agenda de urgencia privatizar la educación pública y, simultáneamente, culpabilizar al profesorado y a los centros escolares de los problemas de la sociedad.





Un tema importante que aparece de diversas formas a lo largo de los capítulos es el convencimiento de que la misión de los programas de formación del profesorado es la de preparar para educar con éxito a todo tipo de alumnado, cualquiera que sea su procedencia social, étnica o familiar. Advierte contra la aceptación acrítica de conceptos y prácticas estimuladas desde muchos discursos dominantes tanto por parte de la Administración como en las instituciones de formación y actualización docente, como los de justicia social, reflexión, investigación en la acción y escuelas de desarrollo profesional, sin un examen más detenido de los objetivos a los que se dirigen en la práctica y de las consecuencias reales relacionadas con su uso. Un segundo tema es el de la defensa de una formación del profesorado más democrática que utilice el conocimiento y la experiencia que existen en las instituciones que preparan a profesores y profesoras, en los centros educativos y en las comunidades donde éstos se encuentran. Todos sus miembros deben hacer su genuina aportación a este proceso continuo de mejora de las instituciones escolares.





La formación del profesorado y la lucha por la justicia social va dirigido a quienes trababan en las instituciones y redes de formación y actualización del profesorado, a los responsables políticos que conciben esta educación un elemento esencial para el mantenimiento de un sólido sistema de educación pública en una sociedad democrática.








****************





Kenneth M. ZEICHNER, en la actualidad es Boeing Professor de Formación del Profesorado y Director del departamento Formación del Profesorado de la Universidad de Washington, Seattle. Antes fue catedrático de esta misma área de conocimiento, durante 33 años, en la Universidad de Wisconsin-Madison, USA. Su trayectoria está llena de numerosos premios y distinciones, nacionales e internacionales, por su trabajo en la formación del profesorado.








******





CAPÍTULO PRIMERO: Aciertos y errores de tres estrategias actuales para la contratación, preparación y conservación de los mejores profesores para todos los alumnos 29


El imperativo demográfico, 31.-La brecha en la calidad educativa, 33.-El plan de profesionalización, 37.-El plan de desregulación, 42.-El plan de justicia social, 47.-Conclusión, 53.





CAPÍTULO II: Educar al profesor para la justicia social ??.. ............................. 57


El objetivo de la formación del profesor para la justicia social, 60.-Las prácticas de la educación del profesorado orientada a la justicia social, 61.-Ejemplos de programas de formación del profesorado para la justicia social, 66.





CAPÍTULO III: Las escuela de desarrollo profesional en una cultura de la evidencia y la rendición de cuentas?????.............................................. 82


El modelo tradicional de relaciones entre escuela y universidad en la formación inicial y permanente del profesorado, 83.-El movimiento de las escuelas de desarrollo profesional, 85.-Los estudios sobre los efectos de las escuelas de desarrollo profesional, 90.





CAPÍTULO IV: La investigación-acción como estrategia para preparar a los profesores para trabajar por una mayor justicia social: Un estudio de casos de Estados Unidos...................................... 95


Defensa de la formación reconstruccionista social del profesorado, 95.-La investigación-acción como estrategia para la formación reconstruccionista del profesorado, 98.-La investigación-acción de Rachel: Las horas de actividad libre, 101.Reflexiones sobre el seminario de investigación-acción, 105.-Conclusión, 107.-Epílogo sobre la investigación-acción en la formación inicial del profesor, 107.





CAPÍTULO V: Investigación-acción: La renovación personal y la recontrucción social 111


Introducción, 111.-Los logros del movimiento de la investigación-acción, 116.-La investigación-acción y el desarrollo profesional individual, 117.-La investigación-acción del cambio de la escuela, 120.-La investigación-acción del control de los conocimientos, 123.-La investigación-acción y la lucha por la justicia social, 126.-Conclusión, 130.





CAPÍTULO VI: La investigación-acción en la educación del profesorado como fuerza para alcanzar una mayor justicia social 131


El ataque a la formación del profesorado, 133.-Todos los programas son programas de justicia social, 142.-La investigación-acción en la formación del profesorado, 143.-Conclusión, 148.





CAPÍTULO VII: Más allá de la división entre la investigación del profesor y la investigación académica 151


Primera historia: ¿Qué pasa con la Facultad de Educación?, 158.-Segunda historia: ¿Dónde están los profesores de la Universidad?, 159.-Cruzar la línea divisoria, 160.-La enseñanza cognitivamente guiada de las matemáticas, 162.-Documentar los fondos de conocimientos de la comunidad, 163.-La investigación colaborativa, 165.-La investigación del profesor y los profesores universitarios, 165.-Conclusión, 169.





CAPÍTULO VIII: Vincular el auténtico desarrollo del profesor a la lucha por la justicia social 172


Enseñanza reflexiva y la ilusión del desarrollo del profesor, 175.-Desarrollo del profesor y justicia social, 182.





CAPÍTULO IX: Contradicciones y tensiones de la profesionalización de la enseñanza y la democratización de las escuelas.......................................................... 189


La ?segunda ola? de la reforma educativa de la década de 1980, 189.-Los beneficios del empoderamiento del profesor y la democratización social, 192.-Los inconvenientes del empoderamiento del profesor y de la reestructuración de la escuela, 193.-Los riesgos del empoderamiento de la comunidad, 198.-Una visión amplia de la escuela democrática, 200.-Los límites de la reforma educativa, 203.





CAPÍTULO X: Reflexiones de un educador universitario del profesor sobre el futuro de la formación del profesorado basada

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €