PRACTICAS DE PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

PRACTICAS DE PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

ÁLVAREZ PÉREZ, LUIS

30,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2007
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2097-3
Páginas:
280
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Colección Psicología
30,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La evaluación psicoeducativa: Actuaciones previas. La evaluación propiamente dicha: evaluación de capacidades con pruebas individuales. Evaluación de capacidades con pruebas colectivas. Evaluación de las habilidades cognitivas y del potencial de aprendizaje. Evaluación de las habilidades de apoyo: atención selectiva. Evaluación de las habilidades de apoyo: atención sostenida. Evaluación de las habilidades de apoyo: motivación. Evaluación de las estrategias y del estilo. Evaluación de la competencia curricular. Adaptación al contexto. La intervención psicoeducativa: Informe final. Estrategias de hypertexto para desarrollar la comprensión y la expresión. Estrategias de resolución de problemas. Estrategias para aprender a atender. Estrategias para desarrollar habilidades de autorregulación personal, académica y social. Estrategias de adaptación individual y grupal.

Las funciones de evaluación e intervención psicoeducativa, propias del psicólogo de la educación, son imprescindibles en un contexto educativo de atención a la diversidad por la necesidad de ajustar las finalidades del proyecto educativo a las características de todos y cada uno de los estudiantes. Este ajuste implica, por un lado, desarrollar un sistema de evaluación multidimensional (se valora no sólo lo cognitivo y lo conativo, sino también lo contextual y lo afectivo-motivacional), y, por otro, aplicar un sistema de intervención estratégico que favorezca la adaptación tanto personal como académica y social.

Este manual de prácticas ofrece a los futuros psicólogos de la educación herramientas para aprender a aplicar e interpretar diferentes pruebas de evaluación, y a establecer, a partir de ellas, las orientaciones oportunas.

En la parte primera se desarrolla la evaluación psicoeducativa de un estudiante con dificultades de aprendizaje, cuya valoración fue realizada por el equipo de orientación de su centro en sus diferentes ámbitos: capacidades, habilidades, estrategias, estilo, competencia curricular y adaptación al contexto. La parte segunda plantea diferentes medidas de intervención en función de los resultados obtenidos, los cuales se concretan en un modelo de informe psicoeducativo.

Artículos relacionados

  • LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
    CARRASCO, JOSÉ LUIS
    Una herramienta extraordinaria para comprender y gestionar los rasgos y los trastornos de la personalidad de cualquier individuo (incluido uno mismo). La personalidad es aquello que nos hace humanos. Los animales tienen brío, docilidad, fiereza, pero no poseen personalidad. Los humanos tenemos un todo que nos caracteriza y que se convierte en nuestro rostro ante los demás, con ...
    En stock

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    En stock

    19,90 €

  • POR QUÉ POLLAS HACES ESO
    NOGUERAS PÉREZ, RAMÓN
    Un libro para entender por qué hacemos tonterías, cometemos imprudencias e incluso, a veces, nos comportamos como seres aparentemente racionales. Todos tomamos decisiones de las que no nos sentimos orgullosos, perpetramos peligrosos disparates que nos avergüenzan y hay quienes son capaces de realizar actos heroicos. En el libro se describen los principios del aprendizaje que m...
    En stock

    22,90 €

  • LA VIDA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
    ENGEL, SUSAN
    ¿Qué piensan los niños? ¿Qué procesos genuinamente propios, no tomados de los adultos por imitación, ponen en marcha para resolver sus problemas? ¿Qué significa “tener una idea”? ¿Qué es una idea? Los niños habitan mundos extremadamente complejos que normalmente nos pasan desapercibidos. Para adentrarnos en ellos, tenemos que hablar con sus habitantes, observarlos con astucia…...
    En stock

    23,00 €

  • CUATRO ESTILOS DE APEGO
    RODRÍGUEZ, LUÍS
    Una guía práctica sobre la teoría de los estilos de apego: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado. La corriente que arrasó en la década de 1970 y convertida hoy en pieza fundamental de la terapia y la psicología. En la infancia aprendemos a amar dependiendo del vínculo que creamos con nuestros cuidadores, desarrollando un estilo de apego que se activa en el mome...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO MASCULINO
    BRIZENDINE, LOUANN
    Un libro imprescindible para comprender la mente del hombre a través de la ciencia Por la autora de EL CEREBRO FEMENINO El amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad: no son solo la naturaleza y las condiciones sociales las que determinan lo que sucede en el universo complejo y fasinante que es el cerebro masculino, sino también y sobre todo los genes y las hormonas.Con ejem...
    En stock

    21,00 €