LOS BEBES EN EL AGUA ( LIBRO + DVD )

LOS BEBES EN EL AGUA ( LIBRO + DVD )

EXPERIENCIA FASCINANTE

BARBANY GRAU, GEMMA

33,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PAIDOTRIBO
Año de edición:
2007
Materia
Educación
ISBN:
978-84-8019-929-2
Páginas:
168
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Natación
33,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La actividad acuática permite que los bebés experimenten todo un abanico de experiencias que contribuyen a facilitar la adaptación a diferentes situaciones, la aceptación de cambios de horario y de hábitos, la precocidad en el desarrollo motriz y la adquisición de la autonomía del niño.


En este libro, la autora, transmite y comparte con el lector los conocimientos y experiencias que ha ido acumulando a lo largo de muchos años de dedicación a la actividad acuática con bebés y niños pequeños. Para ello comienza analizando la vida intrauterina para abordar luego el mundo del neonato y así introducirlo en la actividad acuática. A continuación se divide el proceso de aprendizaje en cuatro etapas que corresponden a cuatro niveles de desarrollo acuático con sus correspondientes objetivos y se presentan cinco ejemplos de sesión para cada uno de los niveles con orientaciones para la organización del trabajo y la elección de los objetivos a seguir según las etapas de desarrollo de cada niño.





El DVD que acompaña el libro muestra todas las posibilidades que el agua ofrece para el juego y el disfrute de la piscina y da respuesta a muchas de las preguntas que los padres suelen hacerse antes de decidir si inician a sus bebés en la natación.








INDICE





Pop


PPPOO


Prólogo


Presentación


Agradecimientos





PRIMERA PARTE


Vida intrauterina y objetivos de etapa


Vida intrauterina


Objetivos de etapa


Adaptación (de 0 a 6 meses)


Iniciación (de 6 a 12 meses)


Desarrollo (de 12 a 24 meses)


Autonomía (de 24 a 36 meses)





SEGUNDA PARTE


Desarrollo de las sesiones según las etapas


y objetivos propuestos


Etapa de adaptación (de 0 a 6 meses)


Primera sesión


Observación


Segunda sesión


Primera canción


Técnicas para coger y desplazar al bebé


Posición ventral


Posición dorsal


Tercera sesión


Flotaciones e introducción de material


El churro como material de soporte


Cuarta sesión


De posición ventral a dorsal


Quinta sesión


Breves inmersiones. Entradas en el agua


Etapa de iniciación (de 6 a 12 meses)


Primera sesión


Contacto corporal y espacial


Adaptación al espacio/entorno y al grupo clase


Desplazamiento lateral


Material de soporte


Relajación y flotación


Segunda sesión


Flotaciones y ejercicios de autonomía en el borde


de la piscina


Flotación dorsal


El churro bajo los brazos del bebé


Contacto con diferentes materiales e inicio


de su autonomía


Tercera sesión


Desplazamientos asistidos con material nuevo e introducción


a nadar de espaldas


Trabajos de equilibrio con palas, churros y flotadores


Nadar de espaldas


Cuarta sesión


Apoyos ventrales y principio de inmersión


Quinta sesión


Entrada en el agua sentados en el borde de la piscina.


Inmersiones con desplazamiento guiado


Etapa de desarrollo (de 12 a 24 meses)


Primera sesión


Introducción de las canciones «Pinocho fue a pescar»,


«¡Que llueva, que llueva!»


Segunda sesión


«Chip-Chap, Chip-Chap». Entradas al agua. Tonificación


y equilibrio


Tercera sesión


La ducha, espacio de juego. Aprender a recoger


Cuarta sesión


Tapiz, pies flotadores, pelotas


Quinta sesión


Saltar, propulsar y nadar de espaldas


Etapa de autonomía de (24 a 36 meses)


Primera sesión


Trabajo con objetivo socioafectivo (grupo-clase)


Segunda sesión


Entrenamiento circular utilizando el borde de la piscina


como material de soporte


Tercera sesión


Carreras de caballos


Juegos de desplazamiento con círculos


Picas con las bases de corcho


Cuarta sesión


Entrada en el agua


Uso de los manguitos


Soplar para respirar bien


Quinta sesión


Juegos simbólicos


Formar círculos cogidos de las manos


Observar burbujas


Desplazamiento en piraguas


Lanzar una toalla al agua


Potenciar el desplazamiento autónomo





TERCERA PARTE


Niños y niñas con historias diferentes


Lluc


Tanya


Conclusión


Anexo


El porqué de tantas cosas


Por qué este libro


Por qué llevar a los bebés a la piscina


Por qué los educadores


Por qué dar de mamar en el agua


Por qué es tan importante llegar puntual a las sesiones


Por qué los bebés deben llevar bañador


Por qué se duermen los lactantes en el agua


Por qué flotan los recién nacidos y los bebés pequeños


La importancia del tratamiento del agua


Propuestas vinculantes


Cancionero


Bibliografía


PAIDOTRIBO

El agua es un espacio de juego extraordinario para los bebés y los niños que se servirán de él a su ritmo, en función de su personalidad y madurez y en el que se sentirán tranquilos y seguros en compañía de sus padres.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €