METODOLOGIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

METODOLOGIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

 

35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2002
Materia
Informática
ISBN:
978-84-7897-532-7
Páginas:
656
Encuadernación:
RÚSTICA
35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

-- ÍNDICE --
PARTE I: EL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE ..........1
CAPÍTULO 1. EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES..........3
1. LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES..........3
1.1. Aspectos delimitadores..........4
1.2. El valor añadido..........5
1.3. El ciclo de vida de los productos industriales..........5
1.4. Tipos de productos de consumo industrial..........9
1.5. Complejidad del producto ..........10
2. EL CONCEPTO DE PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS ..........12
2.1. Modelo del PDDP por Ingeniería Secuencial ..........13
2.2. Modelo del PDDP por Ingeniería Concurrente ..........16
3. INNOVACIÓN DEL PRODUCTO Y PDDP POR INGENIERÍA CONCURRENTE 20
4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y PDDP 22
5. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE UN ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE 24
CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS POR INGENIERÍA CONCURRENTE 27
1. MODELO DE INGENIERÍA CONCURRENTE 27
2. INTEGRACIÓN DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO EN EL PDDP..........33
3. CAPA DE RECURSOS Y DESIGN FOR.............36
3.1. Técnicas de Desing for..........37
4. RECURSOS DE RESOLUCIÓN COOPERATIVA DE PROBLEMAS..........43
CAPÍTULO 3. SISTEMA ORGANIZATIVO PARA EL PDDP POR INGENIERÍA CONCURRENTE Y SUS DIMENSIONES ESTRATÉGICAS..........45
1. VISIÓN ESTRATÉGICA DEL PDDP..........45
2. GESTIÓN CONCURRENTE DEL DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO..........47
3. HISTORIA DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE..........48
4. LAS DIMENSIONES ESTRATÉGICAS..........49
5. LOS ENFOQUES DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE..........51
6. LAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES DEL ENTORNO DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE..........53
6.1. La organización..........54
6.2. Procesos y la infraestructura de comunicación..........56
6.3. Los requisitos y los recursos. Necesidades..........58
6.4. El producto y su desarrollo..........60
7. REPRESENTACIÓN DEL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE..........64
8. CONFIGURACIÓN GENÉRICA DE UN ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE..........65
CAPÍTULO 4. MODELO DE ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS PARA EL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES POR INGENIERÍA CONCURRENTE..........69
1. LOS EQUIPOS DE PROYECTO..........69
2. TIPOS DE EQUIPOS EN PROYECTOS..........70
2.1. La estructura de los equipos funcionales..........71
2.2. La estructura de los equipos poco influyentes..........72
2.3. La estructura de los equipos influyentes..........74
2.4. La estructura de los equipos autónomos..........75
3. MECANISMOS PARA LA DOTACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ROBUSTA AL EQUIPO INFLUYENTE..........76
3.1. La autorización del proyecto..........76
3.2. El contrato, contract book..........76
3.3. Dotación de personal..........77
4. JERARQUÍA DE LOS GRUPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE..........79
5. FASES DEL PDDP Y EQUIPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE..........80
6. GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS EQUIPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE..........82
6.1. Análisis de capacidades..........83
6.2. Aprendizaje del equipo de ingeniería concurrente..........83
7. EQUIPOS DE INGENIERÍA CONCURRENTE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN..........84
7.1. Herramientas de ingeniería colaborativa..........86
CAPÍTULO 5. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE..........91
1. INTRODUCCIÓN..........91
2. PROCESO DE DDP Y PDM..........95
3. GESTIÓN DE DATOS Y DEL PROCESO..........97
4. GESTIÓN DE DATOS..........98
5. GESTIÓN DEL PROCESO..........99
5.1. Gestión del trabajo ..........100
5.2. Gestión del flujo de trabajo ..........100
5.3. Gestión del curso de trabajo ..........101
6. MEJORAS INTRODUCIDAS POR EL PDM EN EL PDDP ..........101
7. EVOLUCIÓN DEL PDM ..........103
8. ELECCIÓN DE UN SISTEMA PDM ..........105
9. DIRECTRICES PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS PDM ..........106
CAPÍTULO 6. DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE: ENFOQUE
ESTRATÉGICO ..........107
1. ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE INNOVACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS O COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL ..........107
2. LA CADENA DEL VALOR Y EL PDDP: VENTAJA COMPETITIVA ..........108
3. ESTRATEGIA CORPORATIVA E INGENIERÍA CONCURRENTE ..........111
4. EXPRESIÓN DE OBJETIVOS CORPORATIVOS..........113
5. DIMENSIONES ESTRATÉGICAS QUE SE ARTICULAN EN LA INGENIERÍA CONCURRENTE..........115
6. ÁREAS Y PROCESOS ASOCIADOS AL ENTORNO DE INGENIERÍA CONCURRENTE QUE OFRECEN POTENCIALIDAD DE MEJORA..........116
7. ANÁLISIS MATRICIAL..........118
8. APLICACIÓN DEL MODELO A UNA INDUSTRIA DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO..........121
8.1. Factores estructurales que caracterizan a la organización..........123
8.2. Matriz de ingeniería concurrente prioritaria..........125
8.3. Matrices de prioridad de segundo nivel..........128
8.4. Propuesta de actuación..........131
PARTE II: ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL

En este libro encontrará un conjunto de técnicas y procedimientos para diseñar, implantar, explotar y mejorar un entorno de Ingeniería Concurrente, en el que se potencie la integración de diseño, desarrollo y fabricación del producto bajo el enfoque del ciclo de vida.

Además, estos métodos de diseño permiten la obtención de un producto más competitivo debido a la reducción de tiempo de puesta en el mercado, precio de venta, costes del proceso y aseguramiento de calidad.

Tras su lectura, se dará un nuevo paso en la mejora continua de la creación y fomento de nuevos productos o de los existentes, así como de las formas de elaborarse reforzando su posición competitiva en mercados globalizados.

Artículos relacionados

  • FOTOGRAFÍA DIGITAL
    PLASENCIA LÓPEZ, ZOE
    La fotografía digital ha irrumpido con fuerza en la vida de millones de usuarios de todos los niveles, superando con creces a la fotografía tradicional. A pesar de la resistencia de algunos profesionales y acostumbrados a la película fotosensible, la fotografía digital es un fenómeno imparable que mira al pasado sin complejos y al futuro con justificado entusiasmo. Se abren aho...
    En stock

    15,70 €

  • STORYTELLING CON DATOS. EJEMPLOS PRÁCTICOS
    ¡Influye en la acción a través de los datos! Esto no es un libro, es una experiencia de aprendizaje inmersiva, única en su tipo, a través de la cual puedes convertirte en un poderoso narrador de historias con datos o enseñar a otros a serlo. Storytelling con datos. ¡Vamos a practicar! genera la confianza que necesitamos para crear gráficos y visualizaciones convincentes para f...
    Disponible en 1 semana

    44,95 €

  • TODO SOBRE ACCESS 2000
    KLEIN, .A. / KLEIN, ANGÉLICA
    Mediante este completo manual de consulta, usted aprenderá progresiva, ordenadamente y sin esfuerzo a insertar y estructurar sus datos en Access 2000.Después de su lectura, usted creará sus tablas y formularios para su trabajo diario (consultas), pudiendo mantener al día sus bases de datos con el mínimo esfuerzo.Se sorprenderá de lo fácil y rápido que se pueden crear y ordenar ...
    Consultar disponibilidad

    17,43 €

  • EXCEL 2019
    PROPERGOL, SERGIO
    Microsoft Excel es desde hace 30 años líder indiscutible de la productividad en la oficina. Ha evolucionado a la par que la forma de trabajar de las empresas. Hoy en día, en plena revolución de los datos, Excel incorpora herramientas capaces de analizar y manipular cualquier cantidad de información. Del buen manejo de esas herramientas puede depender el éxito profesional, tanto...
    Disponible en 1 semana

    34,95 €

  • WORD 2019
    PLASENCIA LÓPEZ, ZOE
    Microsoft Word, la aplicación de procesamiento de texto número uno del mundo, también se puede explicar en términos amigables y fáciles de entender. Tanto un principiante como un experto, encontrará en este manual la mejor forma de aprovechar las posibilidades de Word 2019. El libro está pensado para ser utilizado en cualquier tipo de formación. A corto plazo y con la ayuda de ...
    Disponible en 1 semana

    29,95 €

  • EXCEL 2019
    VALDÉS-MIRANDA, CLAUDIA
    Microsoft Excel, la más potente hoja de cálculo del mercado, permite realizar cálculos y análisis de datos y representar los resultados de forma gráfica. El Manual Imprescindible de Excel 2019 es una completa guía que presenta las nuevas características y capacidades de la aplicación para aprovechar al máximo esta versión. Enseña a crear y editar hojas de trabajo, aplicar form...
    Disponible en 1 semana

    29,95 €