MI LVOV

MI LVOV
Ficha técnica
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
Materia
MEMORIAS
ISBN:
978-84-8191-759-8
Páginas:
100
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Cosmópolis

15,00 €

A su ciudad casi natal, o quizás mucho más que eso, Wittlin dedicó el ensayo "Mi Lvov". Ello se debió más a una casualidad que a una intención creativa premeditada: al parecer, en los primeros años de emigración neoyorquina de Wittlin, se le ocurrió al poeta Jan Lechon la idea de crear un panorama literario de ciudades perdidas; desgraciadamente, el proyecto no pasó del texto de Wittlin. Alguien definió "Mi Lvov" como una obra maestra del ensayo autobiográfico, una "declaración amorosa". Sin embargo, el planteamiento de Wittlin parece ser mucho más complejo y peculiar. "Mi Lvov" es un texto polifacético. Todo él es una lección de baile sobre una cuerda. Mantiene un equilibrio inestable entre la ternura y la broma, entre el afecto y el chiste, incluso entre la autocompasión y la ironía hacia uno mismo.

Józef Wittlin (1896-1976). Nació en Dymitrow, Galitzia (Polonia) y murió en Nueva York. Fue novelista, poeta, ensayista y traductor de la "Odisea" y uno de los máximos representantes del exilio intelectual polaco. Estudió filosofía y letras en Lvov y en la Universidad de Viena. Pasó varios años en Italia y perteneneció al Pen Club de Varsovia desde 1927. En 1939 emigró definitivamente. Después de pasar por Francia y Portugal, arribó en 1941 a Estados Unidos.
Su novela más conocida es "La sal de la tierra" (1935). Otras obras suyas son el poemario "Himnos" (1920), el libro de ensayos "Orfeo en el infierno del siglo XX" (1963) y el libro de memorias "Mi Lvov" (1946).