MINIMAL

MINIMAL
Ficha técnica
Editorial:
VISOR LIBROS, S.L.
Año de edición:
Materia
POESÍA
ISBN:
978-84-9895-366-4
Páginas:
88
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
Visor de poesía

12,00 €

SHUNTARO TANIKAWA es uno de los poetas más leídos de las letras japonesas. Nacido en 1931, su obra corona el proceso de renovación de la lírica nacional, iniciado tras el contacto con la poesía occidental a finales del siglo XIX. Su primer poemario, publicado en 1952, marca para muchos el punto de partida de la poesía japonesa contemporánea. Fue el primer poeta capaz de asimilar las corrientes vanguardistas de Occidente y fundirlas de forma natural con el acervo cultural de Japón en una poesía personal y moderna.

La obra de Tanikawa es difícilmente clasificable ya que no se encasilla en ningún estilo determinado. Emplea por igual el verso libre y la prosa poética. Se distingue en su temática por retratar episodios cotidianos en los que plantea cuestiones vitales en una búsqueda permanente de la armonía con un marcado trasfondo humanista.

Minimal constituye un poemario inusual dentro de su obra. Publicado en 2002 tras un silencio de una década, es un libro compuesto por 30 poemas que constan de cuatro o seis estrofas formadas por breves tercetos. El autor, en un intento por huir de la retórica que, a su juicio, ha corrompido el mundo actual y está desvirtuando la esencia de la palabra, intenta reducir los poemas a la mínima expresión. De este modo, arguye, los versos dejan un margen mayor para la interpretación del lector, al que se hace partícipe de la huida de la locuacidad.

Tanikawa vuelve a escribir para advertirnos que, en esta sociedad imprevisible del siglo XXI, a veces conviene distanciarse de la presencia abrumadora de palabras vacías de contenido para buscar la esencia de la comunicación y recuperar atributos humanos como la intuición, la humildad, la naturalidad o la introspección.