R. CUENCA, N. NUCINKIS Y V. ZAVALA (COMPS.)
Propósito de la colección Autores que colaboran en esta obra Prólogo Introducción PRIMERA PARTE: Nuevas miradas al desarrollo profesional docente CAPÍTULO PRIMERO: ¿Hacia dónde va la formación docente en América Latina?, por Ricardo Cuenca CAPÍTULO II: El desafío de formar profesores para la escuela media. Una propuesta multidisciplinar, por Paula Pogré SEGUNDA PARTE: Desarrollo profesional docente y educación intercultural bilingüe CAPÍTULO III: La formación de maestros en EIB en América Latina, por Nicole Nucinkis CAPÍTULO IV: La formación docente para la educación intercultural y bilingüe en Chile, por Arturo Hernández Sallés CAPÍTULO V: Situación de la formación docente para la educación intercultural bilingüe en Bolivia, por Bertha Barreda y Esteban Quispe CAPÍTULO VI: Una mirada a la formación docente en educación bilingüe intercultural en la zona andina de Perú, por Virginia Zavala CAPÍTULO VII: Diversidad sociocultural y formación docente en México, por Elba Gigante TERCERA PARTE: Reflexiones sobre docencia, bilingüismo e interculturalidad CAPÍTULO VIII: Formación de maestros e interculturalidad, por Ruth Moya CAPÍTULO IX: Bilingüismo, educación superior y formación docente, por Luis Enrique López
Este volumen está destinado al colectivo de profesionales involucrados en la formación docente en una América Latina que, cada vez más, reconoce y acepta positivamente su diversidad cultural y lingüística. Nuevos maestros para América Latina busca contribuir a esta discusión y análisis reuniendo trabajos con un balance y perspectivas de la formación docente en un grupo de países latinoamericanos en los que están en curso reformas educativas. Extrae y presenta lecciones aprendidas que orientan tanto la formulación de políticas educativas como la puesta en marcha de programas y proyectos específicos.
Desde este espacio deseamos estimular innovaciones educativas que no sólo den cuenta de la diversidad, sino que partan de ella y contribuyan a la búsqueda de la unidad en la diversidad. Las nuevas demandas de nuestras sociedades obligan a reconstruir tanto las prácticas educativas como el sentido de la formación del profesorado. Ambas tareas son imprescindibles si realmente se pretende formar una ciudadanía intercultural más crítica y más democrática.