PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

APRENDER A SER DESDE UNO MISMO

ALONSO SÁNCHEZ, ANA Mª

15,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1799-2
Páginas:
160
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Educación hoy
15,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:



I. BASES PARA UNA PEDAGOGIA DE LA INTERIORIDAD

1. Antropológicas. Dimensiones humanas: relacional, física, psicológica y espiritual. El desarrollo humano y espiritual en la infancia. Invitación a la reflexión.

2. Psicológicas. La Inteligencia espiritual. Contemplar: otra forma de conocer. La energía psíquica.

3. Bases desde las tradiciones espirituales.

4. Qué entendemos por interioridad. Orientar la mirada hacia dentro para ver mejor lo que está fuera.

5. Aportaciones para una pedagogía de la interioridad.



II. PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD

6. Qué es educar la interioridad. Características y finalidades. Orientaciones en Infantil y Primaria. Actitudes del educador.

7. Cómo hacer para educar la interioridad. Educación para "ser" y "convivir". Orientaciones para trabajar: el desarrollo emocional, los valores y la creatividad y el desarrollo espiritual. Interioridad y conflictos cotidianos en Educación Infantil y Primaria.



III. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EDUCAR LA INTERIORIDAD

8. Herramientas para educar la interioridad. Dinámicas corporales. Relajación. Visualización. Narraciones, cuentos y relatos. Mandalas. Meditación. Asamblea. Los Rincones: "Rincón del silencio" y "Rincón de los conflictos".

9. Contribuciones de la educación de la interioridad: Competencias Básicas y Educación Religiosa.

¿Qué sabemos de nosotros mismos, de nuestro propio mundo interior? ¿Dónde, cómo y cuándo aprendemos a descubrirlo y a profundizar en él?





Nadie duda de que es importante aprender a situarnos en el mundo que nos rodea, conseguir una cultura personal, asegurar el acceso a posibilidades de trabajo y de progreso profesional. Pero sabemos también que es previo, y fundamental, entendernos a nosotros mismos, saber quiénes somos, cuáles son nuestras expectativas, hacia dónde queremos ir, encontrar sentido a nuestra vida; en definitiva, ?ser? y ?aprender a vivir? sin dejar que la vida lo haga por nosotros.





Hoy se sabe que es nuestra inteligencia espiritual la que nos otorga la capacidad para todo ello. ¿No será importante pues desarrollar esta inteligencia en el ámbito educativo? ¿Tiene sentido y puede desarrollarse desde la infancia una Pedagogía de la Interioridad que ayude a nuestros alumnos y a nuestros hijos a «aprender a ser» desde sí mismos, a ser personas, y como consecuencia, a convivir con los otros desde el respeto a las diferencias de cada uno?





La obra ofrece pautas, herramientas y recursos prácticos para realizar este camino, sentando previamente las bases antropológicas y psicológicas que lo sustentan e invitando a los educadores a ser ellos mismos los primeros implicados en descubrir, cultivar y desarrollar su propia interioridad de tal manera que sean capaces de ayudar a sus alumnos en esta hermosa y necesaria tarea.





(Abstract: PEDAGOGY OF INTERIORITY. To learn how to be oneself. What do we know about ourselves, about our own interior world? Where, how and when do we learn how to discover it and to deepen in it?





Nobody doubts that it is important to learn how to situate ourselves in the world that surrounds us, to acquire a personal culture, to be sure of the access to work possibilities and of professional progress. But we also know that it is prior, and fundamental, to understand ourselves, to know who we are, what are our expectations, where we want to go, to find meaning to our life; in short, to ?be? and to ?learn how to live? without allowing life to do it for us.





Today it is understood that it is our spiritual intelligence that grants us the capacity for all this. Won't it be important to develop this intelligence in the educational environment? Does it make sense and can a Pedagogy of Interiority be developed from childhood that helps our students and our children to learn how to be themselves, to be persons, and as a result, to live with others respecting the differences of each one?





The book offers guides, tools and practical resources to carry this out, first setting down the anthropological and psychological bases that sustain it and inviting the educators to be themselves the first ones involved in discovering, cultivating and developing their own interiority in such a way that they are able to help their students in this beautiful and necessary task).





Extracto del Índice





I. BASES PARA UNA PEDAGOGIA DE LA INTERIORIDAD





1. Antropológicas. Dimensiones humanas: relacional, física, psicológica y espiritual. El desarrollo humano y espiritual en la infancia. Invitación a la reflexión.





2. Psicológicas. La Inteligencia espiritual. Contemplar: otra forma de conocer. La energía psíquica.





3. Bases desde las tradiciones espirituales.





4. Qué entendemos por interioridad. Orientar la mirada hacia dentro para ver mejor lo que está fuera.





5. Aportaciones para una pedagogía de la interioridad.





II. PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD





6. Qué es educar la interioridad. Características y finalidades. Orientaciones en Infantil y Primaria. Actitudes del educador.





7. Cómo hacer para educar la interioridad. Educación para ?ser? y ?convivir?. Orientaciones para trabajar: el desarrollo emocional, los valores y la creatividad y el desarrollo espiritual. Interioridad y conflictos cotidianos en Educación Infantil y Primaria.





III. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EDUCAR LA INTERIORIDAD





8. Herramientas para educar la interioridad. Dinámicas corporales. Relajación. Visualización. Narraciones, cuentos y relatos. Mandalas. Meditación. Asamblea. Los Rincones: ?Rincón del silencio? y ?Rincón de los conflictos?.





9. Contribuciones de la educación de la interioridad: Competencias Básicas y Educación Religiosa.





_________________________________________________





ANA ALONSO SÁNCHEZ es educadora, psicopedagoga y especialista en formación de personas adultas. Ha completado su formación en estas áreas, especialmente en el ámbito de la psicología y la didáctica y cuenta con una dilatada experiencia a través de su propia práctica docente. Imparte habitualmente cursos de formación para la educación de la interioridad.

Artículos relacionados

  • LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
    CARRASCO, JOSÉ LUIS
    Una herramienta extraordinaria para comprender y gestionar los rasgos y los trastornos de la personalidad de cualquier individuo (incluido uno mismo). La personalidad es aquello que nos hace humanos. Los animales tienen brío, docilidad, fiereza, pero no poseen personalidad. Los humanos tenemos un todo que nos caracteriza y que se convierte en nuestro rostro ante los demás, con ...
    En stock

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    En stock

    19,90 €

  • LA VIDA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
    ENGEL, SUSAN
    ¿Qué piensan los niños? ¿Qué procesos genuinamente propios, no tomados de los adultos por imitación, ponen en marcha para resolver sus problemas? ¿Qué significa “tener una idea”? ¿Qué es una idea? Los niños habitan mundos extremadamente complejos que normalmente nos pasan desapercibidos. Para adentrarnos en ellos, tenemos que hablar con sus habitantes, observarlos con astucia…...
    En stock

    23,00 €

  • CUATRO ESTILOS DE APEGO
    RODRÍGUEZ, LUÍS
    Una guía práctica sobre la teoría de los estilos de apego: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado. La corriente que arrasó en la década de 1970 y convertida hoy en pieza fundamental de la terapia y la psicología. En la infancia aprendemos a amar dependiendo del vínculo que creamos con nuestros cuidadores, desarrollando un estilo de apego que se activa en el mome...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO MASCULINO
    BRIZENDINE, LOUANN
    Un libro imprescindible para comprender la mente del hombre a través de la ciencia Por la autora de EL CEREBRO FEMENINO El amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad: no son solo la naturaleza y las condiciones sociales las que determinan lo que sucede en el universo complejo y fasinante que es el cerebro masculino, sino también y sobre todo los genes y las hormonas.Con ejem...
    En stock

    21,00 €

  • LA BUENA COMPAÑÍA
    GÓMEZ, MARÍA DEL MAR
    El primer libro de María Gómez (@merigopsico), una de las divulgadoras de psicología más importantes del momento.«Meri te acompaña en un viaje psicológico y filosófico por el aspecto social del ser humano. Y nos recuerda la importancia del autocuidado para mejorar nuestras relaciones.»INÉS HERNAND «Ahora ya tengo un libro que recomendar a quienes quieren conocer algo más sobre ...
    En stock

    18,90 €