JUDT, TONY
PRÓLOGO Y AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
PRIMERA PARTE. POSTGUERRA: 1945-1953
I. EL LEGADO DE LA GUERRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
II. JUSTO CASTIGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
III. LA REHABILITACIÓN DE EUROPA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
IV. EL ACUERDO IMPOSIBLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
V. LA LLEGADA DE LA GUERRA FRÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
VI. EN EL TORBELLINO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
VII. LA GUERRA DE LAS CULTURAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
CODA: EL FIN DE LA VIEJA EUROPA . . . . . . . . . . . . . . . . 337
SEGUNDA PARTE. EL MALESTAR EN LA PROSPERIDAD: 1953-1971
VIII. LA POLÍTICA DE LA ESTABILIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
IX. ILUSIONES PERDIDAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 409
X. LA ERA DE LA OPULENCIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 475
POSTDATA: HISTORIA DE DOS ECONOMÍAS . . . . . . . . . . .
XI. EL MOMENTO DE LA SOCIALDEMOCRACIA . . . . . . . . . . . .
XII. EL ESPECTRO DE LA REVOLUCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . .
XIII. EL FIN DE LA CUESTIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
TERCERA PARTE. HIMNO FINAL: 1971-1989
XIV. EXPECTATIVAS REDUCIDAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 657
XV. UN NUEVO TONO POLÍTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 701
XVI. UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 729
XVII. EL NUEVO REALISMO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 773
XVIII. EL PODER DE LOS SIN PODER . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 807
XIX. EL FIN DEL VIEJO ORDEN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 843
CUARTA PARTE. DESPUÉS DE LA CAÍDA: 1989-2005
XX. UN CONTINENTE FISIBLE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 913
XXI. LA HORA DE LA VERDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 953
XXII. LA VIEJA Y LA NUEVA EUROPA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1005
XXIII. LAS VARIEDADES DE EUROPA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1071
XXIV. EUROPA COMO FORMA DE VIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1109
EPÍLOGO
DESDE LA CASA DE LOS MUERTOS. UN ENSAYO SOBRE MEMORIA
EUROPEA CONTEMPORÁNEA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1145
CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1185
ÍNDICE ANALÍTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1189
En 1945 Europa se encontraba en sus momentos más bajos. Gran parte del continente estaba devastado por la guerra, los asesinatos en masa, los bombardeos y el caos. Amplias zonas de Europa del Este empezaban a caer bajo control soviético para cambiar un despotismo por otro. En la actualidad, la Unión Soviética ya no existe y las democracias europeas llegan hasta la frontera de Rusia.
Postguerra narra la rica y compleja historia del camino que hemos recorrido desde entonces hasta ahora, una historia que avanza bajo la sombra permanente de la guerra: la recuperación europea de la ruina, el declive y la caída del comunismo soviético, el auge del Mercado Común y la Unión Europea, el fin de los imperios europeos, la relación difícil y cambiante del Viejo Continente con la memoria de la guerra y con las dos grandes potencias que la flanquean: Rusia y Estados Unidos.
Judt presenta la historia de la industria automovilística alemana y [a la luz de] la británica, relata lo que ocurrió en París en 1968 y los sucesos de Praga e Italia del mismo año, analiza la dictadura fascista de Franco, así como la de Salazar en Portugal y la de Ceausescu en Rumanía... Como un conjunto, Judt narra de forma clara y concisa la distinta evolución de cada parte del continente, así como el contraste entre las experiencias de la Europa occidental y la oriental.
Por el camino, conocemos la guerra civil griega, la socialdemocracia escandinava, las tensiones de la Bélgica plurilingüe, y los conflictos del País Vasco e Irlanda del Norte. Pero sobre todo ésta es una historia de individuos, así como de pueblos: Churchill y Mitterand, el general Franco y el general Jaruzelski, Silvio Berlusconi y Stalin. Además, Postguerra tiene historias sociales y culturales que contar: el cine francés y el checo, el auge de la nevera y el declive del intelectual público, la inmigración y los Gastarbeiter, el existencialismo y el punk, Monty Python y la arquitectura brutalista...
Postguerra llega hasta la Guerra de Irak y la elección de Benedicto XVI, y así da sentido a la identidad y a la historia reciente de Europa, a la Europa que es y ha sido, en un libro que sólo puede recibir el calificativo de obra maestra.a, pero sobre todo el libro es brillante.»