PROMOVER EL PLACER DE LEER EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PROMOVER EL PLACER DE LEER EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LOCKWOOD, MICHAEL

19,08 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2011
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-656-6
Páginas:
192
Encuadernación:
RÚSTICA
19,08 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

CAPÍTULO 1: Introducción
Leer por placer.El contexto actual.Respuestas oficiales.Evidencia de investigación.

CAPÍTULO 2: La transformación de la escuela en un ?centro de lectura por placer?
El ambiente de lectura.Lectura independiente.Leer en voz alta. Asambleas de lectura. Clubes del libro.Premios literarios, 54.-Jornadas del libro, semanas del libro y festivales del libro.Book crossing: Liberación de libros. Programas de incentivos.Bibliotecas escolares. La participación de los padres. Implicar a la comunidad. Cambio de centro y cambio de etapa.

CAPÍTULO 3: La promoción de la lectura por placer en Educación Infantil
La enseñanza precoz de la lectura. La fonética y la lectura por placer. Formas de promover la lectura por placer. Leer por placer a través del currículum. Leer por placer en la pantalla. Implicar a los padres.

CAPÍTULO 4: La promoción de la lectura por placer en Educación Primaria
Utilizar textos completos. Formas de promover la lectura por placer.

CAPÍTULO 5: Conseguir que los chicos lean por placer
La diferencia de género .-Escuelas que obtienen buenos resultados. Lectura de diarios. Círculos de lectura Modelos de rol lector. Pizarras interactivas.

CAPÍTULO 6: Conclusiones
Por dónde empezar.¿Qué factores son importantes?

En esta obra encontrará distintas formas mediante las que todos los centros de
Educación Primaria pueden ayudar al alumnado a descubrir el gusto por la lectura
y a establecer relaciones entre la que se realiza en el colegio y en casa, de manera
que una refuerce a la otra.
Michael Lockwood se apoya en el resultado de numerosas investigaciones, entrevistas
e innovaciones pedagógicas destinadas a analizar qué es lo que funciona
y contribuye a la promoción de la lectura por placer tanto en ambientes
escolares como en otros espacios en los que niñas y niños se mueven. Se justifica
y evidencia que el placer en la lectura no es una frivolidad más; que es preciso
educar estudiantes amantes de los libros que consideren que disfrutar de la
lectura puede ser un fin en sí mismo; de este modo podremos favorecer mejor
todo su desarrollo cognitivo, afectivo y social a través del resto de las materias
que integran el currículum.
Los ejes con los que se vertebra esta obra incluyen:
? La transformación del colegio en un centro de lectura por placer.
? El fomento del amor a la lectura en Educación Infantil.
? El desarrollo de la lectura por placer en los últimos años de Educación Primaria.
? conseguir que los chicos lean por placer.
En cada capítulo se proporcionan numerosos ejemplos de propuestas de acción
de probada eficacia, que contribuyen a favorecer la lectura a través de estrategias
y recursos como seminarios de lectura, clubes de libros, tarjetas de fans de la biblioteca,
tardes literarias, concursos, etc.
Promover el placer de leer en Educación Primaria es por tanto un texto muy relevante
y útil para el profesorado de Educación Infantil y Primaria, para el personal
de bibliotecas, para las familias, así como para otros profesionales preocupados
por la alfabetización y la promoción de la lectura por placer.
Esta obra ha sido galardonada con el premio UkLA 2009 (United Kingdom Literacy
Association).

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €