RETORNO DEL PÉNDULO, EL. SOBRE PSICOANÁLISIS Y EL FUTURO DEL MUNDO LÍQUIDO

RETORNO DEL PÉNDULO, EL
Ficha técnica
Editorial:
F.C.E. (FONDO DE CULTURA ECONÓMICA)
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGÍA
ISBN:
978-84-375-0708-8
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
SOCIOLOGÍA

14,00 €

Fruto de un feliz y extraño encuentro entre Zygmunt Bauman, uno de los más importantes pensadores contemporáneos, y Gustavo Dessal, reputado psicoanalista a ambos lados del Atlántico, nace este ensayo escrito a cuatro manos. El retorno del péndulo se presenta como un diálogo en la intersección entre la sociología y el psicoanálisis tomando como punto de partida la figura de Sigmund Freud.

Una conversación, a través del intercambio de textos y correos electrónicos, que va más allá de explorar las similitudes entre las dos citadas ramas del saber y que es un ejemplo de lo productivo que puede ser el diálogo entre disciplinas para analizar y entender una realidad que es poliédrica. Un libro, en fin, que sigue de algún modo el titubeante ritmo de un debate, y que invita a reflexionar de manera incesante sobre la sociedad en la que vivimos.

"La historia de la humanidad está salpicada de falsos albores y (en consecuencia) la historia del pensamiento rebosa de falsas esperanzas. Tal vez incurablemente, nos imbuye el deseo [...] de vislumbrar en cada nueva oportunidad el anuncio de que los problemas o malestares actuales quedarán atrás. Esa inclinación se ha institucionalizado en la era moderna (de hecho, se ha vuelto inseparable del estilo de vida moderno) mediante la idea del progreso, aparejada al culto de la ciencia y la tecnología."
Zygmunt Bauman