SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

SACRISTÁN LUCAS, ANA / CASSANY, DANIEL / FRETES, GABRIELA / KNOBEL, MICHELE / LANKSHEAR, COLIN / MEN

23,24 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2013
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-728-0
Páginas:
320
Encuadernación:
RÚSTICA
23,24 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

1. Sociedad del Conocimiento. Ana Sacristán.
1.1. Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.
1.2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la conformación de las Sociedades del conocimiento.
1.3. Primeros pobladores de Internet. Los malos y los buenos.
1.4. Mundo Internet: lo económico versus lo social.
1.5. Internet, un arma carga de futuro (y, como toda arma, peligrosa).
2. Alfabetismos antiguos y nuevos. Ana Sacristán
2.1. Analfabetos.
2.2. Alfabetos analfabetos.
2.3. Alfabetismo, textos y personas letradas.
2.4. El alfabetismo en la tierra de las TIC.
2.5. Nativos e inmigrantes digitales. Matices.
2.6. Textualidad en la red. Hipertextos.
3. Ciberespacio y redes. Ana Sacristán.
3.1. Espacio y ciberespacio.
3.2. Socialización en el mundo Internet. A modo de introducción.
3.3. Relaciones en la Red y redes de relaciones.
3.4. Redes digitales, ¿virtuales?
3.5. Comunidades en la Red, también llamadas virtuales (por algunos).
3.6. Redes sociales digitales.
3.7. Identidades propias y ajenas; (auto)construcción de la identidad.
3.8. Identidades propias y ajenas; (hetero)construcción de la identidad
4. Identidades digitales: límites poco claros. Dolors Reig y Gabriela Fretes.
4.1. Concepto de identidad digital.
4.2. Diferencias entre entornos virtuales anónimos y no anónimos.
4.3. El proceso de maduración de la identidad digital.
4.4. Del oscurantismo a una identidad madura, transparente y aumentada.
5. ¿Qué dice la Red de ti? Genís Roca.
5.1. Tu identidad digital se construye sobre la base de lo que la Red dice de ti.
5.2. El fenómeno de las redes sociales.
5.3. Sobre la identificación y las múltiples identidades.
5.4. Sobre cómo gestionarlo.
6. Sociedad conectada en la blogosfera. Sonia Santoveña.
7. Remix: La nueva escritura popular. Michele Knobel y Colin Lankshear.
7.1. Remix: concepto y término.
7.2. El remix como condición necesaria de la cultura.
7.3. El remix digital como la nueva escritura popular.
7.4. Ejemplos típicos de la práctica del remix.
7.5. El ?photoshopeo? como remix de imágenes.
7.6. Remixes musicales.
7.7. Machinima.
7.8. Fan fiction.
7.9. Aplicaciones web híbridas o mashups.
7.10. Aspectos del ?arte? del remix.
7.11. Aspectos del ?oficio? del remix.
7.12. Comentarios finales.
8. Aprender a leer en la red: Recursos para leer. Daniel Cassany.
a. La búsqueda.
b. Wikipedia.
c. Diccionarios.
d. Traductores.
e. Programas.
f. Más recursos.

La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en especial de Internet, su más notorio vástago, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social.

Todos los ámbitos han sido profundamente afectados: la economía productiva y financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de innovación inmensas), así como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales la educación ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educación siga jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también, en gran medida, de reinvención.

Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una visión de conjunto de la revolución que suponen las TIC. Revolución no tanto en el sentido histórico habitual de sustitución de unos poderes socieconómicos o políticos por otros (aunque algo hay, y podrá haber, también de esto), como en el literal de 'revolver' todo lo establecido. Revolución centrada en la producción y enseñanza de la cultura y en cómo se ven afectadas las relaciones sociales que son, conjuntamente, su causa y efecto.

Se ofrece una visión general de los cambios técnicos y socioculturales que dan lugar a una nueva sociedad, la denominada Sociedad del Conocimiento, y una descripción sin pretensión de exhaustividad, de la muy variada y novedosa temática técnica y relacional que incorpora.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €