VLADIMIR (PREMIO LUMEN 2023)

VLADIMIR (PREMIO LUMEN 2023)

MARTIN, LETICIA

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LUMEN
Año de edición:
2023
Materia
Literatura latinoamericana
ISBN:
978-84-264-2457-0
Páginas:
184
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Narrativa
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

I PREMIO LUMEN DE NOVELA «Con gran tensión narrativa y un estilo acerado, Leticia Martin ha escrito una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder».
Del acta del Jurado Guinea ve truncada su carrera como profesora en una universidad de Estados Unidos tras salir a la luz su relación con un alumno mucho más joven que ella. Huyendo del escándalo y en busca de una nueva vida llega al aeropuerto de Buenos Aires, donde descubre que se ha producido un apagón general. Con el teléfono sin red, es incapaz de localizar su destino. Un hombre inquietantemente amable la conduce por la ciudad y le propone alojarse con él y con su hijo adolescente, Vladimir, mientras continúe la situación. Sin combustible ni alimentos, la calle se vuelve un escenario peligroso: todos contra todos. Sin embargo, la mayor violencia late invisible dentro de la casa donde los tres conviven junto a dos perros. Guinea y Vladimir sienten pronto una complicidad que los enfrenta al padre. Otra vez un deseo turbio que ordena y produce el caos, un deseo más fuerte que la sangre y el amor. Vladimir es una novela profundamente perturbadora, un thriller emocional y erótico en el contexto de un mundo que se apaga.El Jurado ha dicho:
«Una novela dura y peligrosa pero también llena de ternura. […] Su retrato de los instintos básicos me parece fascinante».
Luna Miguel «Provocadora. […] Creo que va a generar mucho debate. […] El lenguaje que ha elegido Leticia Martin es preciso y contenido».
Ángeles González-Sinde«Tensa, simbólica por momentos, cuestionadora y ágil, Vladimir es, entre muchas otras cosas, una relectura de Lolita al revés».
Clara Obligado «Una novela muy valiente, porque nos habla de algo que tiene que ver con el aprovechamiento del otro, con las relaciones de poder y, en este caso, con lo que sucede cuando es una mujer quien las ejerce».
Lola Larumbe «Vladimir me ha impactado por la tensión y el erotismo. Es muy difícil narrar el deseo y el sexo, y Leticia lo ha hecho de un modo increíblemente eficaz. […] Me recordado algunas de las grandes novelas breves que se han escrito en español en el último tiempo: Cometierra de Dolores Reyes, Limpia de Alia Trabucco Zerán o Un amor de Sara Mesa[…]. También es imposible no pensar en La autopista del sur de Cortázar, en las novelas de Silvina Ocampo o en las películas de Lucrecia Martel. Se me ha quedado grabada en la mente y el cuerpo».
María Fasce La crítica ha dicho:
«Un texto que recuerda el diario de viaje, la crónica etnográfica, la novela familiardel neurótico y la colección de poemas o haikus, en una suerte de experimento digital».
Pablo E. Chacón, Télam (sobre Topadoras oxidadas) «Topadoras oxidadas es, antes que nada, una muestra del rango que abarca la escritura de Leticia Martin, un ejemplo de cómo se puede ir de la poesía a la prosa más seca sin temer; de cómo se puede saltar del cuento clásico a la ciencia ficción, o al ensayo, sin demasiada historia».
Valeria Iglesias, revista Outsider«Leticia no tiene vergüenza y habla del deseo con la belleza, precisión y descripción como en general solo un hombre suele hacerlo. Pero también habla como una mujer que no teme expresarse, habla de cómo ese deseo la hace vivir y de cómo le duele su capacidad de desear».
Luciana Ravazzani

Artículos relacionados

  • AUTOFAGIA
    VENTURA MEDINA, ALAÍDE
    «¡Qué librazo ha escrito Alaíde Ventura Medina! Tal como su protagonista, Autofagia es frágil, silenciosa e implacable. En una ciudad hostil, dos chicas definen comer como «el acto de desaparecer la comida». La falta de alimento les produce debilidad, aturdimiento, sudoración, mareos, pero también complicidad, placer, delirio. Les saca las historias más íntimas de sus órganos ...
    En stock

    18,90 €

  • ESCRIBIR UN SILENCIO
    PIÑEIRO, CLAUDIA
    De lo íntimo a lo público: política, feminismo, compromiso, familia y literatura Por la ganadora de los premios Clarín, Sor Juana Inés de la Cruz y Dashiell Hammett, entre otros «En Escribir un silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las batallas desde las palabras».«En Escribir un silencio [ pone su cuerpo y su voz para librar la madre de todas las bat...
    En stock

    21,90 €

  • ESE TIEMPO QUE TUVIMOS POR CORAZÓN
    GOUIRIC, MARIE
    Una conmovedora novela sobre la poderosa transformación que supone educar. «¿Viste cuando algo es demasiado? Demasiado bueno, demasiado intenso, demasiado extremadamente único. Bueno, así me dolió. Así es la escritura de Marie Gouiric».Mariano Blatt Una maestra llega a la escuelita y varias vidas cambian. La de esa decena de chicos siempre con ganas de galletitas y gaseosa, qu...
    En stock

    18,90 €

  • ALEGRÍA
    GARCÍA ROBAYO, MARGARITA
    La selva que rodea y que acecha. Carreteras secundarias y arroyos de lluvia. Una finca llamada Alegría. Vidas de quienes rara vez consiguen lo que quieren, vidas de ida y vuelta, vidas acomodadas a la violencia o que desaparecen de un zarpazo. Con su escritura, Margarita García Robayo combina existencias, espacios y tiempos porque «uno puede llenar el hueco de historias, y las...
    En stock

    19,00 €

  • TRISTE, SOLITARIO Y FINAL
    SORIANO, OSVALDO
    Un viejo y cansado Stan Laurel, lejos de los días de gloria en los que formaba con Oliver Hardy el dúo más famoso de la historia del cine, llama a la puerta del detective Philip Marlowe y le encarga que averigüe por qué los productores hace tiempo que dejaron de ofrecerle trabajo. Años después, en un cementerio de Los Ángeles, frente a la tumba de Laurel, Marlowe encuentra a al...
    En stock

    18,90 €

  • LA TARDE QUE BOBBY NO BAJÓ A JUGAR
    MONTERO, MAYRA
    Dos viajes a La Habana, dos romances y una estrella del ajedrezUn gélido jueves de enero de 2008, en un hospital de Reikiavik, el doctor Stoltz colocaba un alfil en la mano vencida de Bobby Fischer, quien fuera el mejor ajedrecista del mundo, para que, al apretar en ella la pieza, las venas de su brazo se hincharan y así poder inyectarle una dosis compasiva de morfina. Aunque, ...
    En stock

    19,90 €