YO VOY, TÚ VAS, ÉL VA

YO VOY, TÚ VAS, ÉL VA
Ficha técnica
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-339-8016-8
Páginas:
336
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
PANORAMA DE NARRATIVAS

20,90 €

A Richard, profesor universitario alemán con una exitosa carrera profesional a sus espaldas, le ha llegado el momento de la jubilación. Desde el escritorio de su casa, mientras contempla el lago tras la ventana, se pregunta cómo llenar todo el tiempo libre del que dispondrá. Se entera entonces de la existencia de un campamento de refugiados en Berlín y decide echar una mano.

Allí escuchará historias desgarradoras y esperanzadas de jóvenes llegados desde países lejanos, que vienen huyendo de la guerra y la miseria. Pero la comunicación no siempre es fácil, y en más de una ocasión se producen malentendidos o directamente choques culturales, mientras las autoridades se limitan a aplicar la ley con fría determinación.

Esta es una novela que aborda sin maniqueísmos, sensiblería o tópicos fáciles una tragedia candente de la Europa actual. Pero no es solo eso: es también el potente retrato de un grupo de seres humanos, cada uno con sus cuitas, en cuyo centro se sitúa el recién jubilado Richard. Y a través de su peripecia personal emergen en el libro otros temas de calado: cómo afrontar la vejez, la soledad y las heridas abiertas del pasado –la desaparición de la mujer con la que compartió su vida, fallecida hace años–, pero también cómo convivir con el deseo que pervive, y que le despierta una etíope mucho más joven que enseña a los refugiados alemán y los rudimentos de las formas verbales: Yo voy, tú vas, él va...

Una novela deslumbrante forjada con la suma de muchas pequeñas historias personales que se entrecruzan y dan forma al gran drama del presente. Un libro que nos muestra la vergüenza de la crisis de los refugiados y la necesidad de entender a los otros por encima de las diferencias culturales.

«Erpenbeck se muestra feroz con las absurdidades de una burocracia pesadillesca que parece esquivar a los refugiados a propósito. Engañosamente pausada, pero indudablemente urgente, es su obra más significativa hasta la fecha» (Catherine Taylor, Financial Times).

«Mucho más que una indagación en el amor, la culpa y el desconcierto» (Frankfurter Allgemeine Zeitung).

«Erpenbeck es un raro caso de moralista que además es una gran contadora de historias. Su libro es una poética, triste y emocionante utopía, una suerte de contrapunto a Sumisión de Houellebecq» (Die Welt).

«Ha logrado evitar el kitsch emocional, los clichés y la visión de la realidad en blanco y negro. Los lectores encontrarán nuevas perspectivas sobre el tema a través de los personajes» (NDR Kultur).

«Profundamente humana» (Deutschlandradio Kultur).

«Un libro necesario» (Der Spiegel).

«Leer a Jenny Erpenbeck es hipnótico» (The Guardian).

«La magnífica novela de Jenny Erpenbeck va sobre la “cuestión moral central de nuestro tiempo”, y entre sus muchas virtudes se cuenta que no solo es sensible al sufrimiento de gente muy distinta a nosotros sino al falso consuelo de contar historias “emotivas” sobre gente muy distinta a nosotros. Una prosa medida, líricamente austera, cuyos movimientos acompasados apenas delatan la considerable pasión que la empuja» (James Wood, The New Yorker).