AUTORREGULACIÓN DIGITAL

AUTORREGULACIÓN DIGITAL

CÓMO EDUCAR EN EL USO RESPONSABLE DE LA TECNOLOGÍA

GUILLERMO, CANOVAS / CA´NOVAS, GUILLERMO

14,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
GRUPO SM
Año de edición:
2021
Materia
Educación
ISBN:
978-84-1392-222-5
Páginas:
184
Encuadernación:
RÚSTICA
14,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

PrólogoIntroducción. Los tres retosPrimera parte. El urgente reto de la informaciónCapítulo uno. El alumnado ante la verdad y la mentira en internet* Infoxicación, curación de contenidos y verificación* Noticias falsas o fake news* ¿Quiénes las crean y con qué objetivos?* ¿Por qué nos las creemos?* Consecuencias: ¿cómo nos afectan las fake news?* ¿Cómo identificar las fake news?Capítulo dos. El phishing* ¿Cómo se lleva a cabo?* Tipos o formatos de phishing* Spear phishing, de clonación y catphishing* Cómo identificar el phishing* Test de phishingSegunda parte. Afrontar la sobrestimulación y la falsa multitareaCapítulo tres. El problema de la sobrestimulación* Del juego no reglado al aburrimiento* La falsa multitareaTercera parte. Frenar las adicciones y el uso patológicoCapítulo cuatro. Las bases biológicas de la adicción: el papel de la dopamina* Identificar los factores facilitadores de la conducta adictiva* La faceta social y el alivio emocional* El alivio emocional* Los objetivos* La teoría de la comparación* El progreso gradual* El sistema de recompensa variable* La frecuencia estímulo-respuesta* El desarrollo de nuevas identidadesCapítulo cinco. Criterios para identificar el uso patológico* Saliencia, tolerancia y modificación del humor* Uso compulsivo, anticipación y autocontrol* Conflictos, síndrome de abstinencia, recaída y alivio emocionalCapítulo seis. Desarrollo de un cuestionario o autotest* Factores que se han de valorar* Niveles y regularidad* Aplicación del autotest* Consideraciones sobre los testCapítulo siete. Aprender a detectar las conductas patológicas en el entorno tecnológico* Uso patológico del teléfono inteligente o smartphone* Uso patológico de los videojuegos* Uso patológico de las redes sociales* Uso patológico de las apuestas en línea u * Uso patológico de las compras en internet* Uso patológico de la pornografía * Uso patológico de las series* El correo electrónico y otros supuestosCapítulo ocho. Autorregulación y estrategias de afrontamiento* Modificación de las costumbres, interruptores, abstinencia y metas* Restructuración cognitiva: los sesgos y distorsiones cognitivos* Autoestima y terapia familiar: la raíz del problema

El mundo digital ha llegado para quedarse, y debemos educar a niños y adolescentes en el uso saludable de herramientas que van a utilizar a lo largo de toda su vida. Esta labor debe afrontarse tanto desde los centros escolares como desde las familias, Es necesario dotarlos de los mecanismos necesarios para desarrollar su sentido crítico, observar lo que está sucediendo con perspectiva y adoptar un papel activo a favor de sus derechos, mostrándoles cómo esquivar la manipulación. Para ello debemos priorizar el trabajo sobre los tres retos más urgentes: superar la información falsa y las técnicas engañosas de obtención de datos, la sobreestimulación y las posibles conductas adictivas, con el fin de convertirlos en usuarios libres, conscientes y responsables.

Artículos relacionados

  • EL VALOR DE EDUCAR
    SAVATER, FERNANDO
    Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo —el racismo, la intolerancia, la violencia, las drogas, etc.— se llega a la misma conclusión: son temas que deben afrontarse desde la escuela, pero también se habla de crisis de la educación y reina el desconcierto entre profesores, padres y alumnos. Parece oportuno, pues, plantearnos algunas preguntas esencial...
    En stock

    16,90 €

  • NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    ¿Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión?Desde la primera edición de "Neuroeducación" , hace ya cuatro años, se ha incrementado enormemente el interés por una nueva enseñanza y educación basadas en cómo funciona el cerebro. Es un hecho incontrovertible que lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos, memorizamos y expresamos en nuestr...
    En stock

    17,00 €

  • RELÁJATE Y EDUCA
    DE MIGUEL, AMAYA
    En este libro, la autora ofrece las respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres, sobre todos los temas de la crianza: gestión de enfados, peleas entre hermanos, los deberes, el orden en casa, las pantallas…, incluyendo además cientos de herramientas de disciplina juguetona, que se basan en el sentido del humor, el juego, las canciones y los cuentos, recursos muy efi...
    En stock

    19,00 €

  • EN CLASE SÍ SE JUEGA
    SÁNCHEZ MONTERO, MANU
    El niño es el objeto del proceso educativo y el juego es una de las principales actividades que realiza durante toda su etapa escolar. ¿Cómo no podríamos contemplar su utilización en el aula? El juego es un claro elemento del que debe valerse la pedagogía para usarlo en beneficio de la formación del niño y, por tanto, el juego debe ser aprovechado y desarrollado en la escuela. ...
    En stock

    21,00 €

  • UN DAÑO IRREVERSIBLE
    SHRIER, ABIGAIL
    Hasta hace apenas unos años, el trastorno de identidad de género —la sensación de grave incomodidad en el sexo biológico propio— era muy infrecuente. Se daba en menos del 0,01 por ciento de la población, aparecía durante los primeros años de infancia y afectaba de manera casi exclusiva a los hombres. Pero hoy en día, en las universidades, los institutos e incluso las escuela...
    En stock

    19,95 €

  • EL SENTIDO DEL ASOMBRO
    CARSON, RACHEL
    «Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos». Rachel Carson (1907-1964) es universalmente considerada la inspiradora del ecologismo moderno, gracias a su libro La primavera silenciosa, en el que denu...
    En stock

    10,00 €