BUENAS PRÁCTICAS Y COMPETENCIAS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

BUENAS PRÁCTICAS Y COMPETENCIAS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

EL SISTEMA INTERACTIVO MULTIMEDIA DE APRENDIZAJE DEL PROCESO DE EVALUACIÓN (SIMA

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, ROCÍO / MÁRQUEZ SÁNCHEZ, MARÍA OLIVA / VIZCARRO GUARCH, CARMEN / VARIOS AUTORES

27,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2010
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-2432-2
Páginas:
128
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Colección Psicología
27,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Las buenas prácticas como base del trabajo profesional. El SIMAPE: un entorno virtual para el aprendizaje de competencias en evaluación psicológica. El proceso de evaluación / diagnóstico. Un caso práctico.

La enseñanza de la psicología requiere de medios técnicos que permitan entrenar competencias propias del quehacer psicológico, las llamadas buenas prácticas. A lo largo de esta obra se establece el recorrido histórico de estos conceptos que son la base para la realización de un trabajo profesional éticamente responsable y científicamente basado. A partir de una discusión general sobre el concepto de competencias y de algunos documentos internacionales sobre el trabajo de los psicólogos, se describen cuáles son las competencias relevantes para la formación de los alumnos en evaluación psicológica utilizando el proceso de evaluación para tratar de identificar las etapas relativas a la descripción, diag-nóstico, predicción y, en su caso, valoración de la intervención realizada, utilizando como base argumental un caso práctico. Los avances de la tecnología y, más concretamente, los sistemas multimedia han permitido un paso de gigante en la enseñanza-aprendizaje del proceso de evaluación psicológica mediante la reproducción de una situación compleja en la que se muestra un caso clínico con una demanda específica, en la que se ofrecen distintos conocimientos relevantes al caso, así como diferentes cauces de acción profesional que el alumno debe ir eligiendo y sobre los que recibe información del resultado. Esto es el SIMAPE: un sistema interactivo multimedia que permite la enseñanza de la actuación del psicólogo en un caso práctico de deterioro cognitivo que requiere recoger información, plantear y verificar potenciales hipótesis, la toma de decisiones en torno a cauces de acción y, finalmente, llegar al diagnóstico demandado por el cliente e informar de lo acontecido a los implicados en el proceso. Con el SIMAPE las autoras pretenden facilitar el aprendizaje de buenas prácticas evaluativas y, con ello, dar un paso más en una respuesta integral a las nuevas directrices de Bolonia con las que se han elaborado los nuevos planes de estudio del grado de Psicología.

Artículos relacionados

  • LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
    CARRASCO, JOSÉ LUIS
    Una herramienta extraordinaria para comprender y gestionar los rasgos y los trastornos de la personalidad de cualquier individuo (incluido uno mismo). La personalidad es aquello que nos hace humanos. Los animales tienen brío, docilidad, fiereza, pero no poseen personalidad. Los humanos tenemos un todo que nos caracteriza y que se convierte en nuestro rostro ante los demás, con ...
    En stock

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    En stock

    19,90 €

  • POR QUÉ POLLAS HACES ESO
    NOGUERAS PÉREZ, RAMÓN
    Un libro para entender por qué hacemos tonterías, cometemos imprudencias e incluso, a veces, nos comportamos como seres aparentemente racionales. Todos tomamos decisiones de las que no nos sentimos orgullosos, perpetramos peligrosos disparates que nos avergüenzan y hay quienes son capaces de realizar actos heroicos. En el libro se describen los principios del aprendizaje que m...
    En stock

    22,90 €

  • LA VIDA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
    ENGEL, SUSAN
    ¿Qué piensan los niños? ¿Qué procesos genuinamente propios, no tomados de los adultos por imitación, ponen en marcha para resolver sus problemas? ¿Qué significa “tener una idea”? ¿Qué es una idea? Los niños habitan mundos extremadamente complejos que normalmente nos pasan desapercibidos. Para adentrarnos en ellos, tenemos que hablar con sus habitantes, observarlos con astucia…...
    En stock

    23,00 €

  • CUATRO ESTILOS DE APEGO
    RODRÍGUEZ, LUÍS
    Una guía práctica sobre la teoría de los estilos de apego: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado. La corriente que arrasó en la década de 1970 y convertida hoy en pieza fundamental de la terapia y la psicología. En la infancia aprendemos a amar dependiendo del vínculo que creamos con nuestros cuidadores, desarrollando un estilo de apego que se activa en el mome...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO MASCULINO
    BRIZENDINE, LOUANN
    Un libro imprescindible para comprender la mente del hombre a través de la ciencia Por la autora de EL CEREBRO FEMENINO El amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad: no son solo la naturaleza y las condiciones sociales las que determinan lo que sucede en el universo complejo y fasinante que es el cerebro masculino, sino también y sobre todo los genes y las hormonas.Con ejem...
    En stock

    21,00 €