COMUNICACION RESPONSABLE

COMUNICACION RESPONSABLE

LA AUTORREGULACION DE LOS MEDIOS

AZNAR, HUGO

23,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
2005
Materia
Comunicación y periodismo
ISBN:
978-84-344-1306-1
Páginas:
304
Encuadernación:
OTROS
Colección:
ARIEL MEDIA
23,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Cada vez es más frecuente que los políticos, periodistas, medios de comunicación y la sociedad en general apelen a la autorregulación cuando se habla de la influencia y el poder social que los medios poseen en nuestra sociedad. En congresos, debates, editoriales de periódicos, aulas de escuelas y universidades, la palabra más oída de la ética de los medios de comunicación es autorregulación. Frente a los excesos de unos medios sometidos exclusivamente a criterios de mercado y el peligro de quienes reclaman una vuelta la censura y control, la autorregulación supone una nueva vía todavía poco extendida- para que medios, periodistas y empresarios ejerzan su libertad de expresión con responsabilidad. ¿Qué mecanismos existen para hacer realidad la autorregulación? ¿Qué función desempeña un ombudsman, cómo actúa un consejo de prensa, para qué sirve un libro de estilo, qué pude hacer una asociación de usuarios o quién debe promover un código deontológico? Estas cuestiones y muchas otras son analizadas y discutidas de forma exhaustiva y por primera vez en nuestro país en este libro.
Comunicación responsable realiza un estudio detallado de todos los mecanismos de autorregulación que pueden ponerse en marca para mejorar la ética de los mass media (su origen e historia, la función que cumplen, qué agentes de la comunicación los protagoniza, qué inconvenientes y ventajas tiene y con qué ejemplos contamos dentro y fuera de España).
El libro constituye una ultimísima herramienta de trabajo para quienes deseen saber qué es y en qué consiste la autorregulación de la comunicación, y más aún para quienes quieran ponerla en práctica. Un texto, en suma, imprescindible entre los estudiantes de Ciencias de la Información, que se preparan hoy para ser los comunicadores de mañana, y que conocerán aquí cómo pueden contribuir a defender y mejorar los valores éticos y deontológicos de la profesión que ha elegido.
Comunicación responsaba fue merecedor del primer premio de la X edición de los Premios de la investigación sobre Comunicación de Masa (1998), convocados por el Centre de l'investigació de la Comunicació del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, el premio más importante de este género que se otorga hoy en nuestro país.
 

Artículos relacionados

  • INFLUENCERS
    NYMOEN, OLE / SCHMITT, WOLFGANG M.
    En la era digital, el influencer constituye un fenómeno fundamental para la cultura pop, la sociedad de consumo, la industria publicitaria y el capitalismo, y, desde hace ya un tiempo, su presencia se ha expandido más allá de las fronteras de internet. Jóvenes, adultos y niños se graban mientras se maquillan, cocinan, viajan o practican deporte, y comparten consejos con sus seg...
    En stock

    17,90 €

  • DEL FORO AL PARLAMENTO
    CAMPOAMOR, CLARA
    Este volumen completa el titulado La forja de una feminista (2019), donde se recogían los artículos periodísticos escritos por Clara Campoamor entre los años 1920 y 1921. Ahora se añaden los aparecidos desde 1925 hasta 1934, con los que se cierra la compilación de los textos publicados por la sufragista en la prensa española antes de su exilio en 1936. Esta nueva serie de artíc...
    En stock

    24,90 €

  • ÉBANO
    KAPUSCINSKI, RYSZARD
    A Kapuscinski se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo XX. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo, y en sus escritos se refleja ese anhelo. En Ébano, Kapuscinski se sumerge en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de los...
    En stock

    10,90 €

  • LA NOCHE DE LA VERDAD
    CAMUS, ALBERT
    Los textos que dieron a conocer al premio Nobel Albert Camus y le hicieron emerger como un líder moral e intelectual. «En esta noche sin igual concluyen cuatro años de una guerra monstruosa y de una lucha indecible en la que Francia bregaba con su vergüenza y su rabia. Quienes nunca perdieron la esperanza ni en sí mismos ni en su país hallan bajo este cielo su recompensa. Es...
    En stock

    24,90 €

  • UN DÍA MÁS EN LA MUERTE DE ESTADOS UNIDOS
    YOUNGE, GARY
    El 23 de noviembre de 2013 murieron diez adolescentes por arma de fuego en Estados Unidos. El más pequeño tenía nueve años; el mayor, diecinueve. Esta cifra, que en muchos otros países habría parecido desorbitada, pasó sin apenas atención entre las noticias de la prensa estadounidense. Como suele ocurrir con las cosas rutinarias. El periodista Gary Younge, entonces corresponsal...
    En stock

    22,90 €

  • CREEDME
    ARMSTRONG, KEN / MILLER, T. CHRISTIAN
    En esta investigación ganadora del Pulitzer, los autores cuentan la historia de Marie y explican por qué la sociedad ha ignorado a las víctimas de violaciónMarie es una adolescente que se ha criado en casas de acogida. Nada más alcanzar la independencia denuncia haber sufrido una violación, pero nadie la cree. Dos años más tarde, unas investigadoras trabajan para resolver unas ...
    En stock

    21,90 €