EL BAILE DEL CONDE DE ORGEL. TRADUCCIÓN DE MARIE-CHRISTINE DEL CASTILLO Y H. DÍA

EL BAILE DEL CONDE DE ORGEL. TRADUCCIÓN DE MARIE-CHRISTINE DEL CASTILLO Y H. DÍA

RADIGUET, RAYMOND.-

8,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
2077
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-96133-68-6
Páginas:
204
Encuadernación:
OTROS
Colección:
LITERATURA UNIVERSAL
8,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Raymond Radiguet (Saint Maur, 1903-París, 1923) dejó una obra de teatro, un puñado de poemas, tres cuentos y dos novelas. Obra escasa bajo el punto de vista de la historia de la literatura, que suele gustar de la insistencia y el grosor (como si lo más valioso en unas obras completas fuera su peso) pero que no deja de ser sorprendente si se atiende a que murió apenas con veinte años y, sobre todo, a su excelente calidad y a su verdadera e inverosímil madurez, tan apartada de eso que suele llamarse "niño prodigio". El mismo Radiguet reflexionó sobre este asunto de la edad del artista con retadora y lúcida seguridad: Ciertamente existen los niños prodigio, como hay hombres prodigio. Éstos son raramente los mismos. La edad no es nada. Es la obra de Rimbaud, y no la edad en que la escribió, lo que me sorprende. Todos los grandes poetas han escrito a los diecisiete años. Los más grandes son aquellos que logran hacerlo olvidar.
Su obra más conocida es El diablo en el cuerpo (1923), novela sobre los amores de un adolescente y la mujer de un soldado en el frente durante la I Guerra Mundial, que causó cierto escándalo en su tiempo y fue llevada con éxito al cine. Pero quizás su obra maestra ("obra cumplida" la llama su amigo y mentor Jean Cocteau en el prólogo epitafio a la primera edición) sea El baile del conde de Orgel (1924), aparecida póstumamente.
El baile del conde de Orgel, "novela de amor casto, tan escabrosa como la novela menos casta", en palabras del propio Radiguet, es en realidad un prodigio de penetración psicológica, empeño no demasiado distante, aunque de más reducidas dimensiones, del de Marcel Proust y su En busca del tiempo perdido. El baile del conde de Orgel, a pesar de su interés, hacía tiempo que no estaba a disposición de los lectores españoles por lo que la presente edición no hace sino restaurar una injusticia, aunque sea una injusticia muy literaria.

Artículos relacionados

  • VOLVER A CONTAR
    VARIOS AUTORES
    Volver a contar reúne a algunas de las voces más potentes de la literatura contemporánea para debatir sobre el lugar y significado de los museos en la actualidad. Una mirada nueva y retadora sobre las colecciones de museos, que usa ficciones y posiciones personales para visibilizar vínculos entre colecciones y comunidades locales, esbozando así discusiones sobre colonialismo, e...
    En stock

    23,90 €

  • TE LLAMARE VIERNES
    GRANDES, ALMUDENA
    ¿Cómo condensar en pocas líneas toda la complejidad de esta difícil historia de amor, que genera a su vez tantas otras que nos hacen pensar y sentir la abrumadora soledad en la que intentan sobrevivir estos personajes feos y huraños, crecidos en el desamor, conmovedores en medio de tanta dureza y tanta ternura ? En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada exis...
    En stock

    18,00 €

  • CLÁSICOS PARA LA VIDA
    ORDINE, NUCCIO
    «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, ...
    En stock

    12,00 €

  • ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CUENTO HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XX. Nº1: FUNDADORES E INNOVADORES
    OVIEDO, JOSÉ MIGUEL
    Recopilación complementaria de la dedicada en esta misma colección al relato del siglo XIX, la presente "Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX" (preparada asimismo por José Miguel Oviedo) obedece, en términos generales, a los mismos criterios que rigen aquélla. No es, pues, una antología de los grandes cuentistas del siglo, sino de los cuentos que mejor mue...
    En stock

    15,50 €

  • ANTOLOGÍA CRÍTICA DEL CUENTO HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XX. Nº2: LA GRAN SÍNTESIS Y DESPUÉS
    OVIEDO, JOSÉ MIGUEL
    Recopilación complementaria de la dedicada en esta misma colección al relato del siglo XIX, la presente "Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX" (preparada asimismo por José Miguel Oviedo) obedece, en términos generales, a los mismos criterios que rigen aquélla. No es, pues, una antología de los grandes cuentistas del siglo, sino de los cuentos que mejor mue...
    En stock

    14,50 €

  • SONATA DE PRIMAVERA. SONATA DE ESTÍO
    VALLE-INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL
    Figura señera de las letras españolas de entre siglos y del siglo XX, Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) cultivó todos los géneros -novela, teatro, poesía, crónica...- y en todos dejó la huella de su genio innovador. Las "Memorias del Marqués de Bradomín", más conocidas como "las Sonatas" -cuatro, distribuidas según las estaciones del año-, son posiblemente la cumbre de la narr...
    En stock

    12,50 €