EL DESAFÍO DEL BILINGÜISMO

EL DESAFÍO DEL BILINGÜISMO

ABDELILAH-BAUER, B.

13,30 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2003
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-523-1
Páginas:
132
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Colección Ministerio de Educación y Cien
13,30 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción ? Los mecanismos del lenguaje. ¿Cómo aprendemos a hablar? ¿Qué significa ?ser bilingüe?? ? Hacerse bilingüe. Funcionamiento y consecuencias. Bilingüismo e identidad cultural ? Del nacimiento hasta los 3 años: El bilingüismo precoz simultáneo. El desarrollo del lenguaje La ?administración? que hace el niño de las dos lenguas ? El bilingüismo precoz consecutivo: de 3 a 6 años. Una segunda lengua a los 3 años. Del bilingüismo al multilingüismo ? El bilingüismo tardío. Una segunda lengua después de los 6 años. En la escuela: Restricciones específicas ? Las dificultades de ser bilingüe. El bilingüismo en peligro. Primera y segunda lengua: Unas relaciones difíciles ? La educación cotidiana del niño bilingüe. El bilingüismo en familia. Padres monolingües: El bilingüismo soñado ? Conclusión ? Epílogo

Ayudar a niñas y niños a construir una identidad a partir de dos idiomas y dos culturas, es uno de los retos a los que se enfrentan las familias en las nuevas sociedades de la información y de las comunicaciones.





Educar personas bilingües no depende exclusivamente de uno mismo sino que supone un esfuerzo sostenido de varios años por parte de la familia, así como la implicación de las instituciones escolares en dicho proceso.





La importancia de este desafío puede constatarse en algunos de los principales interrogantes a los que BARBARA ABDELILAH-BAUER trata de dar respuesta: ¿Cómo se construye el bilingüismo en la institución escolar y en el hogar? ¿Es igual aprender una segunda lengua desde que nacemos que hacerlo a una edad más avanzada? ¿Cuál es la mejor forma de enseñar dos lenguas de manera simultánea? ¿Qué efecto tiene sobre el desempeño escolar y el desarrollo intelectual del alumnado? ¿Cuántas lenguas se pueden aprender? ¿Cómo se puede ayudar a cada estudiante a sentirse bien con una identidad a partir de dos idiomas y dos culturas?





La autora con una gran claridad y, simultáneamente, con rigor va desarrollando este tipo de cuestiones, que están en la base de los discursos cotidianos sobre el bilingüismo, apoyándose en las investigaciones más recientes y en numerosas experiencias prácticas de educación bilingüe. Docentes, profesionales de la educación, madres y padres interesados por el bilingüismo y el plurilingüismo encontrarán en esta obra información y respuestas muy valiosas.








* * * * * * *





BARBARA ABDELILAH-BAUER es especialista en psicología social, lingüista y profesora de lenguas. Lleva muchos años implicada en investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje y de la identidad de los niños y niñas bilingües. Es profesora de la Universidad de Poitiers, Francia, co-fundadora de la Asociación "Bilinguisme, Animation, Formation, Information (BAFI)", editora de la página www.enfantsbilingues.com, así como de la web "Café bilingüe" (http://www.famillesbilingues.com), dedicada a favorecer el intercambio de experiencias entre familias de diferentes orígenes que viven en un medio multilingüe y multicultural y que desean promover el bilingüismo de sus hijos e hijas.





Extracto del contenido:


Introducción. Los mecanismos del lenguaje. ¿Cómo aprendemos a hablar? ¿Qué significa "ser bilingüe"? Hacerse bilingüe. Funcionamiento y consecuencias. Bilingüismo e identidad cultural. Del nacimiento hasta los 3 años: El bilingüismo precoz simultáneo. El desarrollo del lenguaje La "administración" que hace el niño de las dos lenguas. El bilingüismo precoz consecutivo: de 3 a 6 años. Una segunda lengua a los 3 años. Del bilingüismo al multilingüismo. El bilingüismo tardío. Una segunda lengua después de los 6 años. En la escuela: Restricciones específicas. Las dificultades de ser bilingüe. El bilingüismo en peligro. Primera y segunda lengua: Unas relaciones difíciles. La educación cotidiana del niño bilingüe. El bilingüismo en familia. Padres monolingües: El bilingüismo soñado. Conclusión.

Artículos relacionados

  • ESCUELA Y LIBERTAD
    MESTRE , JAVIER / FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS
    La escuela pública es una de las más bellas conquistas de la libertad, y defender la libertad de enseñanza debería ser lo mismo que defender la escuela pública. Sin embargo, esta institución lleva décadas amenazada por los recortes neoliberales, la instrumentalización mercantil y, también, por las políticas educativas y los discursos pedagógicos más demenciales. La promulgación...
    En stock

    16,00 €

  • UN PASEO DIDÁCTICO POR LA NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    Como su título sugiere, este libro propone un paseo, descansado y reparador, como solo pueden serlo los buenos paseos, por los conceptos e ideas clave del fértil territorio que nos abre la neuroeducación: ha sido escrito con el afán de exponer, de una forma completa y accesible, ese nuevo mundo de conocimientos ya esbozado en los otros tres libros anteriores que Francisco Mora ...
    En stock

    19,95 €

  • PUBERTAD EN MARCHA
    CALVO, GLORIA A. / LYNN, CAMILA / MILEO, AGOSTINA
    Una guía esencial para jóvenes que se adentran en la pubertad escrita con claridad y rigor. ¿Qué es la menstruación? ¿Qué tienen que ver los cambios con la reproducción? ¿Qué es la masturbación? Estas son solo tres de las muchas preguntas a las que Pubertad en marcha da respuesta de forma clara y dinámica, incluyendo consejos, refutando mitos y animando a hacerse preguntas que ...
    En stock

    17,00 €

  • LOS 1000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ
    ROEHRIG, DRA. CORINNE
    En los últimos tiempos, los mil primeros días del bebé (nueve meses de embarazo más primeros dos años y pico de vida extrauterina) han cobrado auge como concepto empleado por pediatras y educadores para referirse a una etapa crucial de su desarrollo. En esta fase el cerebro se desarrolla más que en cualquier otra. Por ello resulta clave para el futuro del bebé que, junto a sus ...
    En stock

    29,95 €

  • CÓMO HABLAR CON UN ADOLESCENTE Y QUE TE ESCUCHE
    NOMEN, JORDI
    ¿En qué piensan los adolescentes? ¿Cómo es su mundo interior? ¿Qué representan para ellos la familia, los amigos y la escuela? ¿Qué papel juegan las emociones en su desarrollo? ¿Cómo podemos acompañarlos en esta etapa de autodeterminación? Como profesor de filosofía, Jordi Nomen ha conversado durante miles de horas con los seres más introvertidos del planeta: adolescentes que ...
    En stock

    18,90 €

  • CÓMO ERA SER PEQUEÑO EXPLICADO A LOS GRANDES
    PESCETTI, LUIS
    Por increíble que parezca, los adultos solemos olvidarnos de cómo fue ser niños. Una experiencia de al menos doce o trece años debería ser imborrable, pero muchos terminamos hablando de ellos como exiliados de nuestra propia infancia. Este libro entrañable viene a corregir un equívoco extendido que se origina en ese olvido: la idea de que los niños deben ser tratados como perso...
    En stock

    21,00 €