LILI MARLEEN

LILI MARLEEN

CANCIÓN DE AMOR Y MUERTE

SALA ROSE, ROSA

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GLOBAL RHYTHM PRESS S.L.
Año de edición:
2008
Materia
Música
ISBN:
978-84-96879-28-7
Páginas:
218
Encuadernación:
OTROS
Colección:
VARIAS
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Lili Marleen fue para muchos (y en muchos países) un símbolo universal de la paz, aunque también es verdad que no pocos se opusieron al encanto de esa ilusión o al menos la contemplaron con irónica distancia; John Steinbeck, por ejemplo, la despachó diciendo que tal vez había sido «la única contribución positiva de los nazis al mundo». En cualquier caso, la canción se convirtió en un fenómeno de masas que ni siquiera la propaganda alemana pudo controlar. A diferencia de las composiciones bélicas tradicionales, Lili Marleen habla sobre la dureza de la contienda y el adiós de la amada sin prometer un futuro de paz y felicidad; en su letra laten el amor y la muerte, pero no el ardor de la batalla o el escalofrío de la victoria.



Un compositor nazi le había puesto música a un poema nacido en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y una alemana enamorada de un judío aportó la voz que llevaría esos versos a la fama. Emitida por una emisora militar todas las noches poco antes de las diez, «Lili Marleen» unió y dio esperanzas a los acongojados y perseguidos de toda Europa: incluso junto a las cámaras de gas sonaron sus melancólicas notas. El mundo estaba ferozmente dividido en dos bandos irreconciliables, pero Lili Marleen atravesó todas las fronteras y hostilidades para moverse en una ambigüedad que desafiaba pautas y disciplinas: era un producto del Tercer Reich que también cantaban los soldados ingleses o norteamericanos. Y si terminada la guerra los veteranos británicos la escuchan entre ovaciones, Marlene Dietrich es abucheada en Polonia por cantarla en alemán. Cómo Lili Marleen, la canción alemana más célebre de todos los tiempos, pudo preservar su inocencia y acunar con su etérea belleza una época de horror es todavía un misterio. Un misterio que este ensayo trata de iluminar.

Artículos relacionados

  • LA EXTRAORDINARIA VIDA DE LITTLE RICHARD
    RIBOWSKY, MARK
    Little Richard abrió el camino para generaciones de músicos: los Beatles, James Brown, los Everly Brothers, Jimi Hendrix, los Rolling Stones, Elton John, Prince… La lista es interminable. Él era «el Origen», «el Innovador» y el autoproclamado «Rey y Reina del rock and roll». Cuando falleció el 9 de mayo de 2020, La gran vida de Little Richard, que estaba casi terminado, se actu...
    En stock

    24,95 €

  • EL VIOLÍN DE LEV
    ATTLEE, HELENA
    La melodía del violín de Lev fascinó a Helena Attlee desde la primera vez que la oyó en un concierto. Pronto averiguó que se trataba de un viejo instrumento italiano que llevaba el nombre de su antiguo propietario ruso y contaba con una rica historia. ...
    En stock

    24,00 €

  • ELVIS
    GURALNICK, PETER
    Pasará mucho tiempo antes de que otra biografía coseche tan encendidos elogios como los obtenidos por esta obra definitiva (el adjetivo no es, por una vez, hiperbólico) sobre la fulgurante ascensión y la apoteósica decadencia de un cantante ya instalado en la mitología popular contemporánea. Basten dos muestras extraídas del New York Times:«Un triunfo del arte biográfico [...] ...
    En stock

    39,90 €

  • DEMOLICIONES CONTROLADAS
    ALBERDI SANTESTEBAN, ANARI
    Escuchábamos escuchamos a Anari casi con devoción. Nos ha acompañado en muchos momentos. Con insistencia les pedíamos a nuestros seres queridos que entendían su idioma que nos la tradujeran, y pacientemente nos iban desgranando esas palabras escritas en una lengua tan poderosa como indescifrable para nosotros. Queríamos desentrañar lo que esos sonidos tensos, ásperos y armonios...
    En stock

    21,50 €

  • COSAS DE LOS VIVIENTES
    KANKA, EL
    Dice El Kanka: “Cosas de los vivientes” es un título cualquiera… Siempre me cuesta ponerle nombre a los discos, porque, al hablar cada canción de algo distinto, siento que es imposible amonedar todo el repertorio en una sola frase. ...
    En stock

    20,00 €

  • LA MUSA AL OÍDO
    RUSSOMANNO, STEFANO
    Tras el éxito de su libro La música invisible, Stefano Russomanno comparte con el lector algunos de sus más significativos recuerdos musicales y reflexiona sobre aquellos músicos y músicas que han marcado su vida como melómano. Por estas páginas desfilan figuras como el violinista David Oistrakh; los directores Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Claudio Abbado y Riccardo Muti...
    En stock

    22,50 €

Otros libros del autor

  • DICCIONARIO CRÍTICO DE MITOS Y SÍMBOLOS DEL NAZISMO
    SALA ROSE, ROSA
    Rosa Sala nos descubre con rigor analítico y pericia literaria la sangre negra del nacionalsocialismo. Es importante asomarse a ella para reconocer, sin filisteísmo ni renuncias intelectuales, los precipicios del horror. Para no reincidir en la caída no basta con condenar. Lo valiente es comprender.Rafael Argullol ...
    En stock

    30,00 €

  • LA PENULTIMA FRONTERA
    SALA ROSE, ROSA
    Junio de 1940: los alemanes entran en París y ocupan buena parte de Francia. Sus víctimas potenciales (desterrados por los regímenes fascistas, personajes de la izquierda, soldados ingleses, resistentes, desertores y judíos) se ocultan o escapan hacia la llamada «zona libre», en realidad una ratonera administrada por el gobierno colaboracionista que se ha rendido a la imparable...
    Disponible en 1 semana

    19,50 €