PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES

PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES

TAUFIC

9,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2012
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-460-3616-6
Páginas:
256
Encuadernación:
RÚSTICA
9,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prólogo
Próposito
Primera parte. El periodismo en la comunicación social
I. Comunicación social y dominación
Una visión cibernética del problema
La comunicación no es neutral
II. Los medios, algo más que tigres de papel
¿Quién controla a quién?
Los poderosos al timón
Dos dimensiones del progreso
III. La comunicación de masas y sus funciones
El sistema de comunicaciones
Funciones de la comunicación social
IV. Base y superestructura
Comunicación e ideología
Segunda parte. La información, una forma del poder político
V. Naturaleza política del periodismo
Dos concepciones de la libertad de prensa
VI. El periodismo en los países socialistas
Activistas de la revolución
Críticos de masas y educadores
La prensa y la dictadura del proletariado
El problema de la selección temática
VII. El periodismo en los países capitalistas
La libertad de empresa en la prensa
Razones de fondo para un contenido superficial
La lucha por los avisos
Se imponen los monopolios
Sin fe y al descubierto
VIII. El periodismo en los países subdesarrollados
Información y economía dependientes
Mucho público, pocos lectores
El efecto demostración
Tercera parte. La influencia de los medios de comunicación
IX. El efecto del periodismo sobre la opinión pública
El tozudo receptor
Todos los medios juntos, y la TV sobre todos
Efectos masivos a través de contactos personales
X. La lucha por el auditorio
El derecho del pueblo a ser informado
Rostros en la multitud
Dos pasos atrás
Dos pasos adelante
No uno, sino varios auditorios
XI. El periodista: un político en acción
El periodista profesional
Periodistas libres y periodistas comprometidos
Cierto confuso apoliticismo
¿Deben existir las escuelas de periodismo?
XII. La objetividad en la prensa
La verdad, privilegio del pueblo
Los porfiados hechos
Conclusión. El futuro de la prensa

Esta obra tiene por objeto destruir un mito: la inocencia de la información. Afirma que las noticias son mandatos; el periodismo, una forma de dirección social. Hasta nuestras conversaciones personales se proyectan como una sutil influencia sobre el medio circundante. Se informa, en definitiva (se escribe, habla o exhibe una película), para dirigir. Pero no siempre se logra. La información determina las decisiones de quienes la reciben sólo cuando éstos la aceptan, y lo grave es que en la sociedad contemporánea se perfeccionan hasta límites inauditos los medios para imponer esta aceptación, mientras paralelamente disminuyen y se anulan las defensas de quienes deben concederla.

Artículos relacionados

  • LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO
    BLACK, BOB
    Tan estimulante como contagioso, este texto escrito en 1985 —que ahora el ilustrador Bruno Borges acompaña de imágenes— sigue conservando intacta su fuerza para impulsar nuestras vidas hacia una búsqueda de la plenitud y hacer frente a la mutilación que nos impone la economía. A estas alturas del siglo xxi, la obra de Bob Black sigue siendo una herejía para muchos. Para nosotro...
    En stock

    14,90 €

  • LA SOCIEDAD DE LA DECEPCIÓN
    LIPOVETSKY, GILLES
    Una larga y jugosa entrevista que permite comprender los análisis más ambiciosos del autor. La sociedad de la decepción recoge una larga y jugosa entrevista en la que  el destacado sociólogo Gilles Lipovetsky contextualiza su formación intelectual, describe las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y expone por primera vez un ideario moral que permite conocer su po...
    En stock

    9,90 €

  • SOCIOLOGÍA (9.ª EDICIÓN 2022)
    GIDDENS, ANTHONY / SUTTON, PHILIP W.
    La novena edición revisada y actualizada de la Sociología de Giddens y Sutton sigue siendo la introducción más completa y rigurosa a esta disciplina. Presenta de forma accesible y directa tanto los debates clásicos y las ideas más complejas como los últimos desarrollos globales. Aporta un fundamento sólido a los elementos básicos de la sociología, su finalidad, su metodología y...
    En stock

    49,95 €

  • MÁS ALLÁ DE LA NOCHE
    MARTÍN-CARO MERINO, ISRAEL
    Cuando la noche cae, los centros de trabajo de la capital bajan sus persianas y la mayoría de los currelas vuelven a sus casas a descansar hasta que empiece el nuevo día. Sin embargo, los hay que no tienen tanta suerte. Cuando la noche cae, camareros, relaciones públicas o riders salen de sus hogares para enfrentarse a una nueva jornada de trabajo, que se desarrolla en el ru...
    En stock

    14,00 €

  • LOS ACUMULADORES DE RIQUEZA
    COLLINS, CHUCK
    Uno de los rasgos más perversos que caracterizan el mundo actual es la creciente y cada vez más obscena desigualdad económica entre una ínfima minoría de la población, estimada en un 0,1%, que acumula la mayor parte de la riqueza del planeta (un mundo paralelo de privilegiados por lo común oculto y desconocido que hace caso omiso de leyes y tributaciones), y el resto. En esta m...
    En stock

    13,50 €

  • FÚTBOL Y POLÍTICA
    ROITMAN ROSENMANN, MARCOS / CAPPA POLCHI, ÁNGEL
    Ángel Cappa y Marcos Roitman conversan apasionadamente a caballo entre el amor por el deporte de sus vidas y la pulsión crítica que siempre los acompañó para desentrañar el solapado, y tantas veces contradictorio, binomio que forman fútbol y política; el enfrentamiento entre sentimiento y capital, bien común y negocio. Diálogos y reflexiones desde la banda izquierda para compre...
    En stock

    15,00 €