PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES

PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES

TAUFIC

10,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2012
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-460-3616-6
Páginas:
256
Encuadernación:
RÚSTICA
10,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Prólogo
Próposito
Primera parte. El periodismo en la comunicación social
I. Comunicación social y dominación
Una visión cibernética del problema
La comunicación no es neutral
II. Los medios, algo más que tigres de papel
¿Quién controla a quién?
Los poderosos al timón
Dos dimensiones del progreso
III. La comunicación de masas y sus funciones
El sistema de comunicaciones
Funciones de la comunicación social
IV. Base y superestructura
Comunicación e ideología
Segunda parte. La información, una forma del poder político
V. Naturaleza política del periodismo
Dos concepciones de la libertad de prensa
VI. El periodismo en los países socialistas
Activistas de la revolución
Críticos de masas y educadores
La prensa y la dictadura del proletariado
El problema de la selección temática
VII. El periodismo en los países capitalistas
La libertad de empresa en la prensa
Razones de fondo para un contenido superficial
La lucha por los avisos
Se imponen los monopolios
Sin fe y al descubierto
VIII. El periodismo en los países subdesarrollados
Información y economía dependientes
Mucho público, pocos lectores
El efecto demostración
Tercera parte. La influencia de los medios de comunicación
IX. El efecto del periodismo sobre la opinión pública
El tozudo receptor
Todos los medios juntos, y la TV sobre todos
Efectos masivos a través de contactos personales
X. La lucha por el auditorio
El derecho del pueblo a ser informado
Rostros en la multitud
Dos pasos atrás
Dos pasos adelante
No uno, sino varios auditorios
XI. El periodista: un político en acción
El periodista profesional
Periodistas libres y periodistas comprometidos
Cierto confuso apoliticismo
¿Deben existir las escuelas de periodismo?
XII. La objetividad en la prensa
La verdad, privilegio del pueblo
Los porfiados hechos
Conclusión. El futuro de la prensa

Esta obra tiene por objeto destruir un mito: la inocencia de la información. Afirma que las noticias son mandatos; el periodismo, una forma de dirección social. Hasta nuestras conversaciones personales se proyectan como una sutil influencia sobre el medio circundante. Se informa, en definitiva (se escribe, habla o exhibe una película), para dirigir. Pero no siempre se logra. La información determina las decisiones de quienes la reciben sólo cuando éstos la aceptan, y lo grave es que en la sociedad contemporánea se perfeccionan hasta límites inauditos los medios para imponer esta aceptación, mientras paralelamente disminuyen y se anulan las defensas de quienes deben concederla.

Artículos relacionados

  • LA CONSAGRACIÓN DE LA AUTENTICIDAD
    LIPOVETSKY, GILLES
    El nuevo e incisivo análisis de Lipovetsky, el sociólogo de la hipermodernidad, a partir de la obsesión contemporánea por «lo auténtico». Vivimos inmersos en el fetichismo de «lo auténtico». Queremos consumir cosas genuinas y aspiramos a ser originales. La consagración de la autenticidad se desparrama por lo que comemos (lo bio), los lugares que visitamos (con historia, con tra...
    En stock

    22,90 €

  • TIEMPOS LÍQUIDOS
    BAUMAN, ZYGMUNT
    Un clásico imperecedero, escrito por el gran sociólogo de la modernidad líquida.La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, describe con precisión el tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –cambiante, voluble– en la que las...
    En stock

    17,00 €

  • NO HEMOS ODIADO A POBRES:CIEN CARTAS CENTENARIO 1923-2023
    MILANI, LORENZO
    ¿Odiarlos? No. Solo ignorarlos, medio adormilados como estamos. Igual que a las mujeres, no hace tanto, o al deterioro del planeta, que nadie tenía en cuenta y hasta lo niegan. Lo malo de los pobres es confundirlos con los mendigos de la calle, e ignorar que son mayoría en la tierra y podrían cambiarlo todo. Hasta la Iglesia y sus escuelas los pueden olvidar. Todo es distinto e...
    En stock

    24,50 €

  • BARRIOS VULNERABLES
    BARAÑANO CID, MARGARITA / SANTIAGO, JOSÉ A. / DOMÍNGUEZ PÉREZ, MARTA
    ¿Qué papel desempeñan los barrios en la provisión de bienestar, cuidados y ayuda mutua en las grandes urbes? ¿Cómo la combinación de arraigos locales y diferentes modalidades de movilidad espacial convierten estos espacios urbanos en importantes soportes socioexistenciales? ¿Cuáles son los servicios, equipamientos, arreglos formales e informales e iniciativas sociales y comunit...
    En stock

    19,50 €

  • CAPITALISMO Y COLONIZACIÓN MENTAL
    MUHLMANN, DAVID
    Bien entrado ya el siglo XXI, parece haber pocas dudas acerca de que el capitalismo domina el planeta. Vivimos, sin embargo, en un "capitalismo avanzado" en que se imponen apariencias de emancipación subjetiva, como organizaciones "ágiles" y participativas, el fomento del emprendimiento individual o jefaturas "liberales". Pero ¿somos conscientes de dónde proviene todo esto y de...
    En stock

    11,95 €

  • SOCIOLOGÍA (9.ª EDICIÓN 2022)
    GIDDENS, ANTHONY / SUTTON, PHILIP W.
    La novena edición revisada y actualizada de la Sociología de Giddens y Sutton sigue siendo la introducción más completa y rigurosa a esta disciplina. Presenta de forma accesible y directa tanto los debates clásicos y las ideas más complejas como los últimos desarrollos globales. Aporta un fundamento sólido a los elementos básicos de la sociología, su finalidad, su metodología y...
    En stock

    49,95 €