ALTERNATIVAS DE POLITICA CULTURAL

ALTERNATIVAS DE POLITICA CULTURAL

LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LAS REDES DIGITALES

ALVAREZ, J.M.

20,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2007
Materia
Política
ISBN:
978-84-9784-244-0
Páginas:
286
Encuadernación:
OTROS
Colección:
VARIOS
20,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Sobre los autores


Prefacio. Juan Manuel Eguiagaray


Introducción. Enrique Bustamante

1. La industria de la música en España. De los mercados a las políticas culturales


Juan Carlos Calvi


Síntesis


1.1. Introducción


1.2. Situación internacional de la industria de la música


1.3. La industria de la música en España


1.4. La industria de la música y las nuevas tecnologías


1.5. Políticas de promoción de las PYMED en España


1.6. Conclusiones

2. Situación de la industria cinematográfica española. Políticas públicas ante los mercados digitales


José María Álvarez Monzoncillo y Javier López Villanueva


Síntesis


2.1. La insdustria cinematográfica española


2.2. La distribución en sala como elemento clave


2.3. Oportunidades ante la digitalización


2.4. Los sistemas de fomento y protección


2.5. Propuestas y estímulos: el reto digital


Tablas y gráficos


Siglas y acrónimos


Notas


Bibliografía

3. Políticas del libro. Análisis y propuestas


Gloria Gómez-Escalonilla


3.1. Introducción: la necesaria política del libro


3.2. La industria editorial en España


3.3. La política del libro en España


3.4. Los principales retos que cabe afrontar


3.5. Propuestas de política cultural


Notas


Bibliografía

4. La propiedad intelectual en el entorno digital. De la copia digital a la distribución no autorizada de obras en Internet


Celeste Gay Fuentes


Síntesis


4.1. Introducción


4.2. La tutela jurídica de las medidas tecnológicas de protección de obras y prestaciones


4.3. La distribución de obras a través de Internet


4.4. Otras cuestiones para el futuro debate sobre la propiedad intelectual


4.5. Conclusiones


Post scriptum


Notas


Bibliografía

Alternativas de política cultural es el fruto de un proyecto común, en el que diversos especialistas reconocidos en cada campo realizan un diagnóstico de los principales sectores de las industrias culturales en España, contextualizan su desarrollo en el marco internacional cercano, analizan sus debilidades y proponen políticas públicas dirigidas a reforzar y consolidar esas actividades vitales para la creatividad y la expresión democrática de nuestra sociedad pero también para la economía y el empleo.



La industria discográfica, el cine y el libro, vehículos capitales de nuestra creación y comunicación cultural, son diseccionados así en sus estructuras productivas fundamentales, tanto en el mundo analógico como en las nuevas redes digitales en donde se juega en buena medida el futuro de la cultura. Asimismo se analiza la cuestión de los derechos de autor, como problemática decisiva que atraviesa todas las actividades culturales. Unos derechos que si en la cultura clásica planteaban ya numerosas controversias entre los diversos agentes implicados, en Internet y las restantes redes digitales alteran completamente los equilibrios precarios entre creadores, productores y distribuidores de los productos culturales, confrontándose especialmente al derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos.



Conciliar los legítimos intereses de creadores y usuarios, consolidar las industrias culturales ampliando el acceso de todos a la cultura, articular en fin democracia cultural con viabilidad económica es la apuesta de los autores. Y para ello plantean la necesidad imprescindible de unas nuevas políticas públicas culturales.

Artículos relacionados

  • SOBRE EL IMPERIO DE LA LEY
    CREMADES, JAVIER
    'El imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Sólo bajo el gobierno de las leyes, el ser humano puede vivir en libertad y en paz. Si no nos sometemos al Derecho, la ley del más fuerte, las fauces del totalitarismo acechan y amenazan con devorar la libertad y la convivencia', señala el autor en la introducción a este libro. El imperio de la ley es un con...
    En stock

    24,50 €

  • ENTREVISTANDO A HITLER
    HACHMEISTER, LUTZ
    El verborreico Adolf Hitler concedió una asombrosa cantidad de entrevistas, pero nunca se sintió cómodo en este formato. En verdad, no tenía mucho que temer: casi todos los periodistas que iban a ver a Hitler lo hacían mal preparados, sin conocimientos geopolíticos ni ánimo para rebatir o poner en apuros al dictador. Abundaron los paracaidistas y los ingenuos —que entrevistaron...
    En stock

    24,90 €

  • SER JUDÍO DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DE GAZA
    BEINART, PETER
    Según Peter Beinart, hay una narrativa que domina la vida comunitaria judía: la de la persecución y el victimismo. Es algo que borra gran parte de los matices de la tradición religiosa judía y distorsiona nuestra comprensión de Israel y Palestina. Tras Gaza, donde se han utilizado los textos, la historia y el idioma judíos para justificar el genocidio y la hambruna, Beinart sos...
    En stock

    17,50 €

  • BORRAR LA HISTORIA
    STANLEY, JASON
    Después del éxito de «Facha», vuelve el mejor analista político de la actualidad. Milei, Trump, Meloni, Netanhayu… Ante el auge de líderes fascistas en todo el mundo, un libro urgente, una llamada a la acción. Reescriben y moldean la historia para que encaje en sus políticas e ideario. Tachan de «ideología de género» cualquier manifestación de identidad. Difunden bulos a través...
    En stock

    21,00 €

  • UN GRITO POR LA INFANCIA DE GAZA
    FEIXAS TORRAS, TXELL / MAS ANDREU, CRISTINA / VV. AA.
    «En la Franja, los niños son bombardeados antes siquiera de abrirse como una flor, y sus sueños son perseguidos antes de haber tenido tiempo de nacer.» Así describe el fotógrafo palestino Fadi A Thabet en estas páginas el sufrimiento de la infancia de Gaza que inmortaliza con su cámara para «documentar la vida al borde de la muerte». No se trata de una crisis humanitaria tempo...
    En stock

    20,00 €

  • EL DERECHO A COMPRENDER EL LENGUAJE DEL PODER
    MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO
    La claridad del lenguaje del poder no es una cortesía ni una concesión graciosa, sino el cumplimiento de una obligación correlativa al derecho subjetivo a comprender. El lenguaje del poder ha sido un tema recurrente de estudio para historiadores, juristas, sociólogos y lingüistas. Desde hace algunos años los enfoques se han centrado en la claridad de las comunicaciones con los ...
    En stock

    17,90 €