APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO

APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO

GUASH / ZULAIKA, J

34,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-2278-7
Páginas:
304
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Arte contemporáneo
34,50 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

PREFACIO
INTRODUCCIÓN. APRENDIENDO DEL GUGGENHEIM BILBAO. EL MUSEO COMO
INSTRUMENTO CULTURAL
Anna Maria Guasch y Joseba Zulaika


PARTE I. «VEN A BILBAO»

EL DESTINO DE LO SIMBÓLICO EN LA ARQUITECTURA DEL TURISMO: PIRANESI, DISNEY, GEHRY
Dean MacCannell
¿NO ES UN LUGAR MARAVILLOSO? (EL TOUR DE UN TOUR POR EL GUGGENHEIM BILBAO)
Andrea Fraser
ACERCA DE CÓMO NO VI EL GUGGENHEIM BILBAO
Lucy R. Lippard


PARTE II. LA POLÍTICA LOCAL DE LA CONSTRUCCIÓN

EL GUGGENHEIM BILBAO: ESTRATEGIAS «COOPETITIVAS» PARA LOS NUEVOS ESPACIOS CULTURAL-ECONÓMICOS
Jon Azúa
EL GUGGENHEIM, UN SOCIO PARA LAS ARTES: UNA VISIÓN DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Javier Viar


PARTE III. UN PLAN DE NEGOCIOS


EL MUSEO GUGGENHEIM: UN PLAN DE NEGOCIOS
Hans Haacke
LOS NEGOCIOS, COMO SIEMPRE II
Muntadas
UNA NOCHE EN BILBAO: ¿EL GUGGENHEIM COMO UN NUEVO EDSEL CULTURAL?
Serge Guilbaut
BILBAO DESEADA: EL MALESTAR DE LA «KRENSIFICACIÓN» DEL MUSEO
Joseba Zulaika


PARTE IV. DILEMAS LOCALES/GLOBALES

EL BILBAO DE GEHRY: VISITAS Y VISIONES
Keith Moxey
MUSEOS GLOBALES VERSUS ARTISTAS LOCALES. PARADOJAS DE LA IDENTIDAD ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
Anna Maria Guasch
EL MUSEO FRANQUICIADO: UN INSTRUMENTO DE COLONIZACIÓN CULTURAL
Ery Cámara


PARTE V. LA OBRA MAESTRA

FRANK GEHRY: AMO Y SEÑOR
Allan Sekula
FRANK GEHRY NO ES ANDY WARHOL: UNA ELECCIÓN ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Jeremy Gilbert-Rolfe
ARQUITECTURA :: ESCULTURA
John C. Welchman
UN ARQUITECTO MEDIÁTICO
Beatriz Colomina

COLABORADORES

Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes –arché–. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna? En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.

Artículos relacionados

  • ANATOMÍA PARA EL ARTISTA (2025)
    SIMBLET, SARAH
    * Una interacción entre dibujo y fotografía que ilustra la relación entre el aspecto superficial de la forma humana y las complejidades de su estructura subyacente. * Lecciones prácticas de dibujo para visualizar y dibujar cada parte del cuerpo. * Obra de referencia ideal e indispensable para todos los interesados en obtener una amplia perspectiva contemporánea del arte de dibu...
    En stock

    39,90 €

  • SUEÑO DE UNA SOMBRA
    COBAS, XOSE
    Un álbum sobre la luz y el tiempo para los amantes del arte, con un brillante epílogo del escritor Manuel Rivas. La luz, en su origen un punto en la negrura de la noche, crece hasta hacerse luminaria. Itinera, habita espacios y recupera elementos olvidados, haciéndolos reconocibles. En su lento recorrido, alumbra lugares, descubre formas, crea penumbras, penetra en los sueños y...
    En stock

    23,00 €

  • BANKSY. OBRAS IMPRESAS
    CAMPOLUCCI-BORDI, ROBERTO / COLDWELL, PAUL
    * La guía esencial para coleccionistas, admiradores de Banksy y entusiastas del street art. * Indaga en el significado de las obras icónicas de Banksy con información concisa sobre cada impresión. * Documenta todas las combinaciones de colores conocidas, pruebas de artista y de imprenta, lo que la convierte en una referencia indispensable para los coleccionistas apasionados. Mu...
    En stock

    45,00 €

  • EL MUNDO DEL REVÉS
    MOSER, BENJAMIN
    Una apasionante introducción a la pintura del Siglo de Oro holandés y una reflexión sobre el sentido último del arte. Cuando tenía veinticinco años, Benjamin Moser se trasladó a vivir a Holanda por amor. Una nueva vida, un nuevo país, una nueva cultura. Empezó a visitar museos y descubrió la pintura del Siglo de Oro holandés: las obras de dos titanes del arte, Rembrandt y Verme...
    En stock

    29,90 €

  • LOS COLORES DE LA PINTURA
    LOSKE, ALEXANDRA
    La paleta del pintor desempeña un papel vital en su proceso creativo. No sólo proporciona información sobre las preferencias y prácticas del artista, sino que también revela los pigmentos y aglutinantes utilizados, si los colores se mezclaron con calma o precipitadamente, el ritmo de las pinceladas… Alexandra Loske ofrece nuevas perspectivas sobre el arte y los artistas de lo...
    En stock

    45,00 €

  • ARTE PARECE, PLÁTANO ES
    REVUELTA, LAURA
    21 hitos que, con humor y claridad, nos ayudan a entender lo que ha ocurrido en el convulso mercado del arte en el primer cuarto del siglo XXI. «Un ensayo vibrante y lleno de sentido que captura el pulso de un arte que ya no quiere ni puede parecerse al del pasado». Joan Fontcuberta La periodista y crítica de arte Laura Revuelta indaga en las claves para entender por qué un pl...
    En stock

    21,90 €