AUTONOMIA Y GRACIA

AUTONOMIA Y GRACIA

NAGEL, IVAN

21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
KATZ BARPAL EDITORES
Año de edición:
2006
Materia
Música
ISBN:
978-84-935187-1-4
Páginas:
214
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Conocimiento
21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Agradecimiento

AUTONOMÍA Y GRACIA
SOBRE LAS ÓPERAS DE MOZART
UN ENSAYO
I. El ocaso del soberano
II. Reino sin súbditos
III. La sociedad de los tonos

FRAGMENTOS I - XVIII
Ira y súplica
El canto: pedido de gracia
Tirano y soberano
El señor misericordioso
'Iustitia versus clementiam'
Impotencia en el castigar
Séneca a Nerón
Cinna
Retrato del soberano (1734) (1781)
Voces y estatuas
Cura para el incurable
Dios, a imagen del príncipe
'Atmosphères'. Para György Ligeti
La "grieta"
Aniquilar al enemigo. Para R. Koselleck
Las tres muertes de Pamina [1, 2]
Mozart/Schikaneder. Para Botho Strauß
Tamino

LA TERCERA MUERTE DE PAMINA O: EL FINAL FELIZ
I. Tres salvadoras
II. Caminos secretos a la libertad
III. "Soltaré tus cadenas"

FRAGMENTOS XIX - XXVII
Prueba y recompensa
Eres mío
'Nihil humanum'
'Bourgeois et gentilhomme'
'Incognito'
Y si no quieres
Obertura
Conceptos de estilo
Lugar y tiempo

HIJO Y PADRE. LA ÚLTIMA PIEZA DE KLEIST
I. La reconstrucción de la comunidad
II. El engaño de la tradición
III. Temer y temblar. Un epílogo

Nada hay más horrible que la venganza

En un sintético y agudo ensayo en el que compara la música y el texto de la ópera seria, la ópera bufa y el 'Singspiel' de Mozart, Ivan Nagel se pregunta si todavía es posible la gran ópera de clemencia -la 'seria'- cuando el mundo ya no cree que la autoridad del soberano emane de la voluntad divina. ¿Se sintió Mozart obligado, como súbdito, a tratar el tema de la clemencia? ¿O acaso lo rescató en sus 'Singspiele', con el gracioso perdón del final de 'Las bodas de Fígaro'? La esencia del clasicismo alemán de Goethe, Mozart y Beethoven, ¿no es una síntesis excepcional de autonomía y gracia: la emancipación del burgués que pasa a formar parte de la humanidad y la "ayuda" a través de "acontecimientos totalmente inesperados" (Goethe), llegados desde fuera o desde lo alto?
Este intento de establecer una tipología de las óperas de Mozart es también un análisis extraordinario de las postrimerías del siglo XVIII, cuando el descreimiento creciente en la soberanía y en la bondad divinas y reales, la aparición del hombre autónomo -tanto en el canto como en el pensamiento- y el fracaso de la burguesía trasladan la utopía de la ópera, "la comunidad de los iguales", a la realidad.

"El libro de Nagel es importante, a veces profundo, siempre imaginativo. Ubica las óperas de Mozart dentro del pensamiento moral y político de su tiempo. [...] No recuerdo ningún libro que demuestre tan bien cuánta importancia puede tener el tema de una ópera para su música. Su tratamiento de las relaciones de las óperas de Mozart con la cultura europea moderna -con Goethe, Kleist, Gluck y Beethoven- es ejemplar. "
Charles Rosen, The New York Review of Books, vol. 38, nº 21

Artículos relacionados

  • CANASTAS Y MEDALLAS. LA HISTORIA DEL BALONCESTO OLÍMPICO
    ANIDOS AINAGA, ROBERTO / FERNÁNDEZ GALÁN, EDUARDO
    El absoluto dominio de los equipos de Estados Unidos desde 1936 terminó en la más que polémica final disputada en Munich en 1972, en la que una experimentada plantilla soviética frente a un grupo de colegiales norteamericanos de apenas 21 años de edad de media, acabó con dicha hegemonía. Tuvieron los Estados Unidos que perder de nuevo frente a la U.R.S.S. en 1988, para convence...
    En stock

    19,95 €

  • ABBEY ROAD
    ROUSE , ALLAN / SOUTHALL, BRIAN / VINCE, PETER
    El undécimo álbum de estudio de los Beatles inmortalizó para siempre los icónicos estudios de grabación de Abbey Road en Londres. Lo que Paul McCartney describiera como «el mejor estudio de la ciudad» ha resultado ser un atractivo único para casi todos los que alguna vez traspasaron la modesta puerta del edificio blanco en el número 3 de Abbey Road. Desde los días en que el pe...
    En stock

    22,00 €

  • DUKE ELLINGTON: LA MÚSICA ES MI AMANTE
    ELLINGTON, EDWARD KENNEDY (DUKE)
    Acaso no haya mejor tributo al legendario compositor Edward Kennedy "Duke" Ellington, en el cincuentenario de su muerte, que exhumar del olvido sus memorias; ni puede que tampoco haya otro caso, en la literatura memorialística del jazz, en el que una gran estrella se resistiera con tal vehemencia a la labor de dar brillo y esplendor al medallero. Sea como fuere, ni el jazz, en ...
    En stock

    22,00 €

  • CRUZANDO LOS DEDOS
    BERENYI, MIKI
    LIBRO DEL AÑO según Rough Trade y Resident ENTRE LOS MEJORES LIBROS DEL AÑO SEGÚN Rolling Stone, Mojo y Sunday Times Las aclamadas memorias de Miki Berenyi de Lush, o los altibajos contados con una honestidad brutal de una superviviente del britpop de los 90. Hija de padres ausentes y bohemios, Miki Berenyi sufrió desde muy joven los frecuentes traslados y la oscura presenci...
    En stock

    23,90 €

  • SLOW TRAIN COMING. BOD DYLAN Y LA CRUZ DE JESÚS
    LAPUENTE LUIS / ARÉJULA, ANA
    Slow train coming, obra rompedora y absolutamente esencial en la Historia de la música popular del siglo XX, fue reflejo de la conversión al cristianismo de Bob Dylan. Este libro revela todos los detalles.D isco incomprendido e incluso repudiado en su momento, Slow train coming es una de las indiscutibles obras maestras de Bob Dylan. Con él inició el ciclo de sus álbumes c...
    En stock

    21,50 €

  • GEORGE MICHAEL. UNA VIDA
    GAVIN, JAMES
    La biografía definitiva de uno de los cantantes y compositores más famosos de todos los tiempos.George Michael era un cantante de soul de corazón grande y talento extravagante, cuya obra era a la vez nostálgica y erótica. Era un compositor con oficio y gran talento, y su música arrasó en todo el mundo a partir de mediados de los ochenta. Su imagen, la de un dios del sexo hiper ...
    En stock

    24,95 €