AUTONOMIA Y GRACIA

AUTONOMIA Y GRACIA

NAGEL, IVAN

21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
KATZ BARPAL EDITORES
Año de edición:
2006
Materia
Música
ISBN:
978-84-935187-1-4
Páginas:
214
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Conocimiento
21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Agradecimiento

AUTONOMÍA Y GRACIA
SOBRE LAS ÓPERAS DE MOZART
UN ENSAYO
I. El ocaso del soberano
II. Reino sin súbditos
III. La sociedad de los tonos

FRAGMENTOS I - XVIII
Ira y súplica
El canto: pedido de gracia
Tirano y soberano
El señor misericordioso
'Iustitia versus clementiam'
Impotencia en el castigar
Séneca a Nerón
Cinna
Retrato del soberano (1734) (1781)
Voces y estatuas
Cura para el incurable
Dios, a imagen del príncipe
'Atmosphères'. Para György Ligeti
La "grieta"
Aniquilar al enemigo. Para R. Koselleck
Las tres muertes de Pamina [1, 2]
Mozart/Schikaneder. Para Botho Strauß
Tamino

LA TERCERA MUERTE DE PAMINA O: EL FINAL FELIZ
I. Tres salvadoras
II. Caminos secretos a la libertad
III. "Soltaré tus cadenas"

FRAGMENTOS XIX - XXVII
Prueba y recompensa
Eres mío
'Nihil humanum'
'Bourgeois et gentilhomme'
'Incognito'
Y si no quieres
Obertura
Conceptos de estilo
Lugar y tiempo

HIJO Y PADRE. LA ÚLTIMA PIEZA DE KLEIST
I. La reconstrucción de la comunidad
II. El engaño de la tradición
III. Temer y temblar. Un epílogo

Nada hay más horrible que la venganza

En un sintético y agudo ensayo en el que compara la música y el texto de la ópera seria, la ópera bufa y el 'Singspiel' de Mozart, Ivan Nagel se pregunta si todavía es posible la gran ópera de clemencia -la 'seria'- cuando el mundo ya no cree que la autoridad del soberano emane de la voluntad divina. ¿Se sintió Mozart obligado, como súbdito, a tratar el tema de la clemencia? ¿O acaso lo rescató en sus 'Singspiele', con el gracioso perdón del final de 'Las bodas de Fígaro'? La esencia del clasicismo alemán de Goethe, Mozart y Beethoven, ¿no es una síntesis excepcional de autonomía y gracia: la emancipación del burgués que pasa a formar parte de la humanidad y la "ayuda" a través de "acontecimientos totalmente inesperados" (Goethe), llegados desde fuera o desde lo alto?
Este intento de establecer una tipología de las óperas de Mozart es también un análisis extraordinario de las postrimerías del siglo XVIII, cuando el descreimiento creciente en la soberanía y en la bondad divinas y reales, la aparición del hombre autónomo -tanto en el canto como en el pensamiento- y el fracaso de la burguesía trasladan la utopía de la ópera, "la comunidad de los iguales", a la realidad.

"El libro de Nagel es importante, a veces profundo, siempre imaginativo. Ubica las óperas de Mozart dentro del pensamiento moral y político de su tiempo. [...] No recuerdo ningún libro que demuestre tan bien cuánta importancia puede tener el tema de una ópera para su música. Su tratamiento de las relaciones de las óperas de Mozart con la cultura europea moderna -con Goethe, Kleist, Gluck y Beethoven- es ejemplar. "
Charles Rosen, The New York Review of Books, vol. 38, nº 21

Artículos relacionados

  • MÚSICA, MAESTRA
    GLEESON, SINÉAD / GORDON, KIM
    A menudo olvidadas, casi siempre ignoradas, muy raramente reconocidas. Este ha sido el estado de la cuestión femenina en la música hasta hace bien poco. Consideradas meras intérpretes, musas o, simplemente, condimento visual en las actuaciones de los hombres, las pocas pioneras que se atrevieron a adentrarse en la industria musical sufrieron ostracismo y desprecio, cuando no fu...
    En stock

    22,00 €

  • EL HORIZONTE QUIMÉRICO
    LLADE, MARTÍN
    ¿Sabía usted que Chopin nunca existió y que era una invención de George Sand? ¿Que Sibelius escribió siempre la misma obra y nadie se dio cuenta? ¿Que Stravinski formó un grupo pop para competir con The Beatles? ¿Que Albéniz fue el jefe de una banda de forajidos en México a los diez años y que Satie ocultaba un Aleph dentro de uno de sus pianos? ¿Y que Haydn realizaba viajes as...
    En stock

    18,90 €

  • EL ROCK DE LA MUERTE
    MANZANO, ALBERTO
    Seis músicos imprescindibles para comprender la compleja evolución de la historia del rock -Bowie, Cohen, Mercury, Cash, Harrison y Zevon-, en la medida que sus influyentes obras evidencian extraordinarias cualidades artísticas, tan originales como contrapuestas. Evidentemente, las particularidades artísticas de estos seis músicos son narradas en las páginas de este libro, pero...
    En stock

    23,50 €

  • LIKE A ROLLING STONE. BOB DYLAN EN LA ENCRUCIJADA
    MARCUS, GREIL
    Greil Marcus ha escrito la biografía de una canción. Grabada el 16 de junio de 1965, «Like a Rolling Stone» se incorporó inmediatamente a la iconografía de su época, y con tanta fuerza que varias décadas después sigue evadiendo los zarpazos del tiempo. Los músicos reunidos en el estudio deambularon por una veintena de pruebas baldías persiguiendo algo inasible que solo atraparo...
    En stock

    22,00 €

  • JOAN MANUEL SERRAT, ENTRE EL CIELO Y EL MAR
    VARIOS AUTORES
    Este libro pretende ser tanto un homenaje como una invitación a escuchar y comprender algo más a Joan Manuel Serrat, uno de los mayores compositores e intérpretes de todos los tiempos. Alguien que, desde su juventud, pretendió dignificar la canción popular, cuidando textos y músicas hasta alcanzar la excelencia. Su talento desbordante y el poder magnético de su cancionero h...
    En stock

    22,00 €

  • VIVA EL ROLLO!
    CLAVO, EDI
    Estar o no estar en el Rollo; esa era la cuestión. Porque bajo la férula de una cultura oficial apergaminada y el ringorrango de otras costumbres apostólicas subyacía en la España de 1975- un flujo contestatario al margen del panfleto volandero y las directrices del partido. ¡Coño, el Rollo Macabeo! Rock en vivo o enlatado en FM. Tebeos cachondos, Star Books y Ajoblanco. Un can...
    En stock

    23,00 €