EGAN, GREG
Greg Egan nos brinda la que es, probablemente, la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos 20 años.
En este espectacular libro tenemos dieciocho relatos en los que el australiano explora con destreza y habilidad, temas como la identidad personal, el destino, la manipulación genética, las conspiraciones globales, o la culpabilidad en una antología de referencia en la moderna ciencia ficción. Si alguien cree que la ciencia ficción está muerta es que no ha leído a Greg Egan, y, en particular, no ha leído esta antología.
Las ideas son el motivo central de todos estos relatos. En "El Asesino Infinito", tenemos una arriesgada explicación matemática en lo que da sentido a la idea de una serie infinita de asesinos que deben eliminar a una serie infinita de personas que usan una droga que altera la realidad. "La caricia", "Hermanas de sangre", "El foso", "La ricura", "Amor apropiado" y "El virólogo virtuoso", examinan las posibilidades de las nuevas tecnologías médicas y biológicas; ya sea en los tratamientos médicos, en la posibilidad de crear réplicas de animales inexistentes, o en la generación de una nueva especie humana con un código genético diferente. "El diario de cien años luz" y "Hacia la oscuridad" exploran ideas astrofísicas; la existencia de galaxias en las que el tiempo fluye en sentido contrario en el primer caso y los agujeros de gusano artificiales en el segundo. Y dónde más brilla Egan es en los cuentos que tratan sobre el problema de la personalidad humana. "Aprendiendo a ser yo", es una aterradora historia de un futuro en el que a los seres humanos se les implanta un pequeño dispositivo que va aprendiendo, de ahí el título, a comportarse como su anfitrión humano para, años despuás, ocupar el lugar del cerebro cuando comienza el declive físico de éste. "La caja de seguridad" relata la historia de un hombre con graves problemas neurológicos que vive su vida intermitentemente ocupando el cuerpo de otros hombres. "El paseo", "Axiomático", "Ver" y "Cercanía" son otras tantas visiones de cómo nuestra biología y la estructura neurológica de nuestros cerebros dan forma a quiénes somos.
Un libro imprescindible en toda biblioteca que se precie de tal nombre.