BUSCANDO EL CERO. LA REVOLUCIÓN MODERNA EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE

BUSCANDO EL CERO. LA REVOLUCIÓN MODERNA EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE

DELGADO-GAL, ÁLVARO

20,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TAURUS
Año de edición:
2005
Materia
Arte
ISBN:
978-84-306-0559-0
Páginas:
320
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Taurus pensamiento
20,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

¿Por qué los creadores que se consideran modernos tienden a elegir formas expresivas más simples? ¿Qué lleva a las vanguardias a creer que siguiendo ese camino llegarán a la esencia del arte?





Para entender esa búsqueda del mítico punto cero, de la elocuencia desnuda, Álvaro Delgado-Gal pone diferentes obras de arte y de la literatura vanguardistas en conexión con sus predecesoras para intentar comprender qué piezas se mueven en el engranaje de la expresión cuando se pasa de un estilo a otro. Así pues, compara a Rubens con Matisse, a Galdós con Valle-Inclán, o a Mark Twain con Hemingway y desentraña así la mecánica que subyace a los cambios de estilo que se producen en el arte y la literatura.





Partiendo de la convicción de que las diferentes manifestaciones artísticas no sólo interesan a los especialistas, este revelador ensayo de Delgado-Gal se dirige a todos aquellos que disfrutan con la creación artística en cualquiera de sus formas. Gracias a sus originales reflexiones sobre la metáfora, la poética surrealista, los tópicos de ciertos autores contemporáneos, la pintura, el monólogo interior, la percepción visual y el formalismo, podremos percibir con más claridad las relaciones que se dan entre las diferentes corrientes artísticas y comprender por qué los creadores llevan tanto tiempo buscando el cero.

Artículos relacionados

  • PINTORAS
    GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN
    Ramón Gómez de la Serna glosa aquí las figuras de cuatro destacadas pintoras del siglo XX.La santanderina María Blanchard (1881-1932) y su arte magnífico, hecho a la misteriosa luz de sus tiernos sentimientos. La parisina Marie Laurencin (1883-1956), aristocrática en el plasmar la femineidad.La porteña Norah Borges (1901-1998), con la simbólica profundidad de sus obras.La galle...
    En stock

    8,00 €

  • ILUMINACIONES
    GARCÍA CUARTANGO, PEDRO
    Iluminaciones es una guía por el pensamiento y el arte. Obras maestras que iluminan nuestros días y tejen nuestros recuerdos. Pedro G. Cuartango, uno de los últimos sabios de nuestro tiempo, nos lleva de la mano para confirmar que, como dijo Paul Klee, el arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no lo es. Una lectura que nos aporta el consu...
    En stock

    22,00 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    En stock

    16,00 €

  • MUJERES ARTISTAS DE LA ANTIGUA GRECIA
    ELVIRA, MIGUEL ÁNGEL
    Mujeres de la Grecia mítica e histórica dejaron su huella en artes como la pintura y la escultura, asombrando a cuantos contemplaron sus creaciones. Muchas de ellas llegaron a tener sus propios talleres, al igual que los hombres, donde trabajaban en sus obras. La mayoría han quedado en el anonimato, pero de la mano de historiadores como Plinio el Viejo y otras fuentes histórica...
    En stock

    17,95 €

  • ¿POR QUÉ, DALÍ?
    SIERRA, JAVIER / GARCÍA LÓPEZ, ANTONIO / AGUER, MONTSE
    Una aproximación a Dalí y a su pintura más icónica y enigmática, El Cristo, con motivo de la primera exposición dedicada a la obra.Con motivo de la exposición monográfica de la obra El Cristo de Dalí que acogerá el Museu Dalí de Figueres de noviembre de 2023 a abril de 2024, Planeta publica un apasionante ensayo que nos descubre una de las obras más enigmáticas del pintor. Medi...
    En stock

    21,90 €

  • CUANDO TAMBIÉN LAS MUJERES SE PUSIERON A PINTAR
    BANTI, ANNA
    «No creo que sea fácil establecer cuándo empezaron las mujeres a pintar: también el caso, muy marginal, de una monja miniaturista es una pura hipótesis. El Trecento florentino, si a alguien se le pasase por la cabeza, la rechazaría como sugestión diabólica. Si acaso, tal vez cargado de prole femenina, a algún pintor se le ocurrió hacerse moler las pinturas por una hijita suya. ...
    En stock

    19,50 €