DELGADO-GAL, ÁLVARO
¿Por qué los creadores que se consideran modernos tienden a elegir formas expresivas más simples? ¿Qué lleva a las vanguardias a creer que siguiendo ese camino llegarán a la esencia del arte?
Para entender esa búsqueda del mítico punto cero, de la elocuencia desnuda, Álvaro Delgado-Gal pone diferentes obras de arte y de la literatura vanguardistas en conexión con sus predecesoras para intentar comprender qué piezas se mueven en el engranaje de la expresión cuando se pasa de un estilo a otro. Así pues, compara a Rubens con Matisse, a Galdós con Valle-Inclán, o a Mark Twain con Hemingway y desentraña así la mecánica que subyace a los cambios de estilo que se producen en el arte y la literatura.
Partiendo de la convicción de que las diferentes manifestaciones artísticas no sólo interesan a los especialistas, este revelador ensayo de Delgado-Gal se dirige a todos aquellos que disfrutan con la creación artística en cualquiera de sus formas. Gracias a sus originales reflexiones sobre la metáfora, la poética surrealista, los tópicos de ciertos autores contemporáneos, la pintura, el monólogo interior, la percepción visual y el formalismo, podremos percibir con más claridad las relaciones que se dan entre las diferentes corrientes artísticas y comprender por qué los creadores llevan tanto tiempo buscando el cero.