CALDERÓN. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLÍTICO

CALDERÓN. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLÍTICO

PÉREZ MAGALLÓN, JESÚS

22,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2010
Materia
Filología
ISBN:
978-84-376-2688-8
Páginas:
376
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Crítica y estudios literarios
22,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Introducción; Capítulo 1. Guerra y Bances Candamo en la canonización de Calderón; Capítulo 2. Ideologización e iconización calderoniana: de Luzán a Erauso; Capítulo 3. La identidad nacional y Calderón en la polémica teatral de 1762-1764; Capítulo 4. Caballerosidad calderoniana, honor e identidad nacional en tiempos de la reforma teatral (hacia 1799); Capítulo 5. Geopolítica cultural e identidad nacional en la «querella» calderoniana; Capítulo 6. Las secuelas de la «querella»: la asimilación liberal de la lectura schlegeliana. Durán y Lista; Capítulo 7. Hibridación de discursos: Larra y otras intervenciones públicas en la iconización calderoniana; Capítulo 8. El centenario: Menéndez Pelayo, poder institucional y reaccionarismo; Capítulo 9. La vanguardia española, el franquismo y la reapropiación de Calderón; Bibliografía.

Este libro analiza y estudia el proceso his­tórico, los mecanismos culturales y los contextos sociopolíticos que condujeron a convertir a Calderón en icono representativo de un modo de entender el ser español asociado a valores propios del discurso ideo­lógico del conservadurismo político. Sin em­bargo, Calderón no fue solo autor de obras teatrales contrarreformistas, alegóricas y sa­cras, muchas de ellas escritas por encargo, obsesionado por el honor y reflejo del pesimismo barroco de la España del XVII, sino también de un teatro complejo y contradictorio, profano además de religioso, político, preocupado por el individuo y el poder, crítico muchas veces con los valores de la so­ciedad de su época. La construcción de Cal­derón como icono de una cierta interpretación de la "identidad nacional" ha tenido lugar a lo largo de un proceso en el que han in­tervenido tanto quienes lo pretendían con­vertir en representación completa y ex­cluyente de aquella como quienes se enfrentaron ideológicamente a esa exaltación, contra­poniéndole una lectura enfrentada del mis­mo dramaturgo y oponiéndolo a otros iconos alternativos.

Artículos relacionados

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    28,90 €

  • DANZA MACABRA
    KING, STHEPHEN
    Heredero de la gran tradición norteamericana en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King ha logrado con sus obras una difusión jamás alcanzada por ningún otro autor en este género, dotándolo de una vitalidad envidiable. Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido ensayo, lleno de referencias a multitud de obras y jugosas anécdotas bio...
    En stock

    29,00 €

  • LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA GUERRA CIVIL
    GARCIA PADRINO, JAIME
    El alentador panorama de la literatura infantil y juvenil española durante los años anteriores a 1936 quedo´ truncado de raíz con el inicio de la Guerra Civil. Desde el 18 de julio de aquel año hasta su final en el mes de abril de 1939, las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud fueron radicalmente distintas a las aparecidas en las décadas anteriores. Se hacía...
    En stock

    24,90 €

  • PERSONAJES DE SHAKESPEARE
    HAZLITT, WILLIAM
    "Somos unos tipos excelentes" escribió Robert Louis Stevenson, "pero nadie escribe como William Hazlitt". ¿Qué significa escribir como Hazlitt? Resulta difícil moverse entre libros y pensar menos en los autores que en los hombres que los compusieron. Esta era, sin embargo, la tendencia instintiva, fervorosa, del incomparable ensayista inglés. Con la lectura, decía Hazlitt, no s...
    En stock

    19,95 €

  • ÚLTIMAS MIRADAS, ÚLTIMAS LECTURAS
    VENDLER, HELEN
    Helen Vendler, una de las críticas de poesía más autorizadas, analiza cómo cinco grandes poetas modernos estadounidenses, al escribir sus últimas obras, intentan encontrar un estilo que haga justicia tanto a la vida como a la muerte. Al no disponer ya de los consuelos religiosos tradicionales, estos poetas deben inventar nuevas formas de expresar la crisis ante la muerte y l...
    En stock

    22,00 €

  • LOS DIÁLOGOS. EDICIÓN DEFINITIVA
    BORGES, JORGE LUIS / FERRARI, OSVALDO
    En los últimos tres años de su vida, semana tras semana, Jorge Luis Borges mantuvo inolvidables diálogos con el escritor Osvaldo Ferrari, cincuenta años menor. No fueron reportajes ni entrevistas sino conversaciones nacidas del placer de tratar temas con los que ambos, a pesar de la diferencia de edad, tenían afinidades. Este libro recoge, por primera vez, todas esas conversaci...
    En stock

    24,90 €