CUENTOS SOBRE MUJERES

CUENTOS SOBRE MUJERES

ANTOLOGIA DE RELATOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX

GONZALEZ MEGIA, MARIA (ED.)

17,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2007
Materia
Clásicos
ISBN:
978-84-460-2385-2
Páginas:
477
Encuadernación:
OTROS
Colección:
LITERATURAS
17,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN
1. Panorama histórico.
2. El cuento como género literario.
2. 1. Breve historia.
2. 2. Características del cuento.
2. 3. El cuento en el siglo XIX.
3. Análisis de los cuentos.
3. 1. Aproximación a una interpretación.
3. 2. Estructura.
3. 3. Espacio.
3. 4. Tiempo.
3. 5. Estilo.
3. 6. Conclusión.
BIBLIOGRAFÍA
NOTA PREVIA
CUENTOS
Cecilia Böhl de Faber, «Fernán Caballero»: La suegra del diablo.
Gustavo Adolfo Bécquer: El Cristo de la calavera.
Rosalía de Castro: Cuento gallego.
Pedro Antonio de Alarcón: La Comendadora.
José María de Pereda: El buen paño en el arca se vende.
Gaspar Núñez De Arce: Sancho Gil.
Emilia Pardo Bazán: La mayorazga de Bouzas.
Benito Pérez Galdós: Celín.
Jacinto Octavio Picón: Elvira-Nicolasa.
Leopoldo Alas, Clarín: La reina Margarita.
Juan Valera: Garuda o la cigüeña blanca.
Armando Palacio Valdés: Los puritanos.
PROPUESTA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
1. Actividades de comprensión.
2. Actividades de recapitulación.
3. Otras actividades.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
COMENTARIO DE TEXTO

El cuento empieza su andadura hace muchos siglos, evolucionando según las épocas y las modas literarias, y se consolida y alcanza su esplendor en el siglo XIX. Los subgéneros del cuento son muchos, con peculiaridades propias de cada uno o en heterogénea y armónica miscelánea, con rasgos comunes a otros géneros literarios afines. Al abrigo de los medios de comunicación como sistema de difusión, y confundido a veces con otros géneros periodísticos, la propagación en ese siglo es enorme. Su brevedad y concisión son un aliciente para su consumo y su expansión.


Los cultivadores del cuento lograron diferente fortuna; unos se anclaron en un género arcaico, poco trabajado, que dejó de cultivarse (Bécquer); muchos fueron excelentes novelistas, pero sus producciones cuentísticas no desmerecieron en absoluto su fama (Clarín, Galdós, Pardo Bazán); otros fueron mejores cuentistas que novelistas (Alarcón); algunos fueron narradores elegantes y de finísima percepción (Valera); algunos otros no encontraron asuntos serios para sus cuentos, sino motivos frívolos o excesivamente temporales, no exentos de utilidad, sin embargo (Palacio, Picón); las escritoras no siempre dejaron traslucir en su escritos su condición femenina, sino su carácter personal, independiente de su sexo, como los escritores hombres; los hubo incapaces de huir de géneros agotados o a punto de declinar, como el costumbrismo o el folletín (Fernán Caballero, Pereda), aunque sus obras sean, cuando menos, singulares, y otros no se ciñeron a la extensión breve del cuento y consiguieron unas producciones entre el cuento y la novela corta de original factura y sumo interés (Galdós, Valera, Clarín); las creaciones de los más prolíficos (Alarcón, Pardo Bazán) presentan variedad, pero adolecen de cierta dispersión e innegable falta de profundidad, aunque consiguen otras de excelente calidad y gran valor literario.

Artículos relacionados

  • HISTORIAS. LIBROS V-XV
    POLIBIO
    EL MUNDO NATURAL A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS ESTOICOS Cuestiones naturales es una obra en la que, con su habitual lucidez, Séneca aspira a conseguir un conocimiento racional del mundo, entendido como la actividad más digna y liberadora del ser humano y, especialmente, como la única forma de acercamiento a ese dios que se oculta a nuestros ojos y al que solo podemos llegar c...
    En stock

    21,90 €

  • FÁBULAS MITOLÓGICAS
    HIGINO
    Obra extraordinaria, además de por su contenido, por las extraordinarias circunstancias que la rodean, las Fábulas mitológicas son, junto con la Biblioteca mitológica de Apolodoro, uno de los compendios fundamentales de mitos de la Antigüedad grecorromana. Proporciona genealogías, narraciones sobre personajes individuales célebres y menos célebres, así como pedagógicos y hetero...
    En stock

    13,95 €

  • TEBAIDA
    ESTACIO
    Además del gran valor que tiene para la historia de la épica antigua la Tebaida, del poeta y maestro latino Estacio (45-96), por cuanto se trata de la única epopeya que ha llegado hasta nosotros, y además íntegra, referente al ciclo tebano -y, por lo tanto, en la estela de tragedias como Los Siete contra Tebas, de Esquilo; Antígona, Edipo rey y Edipo en Colono, de Sófocles; o F...
    En stock

    15,95 €

  • LAS TROYANAS
    EURÍPIDES
    Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia Las Troyanas, a tomar una...
    En stock

    11,95 €

  • ENEIDA
    VIRGILIO MARÓN, PUBLIO (VIRGILIO)
    Si cada siglo goza de la nueva traducción de un clásico, la de la 'Eneida' del siglo XXI la firma indiscutiblemente Luis T. Bonmatí, basada en la edición crítica de Roger Aubrey Baskerville Mynors, Vergili Maronis Opera (Oxford, Clarendon Press, 1969). Conjuga la fidelidad al original latino con un lenguaje lo más natural posible, para facilitar la lectura, y se vale de la métr...
    En stock

    42,95 €

  • ILÍADA LIBERADA
    HOMERO
    Después del éxito de la Odisea liberada, con más de 25.000 ejemplares vendidos, llega la esperadísima Ilíada liberada. La obra épica de mayor influencia en la historia de la literatura, presentada ahora en toda su actualidad. Incluye un apartado especial sobre las mujeres en la guerra, con textos de Marina Garcés, Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019...
    En stock

    32,90 €