DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

DESARROLLO EMOCIONAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

DEBATES ACTUALES Y RETOS FUTUROS

GIMÉNEZ-DASÍ, MARTA / QUINTANILLA COBIAN, LAURA

28,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
2018
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3922-7
Páginas:
256
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
pedagogía y didactica
28,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prefacio La relación entre emoción, cognición y conciencia en las teorías del desarrollo emocional. ¿Cómo se evalúa la competencia emocional? La comprensión de los componentes básicos del conocimiento emocional. La regulación de las emociones. Las relaciones entre la comprensión emocional y la teoría de la mente. Conocimiento emocional y lenguaje. Conocimiento emocional, empatía y conducta prosocial. Diferencias de género en la expresión emocional en la infancia. Desarrollo emocional en contextos de riesgo. El papel de las emociones en el aula. Programas de intervención educativa para niños de 0 a 2 años. Programas de intervención educativa para niños de 3 a 5 años. Desarrollo emocional desajustado.

¿Qué saben los niños sobre las emociones? ¿Cómo aprenden a regularlas? ¿Hasta qué punto el entorno incide en el conocimiento y la competencia emocional de los niños? ¿Qué impacto tiene este desarrollo en la adaptación del niño a lo largo de la vida? Estas y otras preguntas son las que los diversos autores que han participado en esta obra se plantean e intentan responder de una manera accesible y rigurosa, recogiendo la evidencia empírica que la investigación evolutiva ha ido generando en las últimas décadas.

El libro presenta un panorama actualizado sobre cómo se produce el desarrollo emocional, principalmente desde el nacimiento hasta los seis años, poniendo especial énfasis en lo que la investigación ya ha dejado claro y los interrogantes que quedan todavía por resolver. En este panorama se incluyen desde aspectos teóricos y de investigación -qué teorías explican este desarrollo, cómo se investiga este ámbito con niños tan pequeños, etc.- hasta otros más aplicados relacionados con la intervención educativa y la prevención del acoso escolar. Además, se muestran algunos elementos concretos del desarrollo emocional que tienen especial importancia para el desarrollo del niño -los componentes básicos y la regulación-, así como las relaciones entre el conocimiento emocional y otros dominios, como la empatía, el lenguaje y la teoría de la mente. Por último, se dedican algunos capítulos a exponer cómo diferentes contextos afectan al desarrollo emocional -la escuela, el género o los contextos de riesgo-. Con esta obra los autores pretenden ayudar a que educadores, padres, psicólogos y todas aquellas personas que tienen una especial sensibilidad hacia la infancia, conozcan la relevancia y el impacto que el desarrollo emocional tiene en la salud psicológica de los niños. A través de la perspectiva que se presenta, el lector encontrará las claves que promueven el desarrollo emocional sano en los primeros años de vida.

Artículos relacionados

  • POR QUÉ POLLAS HACES ESO
    NOGUERAS PÉREZ, RAMÓN
    Un libro para entender por qué hacemos tonterías, cometemos imprudencias e incluso, a veces, nos comportamos como seres aparentemente racionales. Todos tomamos decisiones de las que no nos sentimos orgullosos, perpetramos peligrosos disparates que nos avergüenzan y hay quienes son capaces de realizar actos heroicos. En el libro se describen los principios del aprendizaje que m...
    En stock

    22,90 €

  • LA VIDA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS
    ENGEL, SUSAN
    ¿Qué piensan los niños? ¿Qué procesos genuinamente propios, no tomados de los adultos por imitación, ponen en marcha para resolver sus problemas? ¿Qué significa “tener una idea”? ¿Qué es una idea? Los niños habitan mundos extremadamente complejos que normalmente nos pasan desapercibidos. Para adentrarnos en ellos, tenemos que hablar con sus habitantes, observarlos con astucia…...
    En stock

    23,00 €

  • LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS
    CARRASCO, JOSÉ LUIS
    Una herramienta extraordinaria para comprender y gestionar los rasgos y los trastornos de la personalidad de cualquier individuo (incluido uno mismo). La personalidad es aquello que nos hace humanos. Los animales tienen brío, docilidad, fiereza, pero no poseen personalidad. Los humanos tenemos un todo que nos caracteriza y que se convierte en nuestro rostro ante los demás, con ...
    En stock

    19,90 €

  • EL PROBLEMA DE SER DEMASIADO BUENO
    GUIX, XAVIER
    Un manual de psicología para los que confunden ser una persona buena con dejar de ser uno mismo, no generar ningún conflicto, no desobedecer o cumplir siempre con las expectativas ajenas. El mundo está lleno de buena gente, solo que algunas personas aprenden a ser tan buenas y obedientes, tan perfectas e ideales que sufren horrores cuando no lo logran. Siguen siendo niños y niñ...
    En stock

    19,90 €

  • CUATRO ESTILOS DE APEGO
    RODRÍGUEZ, LUÍS
    Una guía práctica sobre la teoría de los estilos de apego: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado. La corriente que arrasó en la década de 1970 y convertida hoy en pieza fundamental de la terapia y la psicología. En la infancia aprendemos a amar dependiendo del vínculo que creamos con nuestros cuidadores, desarrollando un estilo de apego que se activa en el mome...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO MASCULINO
    BRIZENDINE, LOUANN
    Un libro imprescindible para comprender la mente del hombre a través de la ciencia Por la autora de EL CEREBRO FEMENINO El amor, el sexo, la infidelidad, la paternidad: no son solo la naturaleza y las condiciones sociales las que determinan lo que sucede en el universo complejo y fasinante que es el cerebro masculino, sino también y sobre todo los genes y las hormonas.Con ejem...
    En stock

    21,00 €