EDWARD SAID Y LA HISTORIOGRAFIA

EDWARD SAID Y LA HISTORIOGRAFIA

WALIA, SHELLEY

7,50 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2004
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-9784-031-6
Páginas:
104
Encuadernación:
OTROS
7,50 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

La vida en el exilio


El intelectual y la política de ubicación


Historia y posmodernidad


Historia y literatura


Said y la historia


Representación


El poder de Foucault/Conocimiento y discurso


El impacto de Foucault


Said y Gramsci


Said frente al proyecto de la Ilustración


Said y el orientalismo


¿Qué falla en Orientalismo?


Imperialismo y cultura


Organizar la resistencia y lo subalterno


Los peligros del antifundacionalismo


Said y el crítico secular


Ideas clave


Notas


Bibliografía

El trabajo de Edward Said ha contribuido de manera sustancial a los debates contemporáneos sobre orientalismo,
análisis del discurso, políticas disidentes y poscolonialismo. Nacido en Palestina, Said pasó gran parte de su vida
en el exilio, por lo que conoce en profundidad la influencia que las ideologías dominantes ejercen en el
imperialismo cultural.

Para Said los Estudios Orientales se convirtieron en una disciplina reconocida cuando la expansión colonial
alcanzó su apogeo en el siglo XIX. De este modo se creó un cuerpo de saber que los imperialistas pudieron
explotar como recurso para reforzar su poder.

Edward Said y la historiografía explora los escritos polémicos de Said y su propósito de desestabilizar las
reconstrucciones unilaterales de los hechos históricos. El libro muestra cómo su apreciación de la urgente
necesidad de escribir historias “subalternas” y de analizar críticamente la historiografía influenciada por el
colonialismo se ha convertido en un apoyo intelectual sustancial de la lucha por la descolonización en todo el
mundo. Shelley Walia estudia también la influencia de teóricos culturales concretos en el pensamiento de Said,
particularmente el impacto de Foucault y Gramsci en la manera en que Said elabora los conceptos de poder, conocimiento y hegemonía.

Artículos relacionados

  • LA IMAGEN INCESANTE
    BALLO, JORDI / OLIVA, MERCÈ
    ¿Qué nos dicen las imágenes televisivas? ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales? Un formato audiovisual es un conjunto de reglas capaces de generar una repetición narrativa. ¿Pero qué discursos hay detrás de estos formatos? ¿Cómo dialogan con otros lenguajes visuales? La imagen incesante plantea un recorrido a través de géneros tan diferentes como los ...
    En stock

    22,90 €

  • MEDIANENAS Y MILHOMBRES
    FERNÁNDEZ PORTA, ELOY
    Una exploración de las nuevas y viejas masculinidades: sus arquetipos, clichés, representaciones y reinvenciones. Batman releído como icono gay, Andy Warhol y Sonny Liston –el artista homosexual y el atleta negro– compartiendo asiento en un viejo anuncio, una escena de Nip/Tuck, una web porno llamada PartyHardcore, la Patrulla X y sus mutantes, los cómics de Jaime Hernandez, Sa...
    En stock

    17,90 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    MITCHELL, MELANIE
    Melanie Mitchell separa la ciencia real de la ciencia ficción en este amplio examen del estado actual de la IA y de cómo está rehaciendo nuestro mundo. Ninguna empresa científica reciente ha resultado tan seductora, aterradora y llena de extravagantes promesas y frustrantes reveses como la inteligencia artificial. La galardonada autora Melanie Mitchell, una destacada científica...
    En stock

    26,00 €

  • FREUD Y LOS NO EUROPEOS
    SAID, EDWARD W.
    La controvertida y brillante conferencia que Edward Said pronunció en el Museo Freud de Londres sobre el profundo significado que Moisés y el monoteísmo, según Freud, tienen para la política actual en Oriente Medio. Censurada y finalmente prohibida por el Instituto Freud de Viena, esta controvertida y brillante conferencia pudo ser pronunciada en el Museo Freud de Londres. Aún ...
    En stock

    17,90 €

  • EL MURMULLO DEL AGUA
    MARÍA DEL MAR
    «Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo [...] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor [...] Pero las fuentes no sólo procuran placer al o...
    En stock

    18,00 €

  • HERIDA FECUNDA
    LORENZANO, SANDRA
    Exilios, migraciones, violencias, pero también abrazos y solidaridades, se cruzan en estos fragmentos en que el dolor que provoca el abandono del propio hogar busca transformarse en «una herida fecunda», como lo quería Clarice Lispector. La Historia con mayúsculas, la historia colectiva, atraviesa nuestra historia íntima, dejándonos marcas sobre la piel y los recuerdos. Y ahí...
    En stock

    17,00 €