EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

UNA ODISEA ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

SÁNCHEZ-MONGE ESCARDÓ, JAVIER

25,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2020
Materia
Fotografía
ISBN:
978-84-415-4281-5
Páginas:
216
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
Photo club
25,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Introducción
El origen de esta obra, años de ensayo y error

1. El proyecto documental
¿Cuándo podemos plantearnos un trabajo documental?
¿Contamos con la capacidad y los medios para llevarlo a cabo?
El proyecto documental
Estableciendo los prolegómenos
Cosechar la información pertinente
Establecer una metodología de trabajo
Storyboarding, la eficacia de una gran metodología
Un primer proyecto documental
Consejos en la elaboración de un proyecto documental

2. Acceder a lo inaccesible y la opción del fixer
El poder del acceso
¿Cómo podríamos desplegar nuestras estrategias de acceso?
Considerar diferentes alternativas
Un salvoconducto improvisado
El fixer, un salvoconducto viviente
¿Qué es un fixer?
¿Qué requisitos debería reunir el fixer ideal?
Punto final: la entrevista y el contrato
Un fixer solidario
¿Qué otros consejos hay para lograr el acceso o a tener en cuenta con un fixer?

3. El arte de hacerse invisible y psicología de gentes
El don de la invisibilidad
¿Por qué es tan importante pasar inadvertidos?
¿Deberíamos pedir permiso siempre?
Pautas de comportamiento para fotografiar inadvertido en lugares públicos
Integrarnos en el entorno
El fotógrafo documental y las habilidades sociales
Entender algunas pautas de lenguaje corporal
Normas para que seamos bien acogidos
Consejos para integrarte en un grupo

4. Into the dumpsite (Dentro del basurero)
Una reflexión previa
El planteamiento del proyecto
Primer día en el basurero
La llegada del Barang
Entre recolectores de basura
Reflexiones como fotógrafo documental
Anotaciones finales

5. Cambio climático. La fotografía como una forma de lucha
Una sensación fotográfica de urgencia
La fotografía documental como activismo contra el cambio climático
Planteamiento de un proyecto contra el recalentamiento global
Tras las huellas visuales del cambio climático: un proyecto fotográfico
Posibles proyectos fotográficos relacionados con el calentamiento global
Un pensamiento final

6. Ataques con ácido. La impronta de la barbarie
Vitriolage
Los orígenes de un proyecto
¿Hasta qué punto podían atribuirse estos episodios de violencia a las consecuencias de un violento pasado reciente?
¿Cómo podríamos reflejar con nuestra cámara la realidad en la que viven las víctimas?
¿Cómo podríamos aproximarnos visualmente a estos episodios de soledad y de ostracismo?
¿Cuál era el origen de los ataques?
Retratando el vitriolage, un proyecto de investigación
El fotógrafo y el otro lado de la empatía
El proceso de tránsito
Tras las secuelas de la estigmatización
Radiografiando un contexto sociocultural
Consideraciones finales

7. Tras la mirada de un rohinyá
En los prolegómenos de un conflicto y de un proyecto fotográfico
La idea de un proyecto fotográfico y el advenimiento de Aung Sang Su Kyi
Fotografiar en selva y en clima tropical. Algunas consideraciones sobre nuestro equipo
2017, el estallido de la barbarie
Estrategia para llegar a los campos de refugiados
Estrategias para fotografiar en un campo de refugiados
Un fotógrafo documental en el seno de una organización humanitaria
Tras la mirada de un rohinyá

8. Haiyan, a las puertas del Averno
Una partida hacia el infierno
Llegada al infierno
Una situación apocalíptica
Un análisis de la situación
Organizando una estrategia fotográfica. Construcción de un relato visual
Un primer día de trabajo. Recorrido a pie por la ciudad
Un nuevo refugio: el City Hardware de Taclobán
Una incursión fotográfica aérea
Las secuelas del tifón: estableciendo un relato visual
Una visita a la cárcel
Taclobán, los últimos días
Un proyecto fotográfico alternativo

¿Sabrías cómo manejarte ante una catástrofe humanitaria? ¿Sabrías cómo actuar como fotógrafo en un campo de refugiados? ¿Conoces lo que es un fixer y cómo contratarlo? ¿Sabrías cómo planificar un proyecto documental en una cultura totalmente ajena a la tuya o cómo incrustarte en un destacamento de soldados? ¿Sabes que un fotógrafo documental puede llegar a desarrollar un vínculo imborrable de amistad con gente de culturas totalmente ajenas o padecer estrés postraumático por haberse involucrado en causas particularmente difíciles? ¿Y qué hay de hacerte pasar inadvertido, de integrarte en círculos sociales de complicado acceso, de improvisar en situaciones desconocidas o de saber ganarte a esas personas cuyas vidas estás documentando?

Esta obra recoge la naturaleza real de la fotografía documental y el acceso y la planificación del proyecto fotográfico con un contenido duro, impactante, pero también fascinante y alentador. El lector descubrirá cómo desplegar estrategias, lograr el acceso, la psicología de gentes, el arte de pasar inadvertido y en gran medida, el arte de improvisar en situaciones desconocidas. Pobreza extrema, violencia, pero también ritos y costumbres fotografiados con mirada tranquila y respetuosa, sin prejuicios. Para ello el autor se ha servido de su experiencia personal y de un profundo análisis antropológico de las personas a las que documenta, lo que le ha valido el reconocimiento fotográfico de la comunidad internacional a través de numerosos premios, menciones de honor, como los IPA (International Photography Awards) durante varios años sucesivos, y exposiciones, siendo uno de sus trabajos más recientes el expuesto en el Dale Carnegie Hall de Nueva York.

Artículos relacionados

  • MAESTROS DE LA FOTOGRAFIA EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES: PACO GÓMEZ
    Magníficamente diseñado e impreso, este volumen reúne una selección de las mejores fotografías de Paco Gómez (1918-1998), uno de los grandes fotógrafos de su generación. "Paco Gómez -escribe Antonio Muñoz Molina en su texto- es un artista tan contemplativo como los Zurbarán, tan extasiado ante la simple belleza de las cosas inmóviles, alzadas sobre la fugacidad del tiempo por ...
    En stock

    8,00 €

  • AQUEL DÍA
    RONIS, WILLY
    «Conservo recuerdos de todas mis fotografías, todas ellas conforman la urdimbre de mi vida y a veces, por supuesto, se hacen señas unas a otras a lo largo de los años. Se responden, dialogan, tejen secretos». Artista luminoso, tierno y generoso, a través de más de cincuenta fotografías acompañadas de sus propios textos, el gran fotógrafo humanista Willy Ronis esboza su semblanz...
    En stock

    26,50 €

  • FOTOGRAFÍA. TODA LA HISTORIA (2021)
    HACKING, JULIET / CAMPANY, DAVID
    * Las fotografías más representativas del mundo: imágenes innovadoras que se han convertido en puntos de referencia en nuestra concepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, con textos redactados por un equipo internacional de críticos de arte, periodistas y expertos. * Organizado cronológicamente, el libro repasa la evolución de la fotografía creativa en cada época, ...
    En stock

    29,90 €

  • LOVING. UNA HISTORIA FOTOGRÁFICA
    NINI, HUGH / TREADWELL, NEAL
    UNA EXQUISITA SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE HOMBRES ENAMORADOS Loving. Una historia fotográfica es un relato visual de extraordinaria sensibilidad que saca a la luz la excepcional e inédita colección Hugh Nini & Neal Treadwell, compuesta por más de 2.800 fotografías hechas entre 1850 y 1960, que recogen el sentimiento amoroso entre hombres en los contextos más dispare...
    En stock

    49,00 €

  • CHEMA MADOZ.
    MADOZ, CHEMA
    Tras más de 15.000 ejemplares vendidos, La Fábrica publica la 5ª edición del libro más clásico de Chema Madoz. La fotografía de este artista, influenciada por el surrealismo y la poesía visual, compone un universo mágico y complejo donde los objetos nunca son lo que parecen. O parecen lo que no son. Su genialidad juega con las percepciones de quien observa, indagando más allá d...
    En stock

    65,00 €

  • CÓMO SE LEE UNA FOTOGRAFÍA
    MARZAL FELICI, JAVIER
    Muchos críticos de arte no ocultan que el valor de una fotografía en el campo del arte depende, simplemente, de las reglas del mercado. Pero también existen otros muchos valores atribuibles a una fotografía que se encuentran en el terreno de la más absoluta subjetividad: la capacidad de fascinar al receptor, de emocionar, de hacer sonreír, etc. Podemos constatar, pues, cómo la ...
    En stock

    23,95 €