EL DEPORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SOCIAL

EL DEPORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SOCIAL

RODRÍGUEZ DÍAZ, ÁLVARO

12,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CENTRO INVESTIGACIONES SOCIOLO
Año de edición:
2008
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-7476-468-0
Páginas:
284
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Monografías, 261
12,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El objetivo básico de este libro es analizar el deporte como un dispositivo y un proceso que tienen naturaleza social. Así, el concepto de deporte se ve sometido a una recapitulación de su categoría formal, tradicionalmente más vinculada a la actividad física que a la actividad social. El ejercicio deportivo es una práctica social que está atravesada por mecanismos de asociación y por lenguajes grupales que son autónomos e interdependientes. Y esta constatación se verificó mediante una investigación que recogió datos a través de observación de campo, entrevistas personales y encuestas estadísticas realizadas en Sevilla. Las luchas y convivencias entre los agentes sociales del deporte son representaciones sociales de tensiones y armonías, en un escenario dialéctico donde el Estado, el Mercado y la Sociedad ponen en juego sus aspiraciones, sus recursos y sus variantes capacidades de negociación, dando lugar a un entramado deportivo que evoluciona y cambia socialmente. Uno de los hallazgos más novedosos es el análisis sobre la formación espontánea de las asociaciones deportivas, en un transcurso donde los individuos se constituyen en una comunidad cuyo vínculo aparente es la afición por practicar un determinado juego físico en un espacio socialmente apropiado. Los deportes practicados y el modo en que se practican nos remiten a representaciones de las clases sociales, a distinciones entre los segmentos de una misma clase, que sirven para producir y reproducir relaciones sociales servidas para que los sujetos y los grupos se integren y al mismo tiempo se diferencien.

Artículos relacionados

  • CRONOFOBIA
    FANJUL, SERGIO C.
    En un mundo que acelera sin descanso, aprender a vivir el tiempo es un acto de resistencia. Este libro aborda la cronofobia, ese vértigo cotidiano al paso del tiempo. ...
    En stock

    19,90 €

  • CULTURA SKATEBOARD
    BOUVANT, MORGAN / CARAYOL, SÉBASTIEN
    * De ser un simple juguete, el skate se convirtió en una auténtica cultura a principios de la década de 1970. * Desde entonces, el fenómeno ha ido viento en popa y ha aportado en cada década sus propias innovaciones y creaciones, hasta el punto de influir en muchos aspectos de nuestra sociedad, como la moda, la fotografía, la música, el diseño o el cine. * A través de textos ...
    En stock

    60,00 €

  • RODEADOS DE MENTIROSOS
    ERIKSON, THOMAS
    El autor de la exitosa serie internacional «Rodeados de idiotas», con más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, regresa con un manual claro y práctico para identificar y lidiar con los mentirosos que nos rodean. En el imaginario colectivo, el mentiroso suele asociarse con perfiles extremos: individuos con una doble vida, manipuladores patológicos o estafadores...
    En stock

    19,90 €

  • EL CUERPO ENUNCIADO
    CEREZO ALPRESA, PABLO
    ¿El tatuaje nos distingue o nos une? ¿Qué dice sobre nuestra relación con el trabajo? ¿Y con lo político? ¿Nos tatuamos porque tenemos miedo del olvido y del paso del tiempo? ¿Puede el tatuaje ayudarnos a explicar el Brexit? ¿Tienen algo en común los tatuajes y las teorías de la conspiración? ¿Y si el mito de Narciso fuese exactamente al revés de cómo nos lo han contado? Desde ...
    En stock

    16,90 €

  • 3
    DE LAGASNERIE, GEOFFROY
    «Una apreciación de la amistad como modo de vida y proyecto político».Le Monde «Vivo una relación con Édouard Louis y Didier Eribon que ya dura más de diez años. Desde los primeros meses de esta amistad, algo cambió en nuestras vidas, se produjo una quiebra profunda en nuestras existencias: empezamos a viajar juntos, a cenar los tres casi sistemáticamente, a crear, a pensar y a...
    En stock

    20,90 €

  • MALISMO
    ENTRIALGO, MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial. Quizás sea en política donde el desarrollo de este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública ent...
    En stock

    18,50 €