EL FERROCARRIL EN MADRID

EL FERROCARRIL EN MADRID

ESTEVE GARCÍA, JUAN PEDRO / FERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO

12,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LA LIBRERIA
Año de edición:
2006
Materia
Madrid
ISBN:
978-84-96470-50-7
Páginas:
192
Encuadernación:
RÚSTICA
12,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

En el año 1846 empezaron las obras de la primera vía férrea de nuestra ciudad, que desde su inauguración en 1851 une la ciudad con Aranjuez, a 48 kilómetros al sur. A lo largo de estos 160 años, se han ido añadiendo más y más vías y estaciones, configurando parte de los paisajes de la urbe. Los caminos de hierro han sido para Madrid, capital de la España de tierra adentro, el sistema de conexiones nerviosas que la han unido a los mares, y por ello los madrileños hemos tenido una dársena cantábrica en Príncipe Pío (luego desplazada a Chamartín), un puerto mediterraneo en la glorieta de Atocha y una suerte de embajada lusitana en el paseo de las Delicias.

Estos trenes de largo recorrido tuvieron como "hermanos pequeños" a los del metro-esa otra ciudad por debajo de la ciudad- y a los de vía estrecha, ahora casi testimoniales, pero que han formado parte de las vivencias cotidianas de miles de vecinos de los Carabancheles, Vicálvaro, Móstoles, Arganda... Sobre el autor: Juan Pedro Esteve García nació en Madrid en 1975, y desde que, siendo niño, lo llevaron un día a la Casa de Campo en el "Suburbano" se reconoce como "friki" convicto y confeso de los ferrocarriles, que han discurrido en paralelo a su vida en muchas ocasiones. Ha colaborado con diversas publicaciones "treneras" de Valladolid y de Asturias, y desde 1998 pertenece a la ASAAT (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Aranda de Duero), otra de las muchas ciudades a las que se siente vinculado. Desde 2005 pertenece a los Amigos del Foro Cultural de Madrid.

En este y otros trabajos busca la manera de mostrar la "historia de Madrid vista por la puerta de atrás" con las intrahistorias de los siglos XIX y XX que muchas veces no aparecen en las crónicas al uso de la Villa y Corte.

Antonio Bravo Fernandez.Su ascendencia ferroviaria determina el sentido de su vida desde su propio nacimiento (precisamente en la clínica ferroviaria de la Moncloa, en Madrid). Es entonces cuando ya se considera como santuarios toda suerte de estaciones, ferrocarriles, trenes y locomotoras. Estudia ingenieria industrial para ser útil al ferrocarril, pero por fortuna no llega a ejercer tal disciplina. Posteriormente, encuentra acomodo en el mundo de la radio, dedicándose además a su inveterada profesión de fotógrafo. Hace pinitos en la pintura y en las artes gráficas, sin descuidar una de sus aficiones mas arraigadas, el rock and roll. Venera y colecciona todo tipo de antiguedades. Su barrio lo considera hombre raro, pero amistoso.

Artículos relacionados

  • RELATO DEL MADRID MACABRO
    ALONSO FERNÁNDEZ-CHECA, JOSÉ FELIPE
    Unos niños jugando causan la muerte de un rey y son retratados en los azulejos que dan nombre a la calle de los Mancebos; los fantasmas de los fallecidos denuncian a sus asesinos y se aparecen en la iglesia de San Ginés; amores despechados y celos, una violencia de género en siglos pasados; un cadáver que viaja en tren desde Barcelona a Madrid; un cadáver cocinado u otro empare...
    En stock

    21,90 €

  • LAS TABERNAS MÁS ANTIGUAS DE MADRID
    FERNÁNDEZ - CAÑADAS MORILLO, ROMÁN
    Si algo tenemos en común la mayoría de los españoles, y por ende la mayoria de los madrileños, es nuestra afición por las tabernas y establecimientos similares. Desde hace siglos en estos locales se han creado partidos politicos, se han llevado a cabo innumerables tertulias de todo tipo o se han tramado complots. Todas ellas están llenas de anécdotas y curiosidades que desvelam...
    En stock

    17,95 €

  • RECORRIDOS POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS
    RODRÍGUEZ ARIZA, MARÍA TERESA
    El Madrid de los Austrias representa la ciudad más típica, más requerida por los turistas, la que enseñamos cuando se la tenemos que presentar a un forastero. Madrid es mucho más que el barrio de los Austrias, pero también se puede decir que el barrio de los Austrias es la esencia de la capital. El Madrid de los Austrias resulta indispensable para relatar la evolución de la ciu...
    En stock

    18,95 €

  • DOCE SIGLOS DE OBRAS, PERSONAJES QUE CONSTRUYERON MADRID
    FUENTE DEL MORAL, FÁTIMA DE LA / FERNÁNDEZ ENVID, ENRIQUE
    Madrid, fundada en el siglo IX, aún sigue en obras. Y con razón la gente se impacienta. Es verdad que cansa dar rodeos y saltar zanjas. Pero ¡paciencia!, que esto de las reformas, las reedificaciones, el desarrollo de edificios e infraestructuras y los arreglos varios es algo que viene de atrás. Y no va a parar. Lo mejor es que vayamos haciéndonos a la idea. Así que a quienes e...
    En stock

    18,90 €

  • MADRID DE CERCA 2025
    HUGHES, FELICITY
    De las calles animadas de La Latina a la elegancia de El Retiro, Madrid ofrece una experiencia única en cada barrio. Sumérgete en la historia del Triángulo de Oro con sus museos de fama mundial, explora mercados convertidos en espacios gourmet y déjate llevar por la energía nocturna de la ciudad. Ya sea disfrutando de un chocolate con churros al amanecer o descubriendo talleres...
    En stock

    13,90 €

  • MADRID BRUTAL
    GARCÍA ALCÁNTARA, ALEJANDRO
    Es de sobra conocido el impresionante patrimonio arquitectónico de Madrid. Lo que quizá no sea tan conocido es su patrimonio brutalista, siendo una de las capitales del mundo con más presencia de esta corriente, tanto en edificios gubernamentales, como religiosos, docentes o administrativos. En este libro podrás encontrar buena parte de todos ellos, conocer sus autores, tipolog...
    En stock

    24,90 €