EL LIBRO DE LOS MONSTRUOS

EL LIBRO DE LOS MONSTRUOS

WILCOCK, J. RODOLFO / SIRUELA, JACOBO

18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ATALANTA
Año de edición:
2020
Materia
Novela negra, misterio y terror
ISBN:
978-84-120743-1-4
Páginas:
160
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
Ars Brevis
18,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

A tenor del célebre libro de su amigo Jorge Luis Borges, publicado en 1954, en el que reunía una insólita suma de seres imaginarios, Juan Rodolfo Wilcock nos presenta aquí un manual, no menos fabuloso, de textos breves, aunque ceñido a códigos totalmente distintos: los monstruos de Wilcock siempre se contemplan con una traviesa sonrisa en los labios, que a veces desemboca en carcajada. Heredero directo del último Flaubert y de Kafka, sus criaturas corresponden al reino exclusivo del humor negro y la ironía feroz. Así, ya tengan todo el cuerpo recubierto de espejitos, como Anastomos, o de largas plumas blancas, como el arquitecto Mano Lasso; padezcan la no menos incómoda peculiaridad de contar con tres piernas y tres bocas, como el poeta Eher Sugarno; o soporten, como el asistente social Ilio Collio, unas tetillas de las que mana una especie de aceite espeso que vuelve su cuerpo extremadamente resbaladizo..., todo este estrafalario compendio de singularidad física no redime a ninguno de los personajes de la trivialidad cotidiana en la que tan a menudo se mueve la condición del ser humano. No importa la circunstancia, el absurdo siempre impone su terca ley; así, el veterinario Lurio Tontino viaja sin rumbo por el cosmos convertido en asteroide, o el doctor en letras Ugo Panda, cuyo cerebro es del tamaño de una avellana, compone canciones tan celebradas como ininteligibles.


Nacido en Buenos Aires en 1919, Juan Rodolfo Wilcock fue, como le definió una vez Bioy Casares, toda una constelación, pues cultivó con extraña originalidad y maestría todos los géneros literarios: la poesía; esporádicamente, el teatro; el ensayo y la crítica (escribía algunos artículos con pseudónimo, para polemizar consigo mismo en el mismo periódico y «sacarse la piel a tiras»). Pero, por encima de todo, fue en la prosa breve en donde alcanzó, como Marcel Schwob, su plenitud literaria, con un incomparable sentido de la ironía.
También cabe destacar su abundante, variada y notable labor como traductor, con más de cuarenta libros, primero al español (Kerouac, T. S. Eliot, Marlowe, Kafka, Buzzati, entre otros) y más tarde, a partir de 1958 año en que se traslada a Italia huyendo del peronismo, con sus traducciones para las más prestigiosas editoriales transalpinas, nada menos que de Shakespeare, Flaubert, Joyce, Beckett o Borges, de quien fue amigo cercano en su etapa bonaerense. Así, se reinventa y en poco tiempo pasa a ser una de las figuras más originales de las letras italianas, apreciada por Moravia, Calvino y su posterior editor Roberto Calasso. En 1964, Pasolini le propone interpretar el papel de Caifás en su película El Evangelio según san Mateo, y Wilcock acepta, consumando así otra faceta más de su poliédrica vida, cuyo telón cayó definitivamente en 1978.

Artículos relacionados

  • PUNTO CERO
    MATSUMOTO, SEICHO
    Una nueva novela de Matsumoto protagonizada por primera vez por una investigadora. Un caso que reabre las cicatrices del pasado de la sociedad nipona. En Tokio a finales de los cincuenta, Teiko Itane, una joven de veintiséis años, acepta casarse con Kenichi Uhara, un ejecutivo diez años mayor al que ha conocido a través de un casamentero. Tras una breve luna de miel, Kenichi de...
    En stock

    21,95 €

  • PARA LEER AL ANOCHECER. HISTORIAS DE FANTASMAS
    DICKENS, CHARLES
    Niebla. Campanas a lo lejos. Un reloj marca la medianoche. En un salón victoriano, iluminado por el fuego de la chimenea y el destello tenue de las lámparas de gas, alguien carraspea, toma un sorbo de oporto y comienza a contar una historia. Una historia de fantasmas. Pocos autores como Charles Dickens supieron capturar el temblor que provoca lo sobrenatural cuando irrumpe en l...
    En stock

    16,00 €

  • LA REINA DE LOS VENENOS VISITA MARLOW
    THOROGOOD, ROBERT
    El alcalde de Marlow, Geoffrey Lushington, ha muerto de forma repentina durante una reunión del consejo municipal. Cuando se descubren restos de acónito en su café, planta que también es conocida como la reina de los venenos, la policía tiene la absoluta certeza de hallarse ante un asesinato. Esta vez no tardarán en recurrir a Judith, Suzie y Becks. Pero, contra todo pronóstic...
    En stock

    21,90 €

  • FANTASMAS. 60 HISTORIAS ESPECTRALES
    GALAND, ALEXANDER
    Los relatos sobre apariciones han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. FANTASMAS. 60 HISTORIAS ESPECTRALES es un gran álbum de conocimiento con ilustraciones fabulosas desde un enfoque científico e histórico. Historias reales sobre sus orígenes y protagonistas más destacados. Para saberlo todo sobre los seres espectrales. Un libro de gran formato, lleno de i...
    En stock

    24,00 €

  • CARMILLA Y OTRAS VAMPIRAS
    Adéntrate en las sombras del siglo XIX con Carmilla y otros relatos de vampiras, una antología que reúne algunos de los relatos más seductores y siniestros del imaginario vampírico femenino. El volumen está encabezado por Carmilla (1872), la célebre novela corta de Joseph Sheridan Le Fanu, precursora de Drácula. Acompañando a esta obra maestra del terror gótico, la antología i...
    En stock

    20,90 €

  • FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETO
    SHELLEY, MARY
    En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción. Atrapado en los hielos del Ártico, Victor F...
    En stock

    22,50 €