EL PASADO ES EL DESTINO

EL PASADO ES EL DESTINO

PROPAGANDA Y CINE DEL BANDO NACIONAL EN LA GUERRA CIVIL

SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE / TRANCHE, RAFAEL R.

33,95 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Cine y televisión
ISBN:
978-84-376-2840-0
Páginas:
520
Encuadernación:
BOLSILLO
33,95 €
IVA incluido
Descatalogado
Añadir a favoritos

Introducción.

Parte Primera.

Capítulo 1. De Salamanca a Burgos; Capítulo 2. Entre Berlín y Marruecos; Capítulo 3. El Departamento Nacional de Cinematografía.

Parte Segunda.

Capítulo 4. Imágenes de guerra y guerra de imágenes; Capítulo 5. El frente y la ocupación de ciudades: de Barcelona a Madrid; Capítulo 6. Carisma y líder. Las negociaciones del aura; Capítulo 7. El pasado es el destino: mitos, ritos y ceremonias; Epílogo. De Hendaya al Palacio de El Pardo.

Apéndices.

Lista de textos legales del bando nacional relacionados con propaganda y cine; Convenios; Documentación oficial; Guiones; Películas producidas por el Departamento Nacional de Cinematografía; Fichas técnicas; Bibliografía; Índice onomástico; Índice de películas; Relación de noticias (Noticiario español) y documentales incluidos en el DVD.

La guerra civil española (1936-1939) asoló nuestro país con una contienda fratricida que dejaría huellas indelebles en varias generaciones de españoles. Al tiempo, otro combate no menos intenso se libró en el terreno de las ideas, cuya máxima expresión serían la propaganda política y los medios de comunicación de masas. Todas las disyuntivas internacionales (democracia/totalitarismos, intervencionismo/ solidaridad, guerra total/defensa popular, nuevos sistemas de producción de imágenes/instrumentalización política) se dieron cita en nuestro territorio creando un nuevo imaginario bélico donde la población civil cobraría un protagonismo insólito.«El pasado es el destino» es el fruto de la investigación que a lo largo de seis años han realizado Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) sobre las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la inmediata posguerra. En esos años, el incipiente Estado franquista intenta edificar un aparato de propaganda destinado a ganar la guerra en todos los frentes y lograr un rápido adoctrinamiento de la población. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía (1938-1941), que puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el «Noticiario español». El presente estudio analiza sus imágenes (y las ofrece por primera vez, tal y como fueron concebidas, en el DVD que incluye esta edición) en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas del bando republicano. Todo ello permitirá al lector/espectador adentrarse en uno de los períodos más convulsos (y por ello apasionantes) de nuestra historia reciente, aunque el clamor de las palabras y lo hiriente de las imágenes parezcan ya muy lejanos.

Artículos relacionados

  • MARTIN SCORSESE
    NATHAN, IAN
    El universo cinematográfico del gran director de Hollywood, el mayor icono vivo de la industria del cine.  El gran libro de Martin Scorsese, uno de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo Durante cincuenta años Martin Scorsese ha sido uno de los directores más celebrados del cine. Aquel niño católico que se crio en Manhattan se ha acabado convirtiendo en una le...
    En stock

    31,95 €

  • LAS PALABRAS NUNCA ESTÁN AHÍ CUANDO LAS NECESITAS
    BERGMAN, INGMAR
    En 1959, hace dos tercios de siglo, Ingmar Bergman proclamaba en uno de sus textos más célebres, comentados y estudiados: «Yo soy cineasta, no escritor, el cine es mi medio de expresión, no la palabra escrita. No quiero escribir novelas, cuentos, ensayos, biografías o artículos sobre temas diversos. Ni siquiera quiero escribir teatro». Aquella conferencia legendaria, «Cada pelí...
    En stock

    25,00 €

  • MARILYN
    PASQUALETTI JOHNSON, CHIARA
    * La leyenda de Marilyn Monroe nunca deja de fascinar. Hoy, tanto como ayer, es la estrella de cine que más admiración mundial ha suscitado a lo largo de la historia. * Una seductora irresistible, pero también «la chica normal que conquista Hollywood», de estilo sexi, sugerente y provocador, y un cabello rubio platino. Se convirtió en el símbolo de toda una época y estuvo casad...
    En stock

    35,00 €

  • LAS DOCE VIDAS DE ALFRED HITCHCOCK
    WHITE, EDWARD
    En Las doce vidas de Alfred Hitchcock, Edward White explora el fenómeno de Hitchcock a partir de doce aspectos de la vida del genial director, con el fin de proporcionar una biografía enriquecida, no lineal pero dotada de sentidos y conexiones hasta ahora inexplorados.Los doce capítulos del libro iluminan diferentes aspectos de la vida y obra de Hitchcock: el niño, el amante de...
    En stock

    24,95 €

  • ITINERARIOS
    BURCH, NOËL
    Los textos reunidos en este volumen presentan una manera de "pensar el cine" en plena efervescencia de la reflexión sobre el poder de la imagen cinematográfica (1970-1985). De tal forma que el lector entrará en contacto con las ideas con las que un teórico de la talla de Noël Burch afronta los grandes problemas que condicionan el acceso por parte del espectador a esos objetos q...
    En stock

    18,95 €

  • EL DESEO FEMENINO EN EL CINE ESPAÑOL (1939-1975)
    BOU, NÚRIA / PEREZ, XAVIER
    Este libro explora la presencia del deseo femenino que contienen las imágenes fílmicas del cine español producido durante el franquismo. El deseo aparece, en el marco filmográfico estudiado, como una fuente de resistencia simbólica y figurativa a las consignas represivas de la ideología censora. En la primera parte del libro se plantea una clasificación de los principales model...
    En stock

    23,50 €

Otros libros del autor

  • NO-DO. EL TIEMPO Y LA MEMORIA
    SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE / TRANCHE, RAFAEL R.
    El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad españo...
    Disponible en 1 semana

    26,50 €