ERA DEL SIERVOSEÑOR,LA

ERA DEL SIERVOSEÑOR,LA

LA FILOSOFÍA, LA PUBLICIDAD Y EL CONTROL DE LA OPINIÓN

QUESSADA ,DOMINIQUE

22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
TUSQUETS
Año de edición:
2006
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-8310-444-6
Páginas:
432
Encuadernación:
OTROS
22,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

A primera vista, la publicidad es una negación de la filosofía, una especie de antifilosofía, pues, frente a la tradición y el logos, parece marcada por la trivialidad y el fomento de las pasiones propios de nuestro tiempo. Sin embargo, Quessada ve en esta oposición una simetría íntima: lejos de pertenecer a la imagen, la publicidad corona el reino del discurso y compite con la filosofía en la definición de la ciudad platónica.La tesis de este brillante ensayo es audaz: hija de la sofística y la democracia, la publicidad completa el trabajo inacabado por la filosofía. Ante el fracaso de Platón a la hora de gobernar la ciudad, la publicidad recupera la gestión racional del mundo y encarna sus ideales en las sociedades democráticas modernas. El publicitario, convertido en el nuevo filósofo platónico, propone acceder a la felicidad mediante la racionalidad y la sofística; triunfa así en la creación de una nueva entidad lógica y política: el siervoseñor. Surgido del núcleo problemático de nuestras democracias, «el siervo se hizo señor del señor haciendo indiscernible la diferencia entre uno y otro». Quessada define con maestría las prácticas retóricas del discurso utilizado por la publicidad y los rasgos que definen al hombre contemporáneo.

Artículos relacionados

  • CÓMO MORIR
    SÉNECA, LUCIO ANNEO
    Una cuidada selección de las Cartas a Lucilio sobre la vejez y la muerte que acerca el pensamiento de Séneca y la filosofía estoica al presente. ...
    En stock

    14,90 €

  • ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?
    ARENDT, HANNAH
    Recuperamos ¿Qué es la política?, un recopilatorio privilegiado para conocer el pensamiento de una de las mayores teóricas de la política.Dos acontecimientos de los años veinte marcaron profundamente el pensamiento político de Hannah Arendt. Al primero de ellos lo denominó el «shock filosófico» —la filosofía de la existencia de Jaspers y de Heidegger— y, al segundo, el «shock d...
    En stock

    18,90 €

  • EL CHIVO EXPIATORIO
    GIRARD, RENE
    El chivo expiatorio supone siempre la ilusión persecutoria. Los verdugos creen en la culpabilidad de las víctimas; por ejemplo, en el momento de la aparición de la peste en el siglo XIV, estaban convencidos de que los judíos habían emponzoñado los ríos. La caza de brujas implica que tanto jueces como acusados creen en la eficacia de la brujería. Los Evangelios gravitan alrededo...
    En stock

    12,90 €

  • SOBRE LA LIBERTAD
    EPICTETO
    Estos diálogos sobre la libertad guardan la vivacidad con la que debió debatir este tema universal Epicteto, el los lejanos días en que impartía su sabiduría en Nicópolis. Gracas a Arriano, podemos escuchar todavía los consejos del maestro. En este libro, Epicteto realiza una indagación sobre un concepto filosófico crucial, la libertad, idea a la que los estoicos dieron un impo...
    En stock

    10,00 €

  • CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS DE NIETZSCHE
    CANO CUENCA, GERMAN / QUEJIDO ALONSO, ÓSCAR / MOREY FARRÉ, MIGUEL / CONEJO ABRIL, VÍCTOR / RODRÍGUEZ FRÍAS, LAURA / RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MARIANO / GARC
    Crepúsculo de los ídolos. O cómo se filosofa con el martillo es una de las últimas obras de Friedrich Nietzsche. Publicada en 1888, cuando Nietzsche ya había sufrido el colapso mental que lo apartaría para siempre de su trabajo, estaba concebida para ser una de las partes de La voluntad de poder, el gran volumen que recogería todo el pensamiento nietzscheano, proyecto que quedó...
    En stock

    19,00 €

  • DEMASIADO TARDE PARA DESPERTAR
    ZIZEK, SLAVOJ
    Žižek reflexiona sobre los retos del presente: de la guerra deUcrania al ascenso de los populismos. ¿Y si diéramos por hecho que el fin del mundo ya no tiene vuelta atrás? ¿Y si hubiera que empezar a pensar a partir de esa asunción?Žižek, el filósofo rockstar, analiza los retos del presente con su agudeza, contundencia y dosis de provocación e ingenio habituales: la guerra de U...
    En stock

    20,90 €