ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA ÓPERA

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA ÓPERA

GONZÁLEZ MIRA, PEDRO

19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2019
Materia
Música
ISBN:
978-84-17954-59-8
Páginas:
352
Encuadernación:
RÚSTICA
19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

«Una ópera es una historia en la que una soprano y un tenor luchan para acostarse y un barítono se lo impide» (Bernard Shaw). Éstas, como otras muchas ocurrencias más o menos apócrifas, salpican al mundo de la ópera. Pero, claro está, todo es más complejo.

Una sinfonía nos puede explicar muchas cosas al llegar a nuestros oídos; pero sólo musicalmente, porque es sonido. Una ópera también podrá exponérnoslas, pero con mucha más elocuencia, porque, como esa sinfonía, lo hará musicalmente apuntando directamente a la parte más ávida de sentimientos de nuestro corazón, pero también usando la palabra, que es un código con el que lidiamos a diario para comunicarnos, explicarnos, relacionarnos. Para vivir. La ópera es un tratado sobre la vida del ser humano... Pero no sólo eso. Es también un espectáculo. Wagner quiso patentarla como la «obra de arte total», pero llegó tarde; ya lo era cuando él dijo que se la iba a inventar. Desde que Monteverdi se ocupó de poner a cantar a Orfeo a principios del siglo XVII ya lo fue. Y lo sigue siendo hoy, aunque todavía millones de seres humanos no hayan tenido la oportunidad de comprobarlo.
Y eso es lo que ha movido al autor de este libro a añadir un punto de vista más a esa historia inacabable e inagotable que es la del género musical total, la ópera. Lo plantea en tres partes, que aspiran a que no se le quede en el tintero nada que deban saber todos aquellos que sientan interés por iniciarse en ese mundo o para los aficionados a la música clásica que quieran profundizar en el asunto. La primera narra los inicios y su cenit; es el relato de su propia historia. La segunda pone en valor los elementos que la conforman: la palabra, la música, el canto? Y la tercera es una especie de parque temático en el que van apareciendo los títulos indispensables y las historias que en ellos se relatan, con sus entresijos y porqués. Hay, luego, un epílogo necesario que plantea la conveniencia o inconveniencia de aceptar si la defensa del arte operístico en nuestros días tiene o no fundamento. Por último, el autor nos introduce en el mundo discográfico de la ópera, regalando al lector un listado de interpretaciones fonográficas de 130 óperas cuyo conocimiento y disfrute puede ser objeto de la observación en toda una vida.

Artículos relacionados

  • LAS VIDAS DE BRIAN
    JOHNSON, BRIAN
    Las memorias del cantante de AC/DC, que, tras un periplo vital alucinante y accidentado, sustituyó al trágicamente desaparecido Bon Scott al frente de uno de los grupos clave del rock duro para firmar "Back in Black": un hito del rock y el segundo disco más vendido de todos los tiempos. Brian Johnson nació en 1947 en Dunston, en la región de Newcastle, al nordeste de Inglaterr...
    En stock

    22,90 €

  • EL MAESTRO INVITA A UN CONCIERTO
    BERNSTEIN, LEONARD
    Las 15 «lecciones» magistrales que contiene este libro revolucionaron, ya en los años sesenta, la manera de enseñar música. En ese momento, el prestigioso compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990) presentaba en televisión sus famosos Conciertos para jóvenes, y explicaba de una forma amena y didáctica esos conceptos y puntos considerados aburridos o difícil...
    En stock

    14,90 €

  • RECORDANDO A KURT COBAIN
    GOLDBERG, DANNY
    Cuando, a comienzos de 1991, el mánager musical Danny Goldberg aceptó hacerse cargo de Nirvana, la banda era solo una de muchas en la agitada escena underground de Seattle, y su líder, Kurt Cobain, estaba lejos de ser el icono de la cultura popular a la altura de John Lennon o Elvis Presley en el que terminaría convirtiéndose. Goldberg trabajó con Kurt Cobain hasta 1994 y fue t...
    En stock

    13,50 €

  • DIVOS
    RUIZ MANTILLA, JESÚS
    Cuando la Historia de la ópera analice el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, todos los nombres que aparecen en este libro tendrán un capítulo especial como representantes de cuatro generaciones entrecruzadas. Por un lado, la de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Josep Carreras o Teresa Berganza; por otro, la de Renée Fleming, Barbara Hendricks y Roberto Alagna, ju...
    En stock

    22,00 €

  • ANTONIO VEGA. UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS
    RONDA, MAGELA
    Antonio Vega arrastró durante toda su vida una fama de poeta maldito, de ser un artista al borde del precipicio, un hombre que jugaba peligrosamente con los claroscuros de la vida. Sin embargo, a través de sus canciones, Antonio desnudaba el alma y se mostraba sincero ante quienes de verdad quisieran escuchar y entender. Sin escondrijos ni dobleces, nunca ocultó ni se ocultó de...
    En stock

    19,90 €

  • ¡EL MIEDO ACECHA AL TERRITORIO!
    DONWOOD, STANLEY / YORKE, THOM
    ¡El miedo acecha al territorio! reúne los escritos del músico Thom Yorke y el artista visual Stanley Donwood entre los años 1999 y 2000, un período marcado por el proceso creativo que dio lugar a dos de los discos más experimentales y aclamados de Radiohead, Kid A y Amnesiac.Faxes, notas, letras de canciones, dibujos, listas, garabatos…, todo un collage que documenta el trabajo...
    En stock

    22,90 €

Otros libros del autor

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA MÚSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron utilizadas como código durante la gran guerra europea; Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda y de abajo...
    Disponible en 1 semana

    19,95 €