ESPAÑA 1790-1900 (HISTORIA DE ESPAÑA XIX)

ESPAÑA 1790-1900 (HISTORIA DE ESPAÑA XIX)

SOCIEDAD Y CONDICIONES ECONÓMICAS

RUEDA HERNANZ, GERMÁN

21,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ISTMO
Año de edición:
2006
Materia
Historia
ISBN:
978-84-7090-385-4
Páginas:
640
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Fundamentos
21,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

PRÓLOGO
Juan Avilés Farré

PRESENTACIÓN


LOS PRINCIPALES CAMBIOS


I. CUÁNTOS ERAN Y DÓNDE VIVÍAN LOS ESPAÑOLES DEL XIX
Modelo mediterráneo europeo del crecimiento de población
España, un «país de españoles» que cada vez emigran más a las ciudades costeras
Las ciudadesLas cabeceras comarcales: más que pueblos y menos que ciudades
Un pueblo, una comarca, una provincia, una región

II. EMIGRACIÓN AL EXTERIOR DESDE ALGUNAS REGIONES
¿Quiénes eran los emigrantes?
¿Por qué se fueron?
¿De dónde eran los emigrantes?
¿Dónde, cuándo y cuántos se fueron? ¿Cuántos volvieron?
¿Qué efectos tuvo la emigración en España?

III. ESFUERZO POR TRANSPORTAR, INTEGRAR MERCADOS Y COMUNICAR
Las dificultades geohistóricas de España para comunicarse
Vela y vapor
La carretera
El ferrocarril
La comunicación de personas e ideas

IV. CAMBIOS DE LA PROPIEDAD AGRÍCOLA Y GANADERA
Mapa de la sociedad y la propiedad agraria
Las desamortizaciones
Desvinculación y supresión de señoríos
Consecuencias
Grandes rasgos del sector primario en el siglo XIX

V. LA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA: INDUSTRIA, MINERÍA, FINANZAS
Industria y minería
Industrias agrarias de transformación
Sector textil
Siderurgia
Química, minería y energía
Banca y finanzas

VI. LOS GRUPOS SOCIALES DE LA NUEVA ECONOMÍA
La burguesía de los negocios
Las condiciones de los trabajadores urbanos y el movimiento obrero
Esclavos y negociantes españoles en Las Antillas
Las sociedades defensivas y de ayuda mutua al terminar el siglo XIX

VII. ALFABETIZACIÓN, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN
Iletrados e instruidos
Organización de la enseñanza
Los centros de convivencia, instrucción y educación
Educación e ideología
¿Dónde estaban los centros de enseñanza y educación?

VIII. SABER Y DIFUNDIR EL SABER
El siglo de los museos nacionales y las bibliotecas de la
desamortización. El Prado madrileño como eje de la ciencia
Ciencia, laboratorios y gabinetes
Bibliotecas privadas y públicas
Editores y librerías
Los libros y la recepción del pensamiento


LOS ASPECTOS MÁS ESTABLES DE LA SOCIEDAD


IX. ANTIGUAS CLASE MEDIA Y ALTA
De la aristocracia titulada al «barullo nobiliario»
La persistencia de los hidalgos
Las clases intermedias entre «pueblo» y «aristocracia»

X. LA MAYORÍA DEL «PUEBLO»: LA CLASE BAJA RURAL
Servicios e «industria» rural
Campesinos y trabajadores del campo
Pobres «naturales», mendigos «vagabundos», delincuentes y marginados

XI. TIPOS DE SOCIEDADES RURALES EN DIVERSAS ZONAS DE ESPAÑA
La España del norte
La España del sur

XII. ASOCIACIONISMO, SOCIABILIDAD Y OCIO
La convivencia organizada en asociaciones
Los medios informales de relaciones humanas

XIII. ENTRETENIMIENTOS, ESPECTÁCULOS Y CONVIVENCIA DE MASAS
Los toros
El circo y el hipódromo
Teatro, ópera, zarzuela
Las mañanas y las noches de la feria y el ferial descritas por Bécquer

XIV OTROS DIEZ CONDICIONANTES DE LA VIDA SOCIAL
Los días y las horas
La comida y la bebida
La estatura de los hombres
Las condiciones de la vivienda
Vestido y calzado
El dinero de cada uno
El dinero de «todos», la fiscalidad y los gastos del Estado
Vida y muerte de los niños
Vida de algunas mujeres
La religión de los españoles

XV. EPILOGO: LO QUE CAMBIÓ EN LA «INMÓVIL» SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

BIBLIOGRAFÍA

El XIX es un siglo de contrastes, un periodo en el que se aprecian transformaciones pero al mismo tiempo cierto inmovilismo. Respondiendo a esta peculiaridad, el autor ha dividido la obra en dos partes diferenciadas: en la primera, examina todos aquellos aspectos que fueron factores que hicieron cambiar la sociedad y las condiciones económicas de los españoles del siglo XIX. en la segunda, ahonda en aquellos otros que apenas se modificaron o que, si sufrieron cambios, resultaron irrelevantes para una modernización o transformación. Ambas partes, necesarias para describir y explicar la foto fija y la película de la sociedad y las condiciones económicas de los españoles de aquella centuria, se cierran con un epílogo que, a modo de conclusión, recoge trece cambios de su «inmóvil» sociedad.

Artículos relacionados

  • MIRADAS COLONIALES
    PUIG-SAMPER, MIGUEL ÁNGEL
    Esta obra es el resultado de una investigación profunda que reúne un centenar de fotografías, de estudio y documentales, sobre la mirada colonialista. Todas las imágenes corresponden a una época en que una parte de la humanidad, la occidental, violentaba y exhibía a la otra parte, cosificándola, considerándola bárbara o atrasada. El colonialismo y el imperialismo que los europe...
    En stock

    17,50 €

  • OPERACIÓN PEDESTAL
    HASTINGS, MAX
    Max Hastings nos trae uno de los capítulos más dramáticos olvidados de la segunda guerra mundial.En agosto de 1942, una asediada Malta estuvo a pocas semanas de rendirse porque sus 300.000 habitantes ya no podían ser alimentados. Churchill tomó la decisión personal de salvar a toda costa la “isla fortaleza”. No se trataba simplemente de una cuestión de estrategia, sino de prest...
    En stock

    26,90 €

  • VIENA
    COCKETT, RICHARD
    Viena fue la capital del pensamiento europeo de entreguerras. Las mentes más radicales en psicología, filosofía, economía, física, arquitectura, diseño compartieron un espacio de inusitada creatividad y libertad que se convirtió en foco de influencia para todo el mundo (en especial para USA y Reino Unido). Desde la pequeña capital de Austria se forjaron la bases del mundo moder...
    En stock

    37,00 €

  • EL ARTE DE LLORAR
    SANDWICH, PEPITA
    Descubre el superpoder transformador de las lágrimas: un remedio infalible, al alcance de todos y gratis. Por Pepita Sandwich, con más de 100.000 seguidores. «El libro que nos representa a todos aquellos para quienes llorar es tan vital como respirar. Tierno, divertido y necesario, con unas ilustraciones increíbles».María Hesse ¿Qué pasaría si llorar no fuera simplemente una re...
    En stock

    20,90 €

  • MIRADAS SOBRE LA DESIGUALDAD
    MILANOVIC, BRANKO
    Una impresionante lección de economía a partir de un diálogo imaginario con seis de las figuras históricas más relevantes de la disciplina. «¿Cómo ve la distribución de la renta en su época, y cómo y por qué espera que cambie?». Esta es la pregunta que Branko Milanovic imagina plantear a los seis economistas más influyentes de la historia. Es el punto de partida para una revela...
    En stock

    23,90 €

  • TERRA INCOGNITA
    CORBIN, ALAIN
    Durante miles de años, los seres humanos ignoraron gran parte de los territorios, paisajes y pobladores del planeta, y en los mapas las regiones desconocidas recibían el nombre de Terra incognita. Todavía en el año 1840, el fondo marino era un completo misterio, treinta años después los científicos seguían defendiendo que el mar cubría los polos y en 1900 nadie había...
    En stock

    18,00 €