FORMAS DE HISTORIA CULTURAL

FORMAS DE HISTORIA CULTURAL

BURKE, PETER

23,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ALIANZA
Año de edición:
2006
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-206-4775-3
Páginas:
302
Encuadernación:
RÚSTICA
23,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El propósito de este libro es analizar e ilustrar algunas de las principales variedades de historia cultural que han surgido desde que empezó a cuestionarse lo que cabría denominar su forma " clásica " , ejemplificada por la obra de Jacob Burckhardt y Johan Huizinga. Este modelo clásico no ha sido sustituido por una nueva ortodoxia, pese a la importancia de los enfoques inspirados por la antropología social y cultural.

Los temas estudiados en este volumen provienen no sólo de Europa, sino también del Nuevo Mundo, especialmente de Brasil: historia de la cultura popular, historia del carnaval, historia de las mentalidades, historia de los gestos, historia de los chistes, e incluso la historia de los sueños. El énfasis, tanto de la introducción como de los estudios que se presentan, está en la variedad de formas que toma la historia cultural hoy en día y en la importancia de los choques y conflictos culturales y sus consecuencias.

Peter Burke, uno de los principales historiadores culturales en Europa, es catedrático de Historia Cultural en la Universidad de Cambridge y Fellow del Emmanuel College en Cambridge. Del mismo autor Alianza Editorial ha publicado entre otros: La cultura popular en la Europa Moderna y Formas de hacer historia.

Artículos relacionados

  • CRONOFOBIA
    FANJUL, SERGIO C.
    En un mundo que acelera sin descanso, aprender a vivir el tiempo es un acto de resistencia. Este libro aborda la cronofobia, ese vértigo cotidiano al paso del tiempo. ...
    En stock

    19,90 €

  • CULTURA SKATEBOARD
    BOUVANT, MORGAN / CARAYOL, SÉBASTIEN
    * De ser un simple juguete, el skate se convirtió en una auténtica cultura a principios de la década de 1970. * Desde entonces, el fenómeno ha ido viento en popa y ha aportado en cada década sus propias innovaciones y creaciones, hasta el punto de influir en muchos aspectos de nuestra sociedad, como la moda, la fotografía, la música, el diseño o el cine. * A través de textos ...
    En stock

    60,00 €

  • RODEADOS DE MENTIROSOS
    ERIKSON, THOMAS
    El autor de la exitosa serie internacional «Rodeados de idiotas», con más de 10 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, regresa con un manual claro y práctico para identificar y lidiar con los mentirosos que nos rodean. En el imaginario colectivo, el mentiroso suele asociarse con perfiles extremos: individuos con una doble vida, manipuladores patológicos o estafadores...
    En stock

    19,90 €

  • EL CUERPO ENUNCIADO
    CEREZO ALPRESA, PABLO
    ¿El tatuaje nos distingue o nos une? ¿Qué dice sobre nuestra relación con el trabajo? ¿Y con lo político? ¿Nos tatuamos porque tenemos miedo del olvido y del paso del tiempo? ¿Puede el tatuaje ayudarnos a explicar el Brexit? ¿Tienen algo en común los tatuajes y las teorías de la conspiración? ¿Y si el mito de Narciso fuese exactamente al revés de cómo nos lo han contado? Desde ...
    En stock

    16,90 €

  • 3
    DE LAGASNERIE, GEOFFROY
    «Una apreciación de la amistad como modo de vida y proyecto político».Le Monde «Vivo una relación con Édouard Louis y Didier Eribon que ya dura más de diez años. Desde los primeros meses de esta amistad, algo cambió en nuestras vidas, se produjo una quiebra profunda en nuestras existencias: empezamos a viajar juntos, a cenar los tres casi sistemáticamente, a crear, a pensar y a...
    En stock

    20,90 €

  • MALISMO
    ENTRIALGO, MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial. Quizás sea en política donde el desarrollo de este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública ent...
    En stock

    18,50 €

Otros libros del autor

  • EL POLÍMATA
    BURKE, PETER
    Los polímatas son los sabios o eruditos en distintas materias, que han realizado aportaciones innovadoras o relevantes en distintos campos. Desde Leonardo da Vinci hasta John Dee y Comenio, desde George Eliot hasta Oliver Sacks y Susan Sontag, los polímatas han ensanchado las fronteras del saber de innumerables formas. Pero la historia puede ser desagradecida con los eruditos q...
    En stock

    28,95 €

  • ¿POR QUÉ VENECIA?
    BURKE, PETER
    Tres mitos sobre Venecia se han impuesto a lo largo de la historia: uno político, recurrente en los siglos XVI y XVII, que tenía a la ciudad por ejemplo de armonía y libertad; otro hedonista, más propio del siglo XVIII, que la tenía por paraíso del placer, y el estético que viene imperando desde el siglo XIX y que se centra en la idea de belleza decadente. ...
    Disponible en 1 semana

    8,00 €

  • HISTORIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO VOL. II
    BURKE, PETER
    Peter Burke prosigue su magistral Historia social del conocimiento, ocupándose en este caso del período que abarca desde 1750, con la publicación de la Encyclopedie francesa, hasta la eclosión de la Wikipedia. Al igual que en el volumen anterior, también publicado por Paidós, Burke nos presenta la historia social del conocimiento, en el sentido en que no sólo se centra en los i...
    Consultar disponibilidad

    28,90 €

  • FORMAS DE HACER HISTORIA
    BURKE, PETER
    La forma de escribir la historia ha cambiado radicalmente, hasta tal punto que los historiadores usan el término "la nueva historia" muy a menudo. Pero ¿qué es la nueva historia y hasta qué punto es "nueva"? ¿Es una moda temporal o una tendencia a largo plazo? ¿Reemplazará, o debería, a la historia tradicional o podrían coexistir las dos pacíficamente? Esta segunda edición de F...
    Disponible en 1 semana

    28,95 €

  • Venecia y Amsterdam. Estudios sobre las élites del siglo XVII
    BURKE, PETER
    Esta historia comparada de dos importantes centros económicos y culturales de la Europa renacentista y moderna, ofrece una metodología original para "abrir los códigos" de la conducta más íntima y cotidiana de dos sociedades, de las que conocemos poco más que las fachadas. Burke se introdujo en los archivos de estas ciudades para aplicar a los registros de impuestos y empresas ...
    Agotado

    23,90 €