GESTION MUNICIPAL DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR, LA

GESTION MUNICIPAL DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR, LA

ORTS DELGADO, FRANCISCO J

18,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
INDE
Año de edición:
2005
Materia
Deportes y juegos
ISBN:
978-84-9729-067-8
Páginas:
278
Encuadernación:
RÚSTICA
18,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN 7
CAPÍTULO 1. LA DEFINICIÓN DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR
Y SU PROMOCIÓN DESDE EL ÁMBITO PÚBLICO 15
1.1 Un poco de historia 20
1.2 Definición y características del deporte en edad escolar 21
1.3 El marco legal, competencias municipales en deporte 26
1.4 La promoción del deporte en edad escolar desde el ámbito público 32
1.5 El centro escolar y la legislación educativa 38
CAPÍTULO 2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:
DIAGNÓSTICO GENERAL 47
2.1 Variables a tener en cuenta en la organización del deporte en
edad escolar 50
2.2 El modelo competitivo del deporte en edad escolar 62
2.3 La apertura de los centros escolares 66
2.4 ¿Qué motivos impulsan a los jóvenes a abandonar la práctica
deportiva? 67
CAPÍTULO 3. FUTUROS RETOS PARA EL GESTOR DE PROGRAMAS DEPORTIVOS
ESCOLARES 77
3.1 Participativo y adaptado 81
3.2 Coeducativo e integrador 83
3.3 Complementario 86
3.4 Coordinado 88
3.5 Planificado y dirigido por especialistas 91
3.6 Seguro y saludable 94
3.7 Educativo en la competición 97
CAPÍTULO 4. EL PROYECTO EDUCATIVO: PARTE FUNDAMENTAL DEL PROGRAMA DEPORTIVO PARA ESCOLARES 107
4.1 El modelo educativo 111
4.2 El modelo tradicional en la iniciación deportiva: características 115
4.3 ¿Cabe la competición en el planteamiento pedagógico que
presenta el modelo educativo del deporte en edad escolar? 118
4.4 Aspectos psicológicos en la iniciación deportiva 121
4.5 ¿Qué puede hacer el profesor en su intervención didáctica? 125
4.6 Evaluación y control del proceso de enseñanza 128
CAPÍTULO 5. EL DIAGNÓSTICO, PASO PREVIO DE LA PLANIFICACIÓN 137
5.1 El proceso planificador 141
5.2 El análisis de la oferta: diagnóstico ambiental 146
5.3 El análisis de la demanda: estudios de investigación para conocer
la demanda de nuestra población 154
CAPÍTULO 6. DEFINIR LOS OBJETIVOS: GUÍA QUE DEBE REGIR LA PLANIFICACIÓN
Y POSTERIOR GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR 163
6.1 Facilitar al máximo el acceso de los jóvenes al deporte 167
6.2 Facilitar el acceso a las instalaciones deportivas 169
6.3 Garantizar la continuidad del joven en la práctica deportiva 171
6.4 Establecer vínculos entre la escuela y otras entidades generadoras
de práctica deportiva 174
6.5 Promocionar nuevas actividades deportivas que respondan a los
intereses de los jóvenes 179
6.6 Impulsar la formación de los agentes que intervienen en el
deporte en edad escolar 181
CAPÍTULO 7. EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN: PROPUESTA DE CAMBIO HACIA LA CALIDAD 189
7.1 Definición de objetivos y necesidades a cubrir 193
7.2 Plan de organización de los recursos humanos 193
7.3 Plan de utilización de los recursos materiales 200
7.4 Plan de marketing y difusión 203
7.5 Definición y organización de las vías de comunicación 207
7.6 Planificación financiera 210
7.7 Temporalización del plan estratégico 214
CAPÍTULO 8. EL ITINERARIO DEPORTIVO: UNA PROPUESTA QUE FAVORECE LA CONTINUIDAD EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA 223
8.1 El deporte y sus diferentes manifestaciones 227
8.2 La matriz de proyectos o actividades 231
8.3 El diseño de la estructura organizativa (planificación estratégica) 236
8.4 El proyecto deportivo-educativo de enseñanza y aprendizaje 243
8.5 El proyecto deportivo-educativo de competición 248
8.6 El proyecto deportivo-educativo de actividades recreativas 252
SÍNTESIS 259
PARA COMPROBAR SUS CONOCIMIENTOS 265
PARA SABER MÁS 269
BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA 27

La búsqueda de un modelo para resolver el problema que suscita el deporte escolar constituye el eje de esta obra. Aporta una propuesta para aplicarla en el municipio.
El deporte en edad escolar ha sido definido por los expertos como el tipo de actividad físico-deportiva realizada por escolares, de carácter voluntario, y desarrollado en periodo de escolarización obligatoria, tanto fuera como dentro del centro escolar. El estudio de la realidad nos descubre que existen diferentes entidades organizadoras y que coexisten diferentes modelos de práctica deportiva.
Los ayuntamientos y las asociaciones de madres y padres han sido las entidades que más han promocionado el deporte en edad escolar. Las competencias municipales han permitido a los ayuntamientos intervenir en el desarrollo de programas deportivos para escolares. Sin embargo, la legislación no ha definido específicamente las condiciones en que esta manifestación deportiva debe desarrollarse. El deporte de competición ha sido tradicionalmente el modelo que más se ha fomentado. Este modelo, llevado a sus extremos, ha ocasionado no pocos conflictos que alejan al deporte en edad escolar de los parámetros de la salud y la educación.
En este libro se aboga por un modelo, promovido y gestionado por los ayuntamientos, de forma directa o en colaboración con otras entidades implicadas. Se presenta un sencillo método de planificación que permite al gestor diseñar su propio programa deportivo.
Partiendo de un esquema clásico, basado en la planificación estratégica, el texto nos conduce al diseño de un itinerario deportivo exclusivo, partiendo de la elaboración de una matriz de proyectos. El ?itinerario? permitirá al participante experimentar todas y cada una de las manifestaciones deportivas, convirtiéndose así en un instrumento educativo de primer orden, que además, facilitará al sujeto elegir libremente la actividad físico-deportiva desde el conocimiento más completo de las diferentes opciones o vías deportivas.

Artículos relacionados

  • EL GRAN JUEGO
    PALLARÈS-DOMÈNECH, NARCÍS / POSTIGLIONE, ALESSIO / MANCINI, VALERIO
    Se dice que el fútbol es algo más que un juego. Pero ¿qué tiene que ver exactamente con las relaciones internacionales? ¿Cómo y cuándo el deporte rey se convirtió en un instrumento geopolítico fundamental? ¿Puede considerarse un vehículo de la globalización y a los clubes como verdaderas instituciones para-diplomáticas? Desde las grandes potencias hasta los más pequeños Estados...
    En stock

    22,90 €

  • INDOMABLE (EDICIÓN AMPLIADA)
    EDJOGO-OWONO, ALBERTO
    Esta es una nueva edición, ampliada y revisada, de Indomable. Escribir sobre África y su fútbol es intentar iluminar el relato desbordante, feroz y profundo de un continente demasiadas veces eclipsado. El balón, tan presente en él, es un reflejo de las pulsiones que lo recorren, y traza un sendero a través del cual acercarse a sus gentes, a sus historias y a sus anhelos. La pol...
    En stock

    20,90 €

  • GOLES Y CICATRICES
    LOZANO, SERGIO / TARRES, LLORENÇ
    El emocionante testimonio de un campeón que ha hecho de la lucha contra las adversidades su seña de identidad.«A veces, el deporte nos permite conocer a personas que nos dejan huella y, aunque quizá ni lo sepan, nos ayudan a ser mejores. Como Sergio Lozano.» Del prólogo de ANDRÉS INIESTA Esto es algo más que una simple biografía deportiva de Sergio Lozano. Con este libro, Sergi...
    En stock

    18,95 €

  • LAS 100 HISTORIAS DE LEYENDAS DEL REAL MADRID
    GONZALEZ ROBLES, GUILLERMO
    Las 100 historias de leyendas del Real Madrid es un repaso al camino que ha recorrido uno de los mejores clubes del mundo a través de sus protagonistas. Un trayecto que empieza en una tienda de moda y continúa en un Santiago Bernabéu con poso, con una carga épica construida gracias a futbolistas, entrenadores, presidentes, aficionados, etc.No son perfiles resumidos en partidos,...
    En stock

    23,99 €

  • UN SIGLO CUESTA ARRIBA
    USALL, RAMÓN
    Aunque sus orígenes son anteriores, el siglo XX supuso la consolidación de la bicicleta como uno de los vehículos de transporte personal más utilizados en todo el mundo y del ciclismo como uno de los deportes más populares, y, por eso, más estrechamente vinculado, de una forma u otra, a los principales acontecimientos de la historia contemporánea: desde el nacimiento del Tour d...
    En stock

    20,90 €

  • RAYO VALLECANO. UN EQUIPO DE BARRIO
    CASTELLÓN, ALEJANDRO
    ¿Qué hace del Rayo Vallecano un equipo especial?Podríamos hablar de muchas de las características quehacen a este equipo diferente, pero hay una que quizá sea la principal, que es un equipo de barrio, pero no de uno cualquiera, sino de Vallecas. ...
    En stock

    19,95 €