HACER ACTUAR - STANISLAVSKI CONTRA STRASBERG

HACER ACTUAR - STANISLAVSKI CONTRA STRASBERG

EINES, JORGE

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2006
Materia
Arte dramático
ISBN:
978-84-9784-102-3
Páginas:
176
Encuadernación:
OTROS
Colección:
Arte, acción
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

1. La relajación


2. La concentración


3. La emoción


4. La palabra


5. La acción

Entrevista: El trabajo del actor

y el arte de la interpretación´



Postfacio con las reflexiones de Federico Luppi, Oscar Martínez, juan Mayorga, Blanca Portillo, José Sacristán y Miguel Ángel Solá.

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas

cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar

a toda costa como Marylin Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado

éxito profesional parecen valer la pena. No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que

suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de

los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin

fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.



Quien descubra un lugar de pertenencia que vaya mas allá del éxito social deberá descubrir

también, mientras aprende a no desmoralizarse, que no debe someterse a la inmoralidad del todo

vale con tal de alcanzar el estrellato y el reconocimiento de los medios y el público.



En este sentido, y desde la óptica de la enseñanza del arte de actuar, ¿cuáles son los límites a los que debe

atenerse un pedagogo? ¿Hay principios claros en los extremos del arte del actor como los hay en los deportes

extremos? ¿Es perversa, en definitiva, la aplicación del método interpretativo del Actor's Studio?



A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación

con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo

han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones

psicológicas que facilitaran la búsqueda personal, Jorge Eines opina que se trata de un inmenso

error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a

que lo hiciera. La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un

extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un

proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interroga a sí mismo sobre los límites

de su propio arte.



En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca

está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica

como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión

del autor, no se posee: se conquista.

Artículos relacionados

  • LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE
    STANISLAVSKIÏ, KONSTANTIN SERGUEEVICH
    Fundador en 1897 del Teatro del Arte de Moscú, la figura de Constantin Stanislavski (1863-1937) ocupa un puesto destacado en la reformulación de la labor interpretativa planteada a principios del siglo XX a causa de su empeño en desarrollar una concepción teatral basada en la adecuada ambientación de cada obra y en la preparación psicotécnica del actor. LA CONSTRUCCIÓN DEL PERS...
    En stock

    15,50 €

  • TRICICLE
    Este libro recoge la trayectoria teatral del grupo Tricicle desde su fundación el 1979 hasta su despedida el año 2020. Basado en la exposición "Tricicle Clic" celebrada en el Palacio Rubert de Barcelona el año 2021. Artículos de Juli Capella, Juan A. Ríos Carratalá, Justo Barranco, Marta Cervera, Santiago Fondevila y Rosana Torres. ...
    Disponible en 1 semana

    21,00 €

  • RESPETO POR LA INTERPRETACIÓN
    HAGEN, UTA / FRANKEL, HASKEL
    En Respeto por la interpretación, un clásico de la pedagogía teatral desde su publicación en 1973, Uta Hagen se sirve de las obras que interpretó para ilustrar sus principios sobre el arte y el oficio de la interpretación. Se dirige en todo momento al potencial actor de tú a tú, descifrando con él, a través de ejercicios y trabajos preparatorios, las claves de su técnica de la ...
    Consultar disponibilidad

    19,50 €

  • NOTAS DE DIRECCIÓN
    HAUSER, FRANK / REICH, RUSSELL
    Este es un manual clásico de dirección e interpretación teatral estructurado en breves notas sobre cada aspecto del proceso de la representación escénica, desde el primer análisis del texto hasta la noche del estreno. Con estas 130 notas se han formado actores y actrices como Alec Guinness, Richard Burton, Ian McKellen, Kevin Spacey y Judi Dench, todos ellos en algún momento ba...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €

  • ANTES DE ACTUAR
    BOGART, ANNE
    En Antes de actuar, la reputada directora de escena norteamericana Anne Bogart trata el proceso de creación en todos los ámbitos cuando se da en condiciones poco favorables. En momentos como el presente, tiempos convulsos política, social y económicamente en el nuevo mapa trazado después del 11-S, la «inacción» no es una posibilidad: el «actuar» del título no se refiere únicame...
    Disponible en 1 semana

    18,00 €

  • ACTOR SE PREPARA, UN
    STANISLAVSKI, KONSTANTÍN
    Un actor se prepara es la primera obra de pedagogía teatral de Konstantín Stanislavski (pesudónimo de Konstantín Serguéievich Alekséyev, Moscú, 1863-1963), todo un clásico y uno de los grandes renovadores del mundo de la escena y del arte teatral del primer tercio del siglo XX, junto con Serguéi Diáguilev (el creador de los Ballets Rusos) y Erwin Piscator (director teatral y au...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €

Otros libros del autor

  • ALEGATO A FAVOR DEL ACTOR
    EINES, JORGE
    Alegato a favor del actor quiere aclarar desde diferentes orientacio¬nes del pensamiento humano las concepciones básicas de los dos directores rusos que según Eines han comprendido mejor la problemática del actor: Stanislavsky y Meyerhold. Ellos incluyeron en sus criterios todas las vertientes posibles del desarrollo y comprensión de la práctica dramática, y en este libro Eines...
    Disponible en 1 semana

    17,90 €

  • FORMACION DEL ACTOR, LA
    EINES, JORGE
    ¿Por donde empezar? ¿Es posible pensar en la técnica como los cimientos de un edificio?La pregunta por los comienzos de la formación de un actor viene alimentando la historia del teatro. La manera singular en que este libro aborda el problema parece ser el punto inicial de un viaje para poder entender la pedagogía de Jorge Eines.Una propuesta que se ocupa del proceso en su eta...
    Disponible en 1 semana

    21,90 €